Análisis de Loop Hero un indie atemporal

Loop Hero, es uno de los indies que han llegado al mercado recientemente y que prácticamente desde su lanzamiento se ha ganado una legión de fans. De la mano de Four Quarters y Devolver Digital, nos llega un título realmente original que se convierte rápidamente en un auténtico come horas. Y es que tras la estética retro de Loop Hero, encontramos que utiliza muchas mecánicas simples pero en cierto modo novedosas.

Pero antes de meternos de lleno en el análisis, ¿de qué va Loop Hero? Pues bien, estamos ante un lanzamiento nada usual. En Loop Hero, tomaremos el control de un héroe que se encuentra en un mundo que se ha visto desolado por un terrible Lich. Este terrible enemigo no muerto, se ha encargado de llevar al mundo entero a un bucle temporal sin fin. Ante esta situación, nuestro héroe tratará de recuperar la normalidad en un mundo donde los recuerdos son tu mayor aliado. ¿Quieres saber más sobre este peculiar y adictivo lanzamiento? No te pierdas el siguiente análisis.

Un pixelart muy particular

Loop Hero, llama la atención desde un primer momento, estamos ante un juego que quiere llevarnos de lleno a épocas pasadas. Su diseño retro, está muy bien realizado y encaja a la perfección con la premisa del título.

Eso sí, no es un estilo gráfico que guste a todo el mundo, ya que aunque las batallas son más vistosas, cuando nuestro personaje se mueve por el mapeado, la calidad desciende bastante. Siguiendo esta línea, los sprites utilizados durante las propias batallas son similares a los encontrados en lanzamientos tan clásicos como los primeros Final Fantasy, por nombrar un ejemplo.

Por otro lado, el diseño de los enemigos está muy bien realizado siguiendo claramente esta estética. Asimismo, el juego cuenta con un apartado sonoro que casa a la perfección con lo que encontramos en su apartado gráfico. Contamos con grandes melodías que nos acompañan durante nuestras expediciones y que suenan realmente bien. Además, sus efectos sonoros son los que podríamos esperar en un título retro, en este sentido, los ataques y gruñidos de los enemigos son fantásticos.

Nos vamos de expedición

Dejando a un lado su apartado técnico, entramos de lleno en una jugabilidad que es sumamente adictiva y que hacen que este título se haya convertido en todo un éxito. La jugabilidad de Loop Hero, es en esencia algo sencillo, pero que guarda en su interior una gran complejidad que se va mostrando a cada paso que demos.

Lo primero que debemos saber, es que el juego se basa en que salgamos de expedición con nuestro personaje. En un principio, sólo contaremos con una clase de personaje, en este caso el guerrero, eso sí, a medida que avancemos conseguiremos otras muy diferentes.

Dicho esto, el juego utiliza muy a su favor la narrativa, de esta forma tras una escena donde vemos al Lich sumiendo al mundo en este bucle temporal, entendemos que todo el mundo está vacío. Esto último quedará reflejado la primera vez que salgamos de expedición. Y es que, cada vez que iniciemos una expedición simplemente veremos un camino cerrado, rodeado del más oscuro vacío.

Nuestra tarea consiste en ir completando este camino una y otra vez, hasta que pase el tiempo y aparezca el jefe final del capítulo y podamos derrotarle. Pero esto no se trata de simplemente quedarnos mirando como nuestro personaje da vueltas por el escenario. Loop Hero, nos propone que vayamos dando forma al mapa que nos rodea ¿cómo? Usando una serie de cartas que se encargarán de dar forma a nuestro alrededor. Y es aquí donde empieza la magia.

El poder de las cartas

Las cartas en Loop Hero pueden parecer simples, pero todas ellas tienen efectos ocultos que iremos descubriendo mientras jugamos. Por ejemplo, una de las cartas más simples del juego son las rocas y las montañas, las cuales nos ayudarán a aumentar nuestros puntos de salud a medida que las vayamos colocando por el mapa. No obstante, si juntamos más de 10, aparecerá en el mapa un campamento goblin, lo cual sumará enemigos a nuestro recorrido. Este es un pequeño ejemplo, pero que deja entrever lo bien pensado que está todo en Loop Hero. Un juego que a su modo crea una serie de sinergias que hacen que el juego se sienta totalmente orgánico.

Loop Hero is breaking out on Steam | PCGamesN

Antes de continuar extendiéndonos, tenemos que mencionar que las acciones de nuestro personaje durante el combate son totalmente pasivas; es decir, nosotros no podemos ordenarle atacar o defenderse, sino que los combates se resolverán de forma automática. Lo que sí depende de nosotros, es el equipamiento que llevará nuestro personaje. A medida que vayamos combatiendo, iremos consiguiendo diferentes piezas de equipo que nos ofrecerán unos atributos u otros. Dependerá de nosotros decidir cuales le convienen más a nuestro protagonista.

Todo esto que estamos comentado ocurrirá mientras nuestro personaje recorre esta especie de circuito cerrado. No obstante, tenemos que advertiros que es muy probable que en nuestros primeros intentas suframos las inclemencias de Loop Hero. Y es que, la muerte siempre estará acechándonos en cualquier combate. Si morimos, simplemente volveremos a nuestro campamento, eso sí, perdiendo la gran mayoría de nuestro botín. Es por ello que una retirada a tiempo siempre es la mejor opción.

Loop Hero es un auténtico comehoras

Los materiales que vayamos obteniendo en nuestro viaje nos servirán para ir mejorando nuestro campamento. En este sentido, tenemos que deciros que la mejora de este asentamiento nos llevará bastante tiempo, algo que sumado a la jugabilidad de Loop Hero, lo convierten en un comehoras. Esto no es algo malo, pero teníamos que mencionarlo, ya que estamos ante un juego realmente adictivo y que siempre te incita a que sigas un poco más, algo que se puede volver terriblemente en nuestra contra cuando miramos el reloj.

La progresión en Loop Hero es muy interesante, ya que no sólo conseguiremos nuevas cartas, sino que también se irán sumando nuevas mecánicas que afectan directamente a su jugabilidad. En este sentido tenemos que alabar el trabajo realizado por el equipo.

Por otro lado, por poner un punto negativo a todo esto, tenemos que mencionar que quizás los recursos necesarios para seguir avanzando en nuestro campamento son un tanto excesivos. Y es que, tendremos que realizar un buen puñado de expediciones para ir avanzando mínimamente en este aspecto. En todo lo demás, tenemos que decir que Loop Hero es una propuesta muy original, aunque no es un juego para todo el mundo. Su diseño artístico es un gran muro para muchos jugadores, no obstante, si consigues dejar esto atrás, encontrarás un juego que te dará muchísimas horas de diversión. Si os ha gustado este análisis, os recordamos que tenéis muchos más justo aquí.

Loop Hero

7.3

6.0/10