Análisis Antstream Arcade: Retro en estado puro

¿Eres un fan del videojuego retro? ¿Paseaste por salones arcade y bares echando monedas a ese arcade que te encantaba? Pues estás de enhorabuena porque llega Antstream Arcade para devolverte toda aquella ilusión, y de paso, evitar que tengas que pedir cambio en la barra del bar, o al propietario del salón con riñonera.

¿Juego o servicio de suscripción?

Lo primero que tenemos que dejar claro es que, a día de hoy, Anstream Arcade cuanta con dos opciones si quieres hacerte con él. Uno es una suscripción por un año, y la otra, un servicio de por vida. Es decir, que más que un juego en sí, podríamos hablar de un servicio, que es de corte similar a Game Pass. Los juegos entran y salen, así como los eventos y retos que se actualizan frecuentemente.

En su versión PC incluso existe opción de pago mensual. Al acabar de aterrizar en Xbox, imaginamos que estas opciones, muy probablemente se puedan ampliar en un futuro, así como las opciones de pasar de pasar de una a otra.

Además cabe reseñar que Antstream Arcade funciona con juego en nube, es decir, no instalaremos esos juegos en nuestra consola/disco duro, si no que se ejecutan en nube al darle a empezar.

Los juegos

Anstream Arcade está orientado a un público que le guste el videojuego retro de verdad. Es decir, hay mucho debate entre qué es retro y qué no. No vamos a entrar ahí y decir que aquí tenemos de límite la PlayStation original, con dos únicos juegos. De ahí retrocedemos a los arcades o de Megadrive 32X, y retrocedemos a los 16 y 8 bits llegando hasta los juegos de ordenadores personales: Commodore 64, Spectrum ZX, Amstrad o varios ordenadores Atari.

Contamos con 1470 juegos de los formatos mencionados anteriormente, así como algunos indies de estilo retro. El grueso de los títulos es de los antiguos ordenadores personales (casi 600) y cuentan con mitos como Abu Simbel, saga Renegade, Speedball, Capitán Sevilla, Asteroids, Centipede, por nombrar unos pocos que forman parte ya de la historia del videojuego. En cuanto a consolas de 8 y 16 bits cuenta con casi 150 juegos y el mundo del arcade cuenta con casi 300.

Es decir, que contamos con un espectro muy amplio que satisfará a mucho público. Eso sí, todos aquellos que quisieran probar la generación de Dreamcast, Nintendo 64 y demás consolas hacia adelante, pueden no ver cubiertas sus necesidades, al menos de momento.

Challenges y Beat the giant

Aparte de juegos per se, contamos con una opción que da mucha vida a este servicio. Existen por un lado los challenges (o reto), en el que deberemos superar con éxito o lograr algún objetivo en una determinada fase de un juego. Conseguirlo nos dará “dinero del juego”

Luego está el Beat the giant, en el que deberemos hacer algo similar en un periodo de tiempo. Pero el objetivo esta vez no es superar determinada fase o fragmento de la misma, si no, lograr la mayor puntuación para derrotar al “giant” (gigante). Es decir, el jugador que ha obtenido una mayor puntuación en el juego desde que se ha abierto esta opción. Algo muy divertido y que nos llevará a “picarnos” continuamente.

Participar en ambos casos requiere una especie de “dinero” del juego que iremos ganando superando challenges o sacando logros del juego. Esto que puede parecer un inconveniente, al revés, te motiva a seguir “farmeando” dinero para poder invertir en más diversión.

Gráficos y sonido

En lo referente a este apartado, es difícilmente puntuable ya que contamos con títulos con décadas de diferencia. Los píxeles dominan el panorama gráfico, claro está. Si hablamos de la interfaz de Anstream Arcade, no hay nada reseñable. Es bonita y con las portadas originales de los juegos, que es de agradecer. Decir que no cuenta con opciones de filtros, algo muy habitual en el mundo de la recuperación del retro.

Pese a ello los juegos se ven con gran nitidez, claramente se han traspasado a HD y el suavizado de píxeles es mínimo o casi inapreciable. En verdad logran que juegos con varias décadas a sus espaldas luzcan muy bien, sin perder su encanto pixelero.

Gráficamente en algunos juegos y momentos puntuales hemos notado algún ligero error gráfico. Nada fuera de lo normal en el mundo de la emulación. Son inapreciables y muy escasos así que dada la enorme cantidad de ellos, es algo que no nos debería extrañar.

Respecto al sonido, poco podemos decir. no hemos detectado errores en la emulación y se escucha de auténtico lujo.

Jugabilidad en Antstream Arcade

La jugabilidad en general de este tipo de juegos es enorme. apenas se usan 2 botones en algunos casos. Pero al ser imposible analizar caso por caso podemos decir que en general es de sobresaliente. También hay que destacar que al emplear la nube podrían surgirnos dudas respecto al temido “input lag” y que los controles no respondan lo suficientemente rápido y nos dejen verdaderamente “vendidos”. Nada más lejos, Antstream Arcade no tiene lag mínimamente apreciable y los controles responden de manera inmediata asegurando que cada salto y esquive de enemigo, son totalmente fiables.

Aparte tenemos la siempre útil opción de salvar partida en cualquier momento.

Conclusiones Antstream Arcade

Estamos ante una opción de emulación legal de retro, algo nunca visto. Por tanto, todo aquel que se precie como aficionado al videojuego desde sus inicios no puede perderse esta suscripción.

Es cierto que cuenta con algunos fallos como que sólo nos aparezcan tres juegos como favoritos. O el tema de filtrarlos, que no podemos hacerlo por plataforma si no por búsqueda de palabras u orden alfabético. Esperemos que estos aspectos se pulan en el futuro para redondear la experiencia aún más y de paso se amplíe un poco el espectro de títulos hasta los 64 bits, a opinión del que escribe, el límite para considerar retro una consola. Pese a ello, recordemos que acaba de salir al mercado de Xbox y que la experiencia no puede resultar más satisfactoria a la par que nostálgica .

Desde Área Xbox hemos dejado escapar alguna lagrimita de felicidad y nostalgia mientras recordábamos música o escenarios, que a algunos nos transportan a nuestra niñez.

Antsream Arcade

8.5