Análisis Samurai Warriors 5

Samurai Warriors es una veterana saga de videojuegos creada por Koei Tecmo. Data de 2004 y actualmente cuenta con un total de 21 juegos en distintos sistemas y generaciones. De la mano de Koch Media, que nos ha proporcionado un código para su análisis, llega la quinta entrega de esta gran saga. Prepárate porque Samurai Warriors 5 viene para darte horas de disfrute.

El género “Musou”

La palabra japonesa “Musou” es un término que podría traducirse como “el único”. Aplicado al mundo de los videojuegos, por extensión, trataría sobre un héroe/héroes, con unos poderes o potencia más allá de lo normal. El héroe/héroes, se enfrentan a hordas de enemigos en batallas con UN fuerte componente épico y con ataques en forma de combos y súper ataques especiales. Normalmente estos títulos se ubican en el Japón feudal, en el que hay disputas entre distintos señores de la guerra por los distintos territorios.

El género Musou, nació también con la misma desarrolladora que nos ocupa: Koei Tecmo. Su pistoletazo de salida se dio con Dynasty Warriors 2, allá por el año 2000. Si bien en Japón gozan de gran aceptación, en el mercado occidental entraron por la puerta de atrás. El declive de los beat’em up con la llegada del siglo XXI redirigió a parte de esos jugadores, que veían extinguirse el género, hacia los hack and slash. El Musou viene a ser un hack and slash elevado a la enésima potencia, así que poco a poco el género comenzó a tener cierta acogida en el público occidental. Su aceptación, incluso, derivó en que algunas grandes sagas como Zelda con su Hyrule Warriors, adoptaran el género y aprovecharan su franquicia en este ámbito.

La historia y los modos de juego

En esta quinta entrega de la saga, nos encontramos con una precuela ubicada después de la guerra Ōnin, en la que distintas figurar prominentes de Japón buscaban la anexión y control de diversos territorios. Samurai Warriors 5 no continuará la historia respecto a las cuatro primeras entregas, se trata de una precuela. Esto la convierte en recomendable no sólo a los fans de la saga, sino que abre las puertas a nuevos jugadores, ya que no nos perderemos en lo que al argumento se refiere.

En el modo principal, Modo Musou, jugaremos como los famosos comandantes militares Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi y viviremos sus historias durante el período Sengoku. Veremos a otros personajes de la saga desde otros puntos de vista, como la juventud de Nobunaga, el encuentro entre Nobunaga y Mitsuhide, la cruenta batalla a muerte que involucra a la familia Oda y el Incidente de Honnōji. Este sería el modo de historia clásico de cualquier Musou.

En el modo Citadel (ciudadela), podremos recolectar recursos que se pueden usar para mejorar los distintos edificios del menú Mi castillo (en el que podremos entrar a nuestros oficiales y asignarles puntos del árbol de habilidades). Las batallas en este modo de juego consisten en que el jugador protege su base y tiene que defenderla de los enemigos que se aproximan. Aparecerán muchas misiones a lo largo de la batalla y si conseguimos completarlas, se nos puntuará en función del tiempo que hayamos empleado. En el modo Citadel, se utilizan tropas. Éstas, atacarán el punto indicado y una vez conquistado ese territorio, permanecerán en él para defenderlo de los enemigos que pretendan invadirlo.

A medida que los personajes participan juntos en una batalla, su nivel de amistad aumentará. Si sus niveles de amistad están al máximo, desbloquearemos escenas especiales que no aparecen en el modo Musou. Eso sí, deberemos finalizar el capítulo 1 del modo Musou para desbloquearlo.

The Vault, permite a los jugadores ver sus estadísticas de juego y misiones completadas, así como ver escenas de eventos, escuchar canciones de la música del juego y aprender más sobre el mundo de Samurai Warriors y sus personajes en la sección Biografías.

Aspecto gráfico notable

Si bien el juego cuenta sólo con una versión para Xbox One y no podremos ver mejoras next-gen ni resolución 4k, el juego cumple, gráficamente hablando. La saga ha sufrido un cambio y es que ahora el juego parece muy similar a la técnica cell-shading (que la saga Borderlands tanto popularizó) y lo cierto es que el toque le aporta una bocanada de aire fresco y de cierta originalidad en lo que al género Musou se refiere.

