Análisis Granblue Fantasy Relink: Surcando las nubes

Granblue Fantasy Relink

Granblue Fantasy Relink es la última entrega de la saga Granblue Fantasy. Naciendo hace justo diez años de la mano de Nobuo Uematsu como un juego de móviles con estética “chibi”, dio el salto a los juegos de lucha. Esta vez, Cygames Inc. viene con un giro de tuerca a la saga y lo que promete ser uno de los juegos tapados del año. Pasando del combate por turnos o los juegos de lucha al Action RPG, esta nueva entrega pretende establecer la marca en el mercado y el imaginario colectivo. ¿Lo conseguirá y se unirá a clásicos como Final Fantasy, Dragon Quest o Mana, o por el contrario se desinflará? Pues eso no lo podemos saber, pero lo que sí está claro es que este primer gran juego ha salido casi redondo. Granblue Fantasy Relink está disponible en PC a través de Steam y en el ecosistema de Playstation.

Granblue Fantasy Relink: El mejor aniversario de la saga

Granblue Fantasy Relink es, como hemos dicho en la entradilla, la última entrega de la saga Granblue Fantasy que nació como un juego de móviles hace justo 10 años. Tras haber tenido incluso un anime, es la primera vez que podemos ver a los personajes en acción de una forma tan clara, con una historia que continúa los hechos de dicho anime y los juegos previos, pero que, sin embargo, se puede entender de forma independiente. Aún así, para los más interesados en la misma, el modo Episodios del Destino nos permite conocer la historia pasada de cada uno de los personajes de nuestra tripulación.

En cuanto al propio juego, la trama principal durará unas 15 horas y nos pondrá en la piel del capitán o capitana de una tripulación de un barco de las nubes, cuya vida está vinculada a la de Lyria, una joven de pelo azul con unos poderes inimaginables. La tripulación original constará de 6 miembros muy carismáticos y con grandes interacciones entre ellos. Junto a ellos, nos dedicaremos a visitar las diferentes islas gigantes del reino para calmar a las deidades primigenias que se han visto perturbadas por Avia, una secta religiosa que quiere su poder. Puede parecer una historia algo cliché para este tipo de juegos, y de hecho lo es, pero hay varios giros al final que rompen un poco más el molde. Pero si algo podemos decir es que el viaje en sí mismo ya merece la pena.

Un combate muy frenético con personajes muy carismáticos

A nivel jugable, en Granblue Fantasy Relink tendremos un combate en tiempo real con habilidades propias de cada personaje. Cada miembro de nuestra tripulación tiene un atributo elemental y un estilo de juego diferente. Cuando estemos en una misión podremos llevar a cuatro de ellos en nuestro grupo, eligiendo según queramos o nos convenga, y controlaremos al que tengamos en primera posición mientras el resto nos apoya. Sin embargo, las misiones que realicemos podremos hacerlas solos en cooperativo, donde cada personaje será controlado por un jugador. Como hemos dicho en la parte de la historia, los vínculos son esenciales, también en el propio gameplay, pues podremos conectar ataques e, incluso, combinar nuestros arcanos (las habilidades más poderosas) en un gran ataque final.

La tripulación será ampliable gracias a un mercader con varios personajes mejores incluso que los principales, aunque estos no saldrán en las cinemáticas. Sí tendrán, sin embargo, sus Episodios del Destino. En este mismo mercader podremos comprar objetos y en la herrería fabricar y mejorar armas para ayudar a nuestros personajes. Pero ello no serviría de nada si los mismos no subieran de nivel a medida que avanzamos en la historia y las misiones y desbloquearan lo que es un árbol de habilidades enorme, que será propio de casa personaje y que le dará mejoras de estadísticas y poderes y habilidades nuevos. El árbol tiene tres secciones, una ofensiva, una defensiva y una dedicada al arma que portemos, que se desbloquea más adelante. Este es, sin duda, uno de los aspectos más trabajados del juego.

• Granblue Fantasy Relink
  • Granblue Fantasy Relink
  • Granblue Fantasy Relink

Granblue Fantasy Relink: Una delicia a la vista y el oído

Hablar de Granblue Fantasy Relink es hablar de un juego visualmente precioso y muy único. Combina entornos y modelos 3D de gran calidad con estilo anime y unos fondos de acuarela a mano. Esto es especialmente notable cuando navegamos por las nubes, en las cuales, por cierto, también tendremos peleas de barcos y en nuestro barco. En este sentido, sí que es cierto que en nuestra experiencia en PC hemos tenido varios problemas de rendimiento, sobre todo con cuelgues del juego. Sin embargo, lo que nosotros pudimos probar no era la versión final, y también es cierto que, sin ser un equipo antiguo ni desfasado, el que se usó para jugarlo no es el más potente ni nuevo del mercado. Por eso mismo, aunque dejamos el aviso, no lo incluimos por ahora como punto negativo.

Si a nivel visual el juego es una delicia, a nivel sonoro no se queda atrás, con un tema principal épico, pero melancólico, del que se hace un gran uso en determinados combates y escenas. Es la punta de lanza, pero es así con toda la banda sonora del juego, que no solo acompaña, sino que mejora la experiencia general. Algún que otro efecto de sonido es más bien genérico, heredado de juegos anteriores de la saga y fruto del mercado de videojuegos móviles de hace diez años, pero las actuaciones de voz (al menos las japonesas) están tan bien realizadas que se compensa. Actuaciones que vienen acompañadas de una traducción de los textos exquisita y muy bien localizada, incluso en los logros, siendo un extra a la experiencia.

• Granblue Fantasy Relink
  • Granblue Fantasy Relink
  • Granblue Fantasy Relink

En definitiva, Granblue Fantasy Relink…

En definitiva, Granblue Fantasy Relink es una entrada por la puerta grande al JRPG de acción por parte de Cygames. Ha pasado algo desapercibido en cuanto a publicidad, pero puede ser uno de los tapados del año. Una combinación entre un apartado artístico y sonoro exquisitos junto a una historia con buenos giros y un progreso profundamente trabajado dan lugar a uno de los mejores juegos del género. Si hubiera que ponerle un pero sería a su duración, algo escasa para el estándar en su campo, y un par de detalles en cuanto a modelos o sonidos secundarios.

Lo que sí que está claro, en ese sentido, es que Granblue Fantasy Relink promete ser un gran juego, especialmente en el apartado cooperativo online, si consigue ir añadiendo contenido a modo de misiones e historia extra. Y, por supuesto, esperemos que este título acabe aterrizando en Xbox. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

Granblue Fantasy Relink

9

Nota final