Análisis Worldless: La melancólica soledad del fin del mundo

Worldless

Worldless es el primer juego del estudio español Noname Studios. En este título nos encontraremos un metroidvania en 2D con un estilo visual minimalista y un sistema de combate que deja atrás la acción en tiempo real para pasar a un novedoso sistema por turnos. El juego ha sido publicado por Coatsink y Thunderful Group. Worldless se lanzará mañana 21 de noviembre de 2023 en Nintendo Switch, PC y los ecosistemas de Playstation y Xbox. ¿Qué tal le sentará el sistema de combate por turnos a un género que se basa tanto en el movimiento como el metroidvania y cómo será el debut del estudio de Barcelona? Comprobémoslo a continuación.

La melancólica soledad de Worldless

Worldless se desarrolla en un universo nuevo de entes atrapados en un conflicto eterno por culpa de la polaridad natural de sus atracciones. Se trata de la batalla típica entre positivo y negativo, en este caso representados por el azul y el naranja. Sin embargo, esta interacción es algo particular en nuestro personaje en ciertos puntos, y puede provocar situaciones poco previstas. A medida que avancemos iremos viendo interacciones nuevas.

El mapa de este mundo vacío es inmenso y al recorrerlo, entre sus diferentes secciones, nos encontraremos unos seres con forma humanoide que nos dirán frases sueltas. Esto será lo que nos vaya contando la historia, que está bastante de fondo. Como de fondo también tenemos la otra forma de entender el mundo en el que vivimos. En el segundo plano de los escenarios podremos ver pequeñas escenas que muestran este combate eterno y también seres de color verde, que serán clave para entender la situación en la que estamos.

Un sistema de combate revolucionario, pero simple

En Worldless recorreremos un mundo casi vacío, el cual revisitaremos todo lo que queramos. La estructura es la de un metroidvania y, por tanto, uno supondría que el combate sería en tiempo real, para no frenar el avance. No es el caso en este juego. Aquí el combate es más parecido a los RPGs por turnos con acciones en los mismos. Tendremos ataques físicos, con combos, y ataques mágicos de diferentes elementos. En cada turno tendremos un tiempo para realizar tantas acciones como queramos y seamos capaces de encadenar. Por cierto, a la hora del turno del enemigo se aplicará el mismo patrón, con dos tipos de defensa en base a los ataques que nos hagan. Tienes que estar muy concentrado para vencer, y mejorar todo lo que puedas.

Aunque los combates son poco numerosos, los podemos repetir cuanto queramos. Y de hecho será muy útil, pues podremos vencer a los enemigos o aprovechar su poder para mejorar nuestras capacidades. Esta mejora se realizará mediante un árbol de habilidades más extenso de lo que parece, y necesitaremos conseguir una sinergia entre nuestro poder y el de los seres naranjas para poder desbloquearlo todo.

  • Worldless

El estilo visual minimalista de Worldless

Un aspecto en el que Worldless destaca enormemente es en su estilo visual. Los personajes y gran parte de los escenarios son muy minimalistas, así como los menús y el mapa. Todo está hecho de líneas, puntos y algún que otro polígono claramente identificable. Sin embargo, tras esta aparente “nada” se esconden varios paisajes muy bellos y algunos enemigos con diseños espectaculares. En la simpleza está la belleza, podría decirse.

Por último, el apartado sonoro del título es, como el visual, bastante minimalista. En muy pocos momentos se tira de épica y de temas potentes, pues casi siempre estaremos escuchando melodías más básicas y de acompañamiento a la magnitud de nuestra soledad. Esta melancolía, no obstante, se rompe en los combates, donde tenemos que estar tensos y los efectos de sonido de los ataques nos lo dejan claro. Un gran trabajo en este aspecto, a pesar de su sencillez.

  • Worldless
  • Worldless

En definitiva, Worldless…

En definitiva, Worldless es un juego sin grandes pretensiones donde la filosófica historia está de fondo para poder vivir por nosotros mismos la nada. El diseño de niveles tiene algunos puntos a mejorar, pero en general moverse por el mapa es muy cómodo y divertido. En el otro lado, el de la cama, el diseño de sonido y la banda sonora hacen un muy buen trabajo, mientras que el sistema de combate es revolucionario, aunque no sea nada completamente novedoso.

Un buen diseño de sonido, un estilo visual minimalista y un combate con varios puntos propios le dan a Worldless una identidad muy clara dentro del género de los metroidvania. Sin embargo, un diseño de niveles bueno, pero poco inspirado, y la sensación de repetitividad a nivel visual causada por ese minimalismo empañan un poco la experiencia de un juego que, no obstante, sigue siendo notable. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

Worldless

7.5

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.5/10

Pro.

  • Sistema de combate novedoso en el género
  • Movimiento muy fluido
  • Árbol de habilidades bien trabajado y que aporta mucho a la experiencia jugable
  • Algunos escenarios son preciosos
  • El sonido, aunque simple, ayuda mucho con la ambientación

Contra.

  • El estilo minimalista hace que en ciertos momentos nos cansemos a nivel visual
  • Hay varios puntos en que solo hay un camino posible, pero el obstáculo es demasiado grande para avanzar y todo se reduce a la repetición
  • El combate, aunque novedoso, no presenta nada que no se hubiera visto ya en otros géneros

Entradas relacionadas