También conviene destacar algunas de las cinemáticas, con un cierto toque de novela gráfica que le otorgan un aspecto más mítico.

Quizás sea criticable que los escenarios no posean muchos detalles. Sin duda esto se debe a la ingente cantidad de enemigos que se nos mostrarán en pantalla. Para mover a todos estos con soltura, los escenarios deben ser más “espartanos” y evitar la sobrecarga de detalles. Y es cierto que, pese a haber muchísimos enemigos, no se produce ni una sola ralentización y el juego va muy fluido. Por lo demás, el juego cumple, sin sobresalir especialmente en ningún aspecto gráfico

Sonido y FX

Este apartado es especialmente destacado en lo que se refiere a las narraciones en las cinemáticas y las voces de los personajes. Los doblajes tanto en inglés como en japonés rayan a gran altura e incorporan los matices de personalidad de cada personaje así como el estado anímico o situación que están afrontando.

Todo ello, unido a una banda sonora instrumental, que en ocasiones tiene matices que nos transportan a algo épico, hacen que este apartado sea de lo más reseñable.

Jugabilidad, la gran baza de Samurai Warriors 5

Los Musou se caracterizan siempre por su sencillez, y es que apenas con 4 botones podremos realizar golpes básicos, combos de más de 1000 golpes o ataques masivos que acabarán con cientos de enemigos a la vez. Samurai Warriors 5 no es la excepción y la jugabilidad es máxima.

Sí que debemos destacar algunos añadidos no existentes en otros Musou, como son las cuatro habilidades a elegir de las que dispondremos según desbloqueemos. Con ellas, mejoraremos nuestra capacidad de ataque/defensa y, por ejemplo, nos permitirán afrontar los bosses con unas mayores garantías. Estos destacan por su potencia y, especialmente por su capacidad de cubrirse y defenderse de nuestros ataques. Gracias a estas habilidades, podremos destruir sus bloqueos de ataque, cubrirnos de sus envestidas o recuperar energía de la barra del ataque especial.

Contaremos con un plantel de hasta 27 personajes entre héroes y villanos según avancemos en la historia y los desbloqueemos. Todos ellos son diferentes entre sí y además, admiten cierto grado de personalización. Ya que, podremos repartir puntos en un árbol de habilidades según consigamos experiencia. A ello se une el poder equipar armas, que encontraremos desperdigadas por los distintos escenarios.

Además de nuestra típica barra de salud, contaremos con la barra del ataque especial. Al cargarse, mediante combos y eliminación de enemigos desencadenaremos un ataque brutal y devastador que arrastrará a cientos de enemigos bajo nuestro espada. Éste puede ser combinado también con la ira (Rage) para ser aún más contundente.

Conclusiones Samurai Warriors 5

Los Musou pueden ser un género con cierto tono repetitivo, pero Samurai Warriors 5 incorpora pequeñas novedades y modos de juego que lo destacan sobre el resto. La existencia de habilidades, los modos de juego, el número de personajes y algunas dinámicas, lo hacen una apuesta más que interesante.

Quizás el punto más negativo sea la ausencia de castellano tanto en el doblaje de voces como en los textos. Podemos pensar que en este tipo de juegos de matar y matar, la historia queda en un segundo plano. Sin embargo, las cinemáticas merecen ser vistas y para todo aquel que no tenga cierto dominio del idioma de Shakespeare, puede perderse fácilmente con las frases del narrador y los diálogos de los personajes.

Por lo demás, Samurai Warriors 5, es un juego que nos proporcionará horas de diversión a los amantes del género beat’em up y hack and slash sin mayores preocupaciones que hacer combos cada vez más grandes para acabar con un mayor número de enemigos simultáneamente. Recuerda visitarnos en la web y redes de Área Xbox para encontrar noticias y análisis de tu consola favorita.

Samurai Warriors 5

69,99
7.8