Análisis WWE 2K24: Descafeinada vuelta del héroe americano

WWE 2K24 tráiler

WWE 2K24 es la última entrega de la franquicia de wrestling más famosa del mundo. Como siempre, de la mano de 2K Games nos llega, un nuevo año, su entrega pertinente. Con un foco muy claro en Cody Rhodes. Y es normal, pues revolucionó el mundo de la lucha libre creando su propia empresa y llegando a rivalizar con el titán de la WWE para acabar volviendo a ella como el héroe americano al que todos veneran. Sin embargo, ¿será tan épico este juego como la historia tras su portada? En nuestra opinión, no tanto. Si bien es debatiblemente el mejor juego de la franquicia hasta la fecha, la anualidad de sus entregas empieza a pesar de nuevo. WWE 2K24 está disponible para PC a través de Steam y para los ecosistemas de Playstation y Xbox.

Dos historias para el renovado Modo “Mi Leyenda” de WWE 2K24

Si en la entradilla hablábamos de Cody Rhodes y su historia, aquí no seremos menos. El modo “Mi Leyenda” de los juegos de 2K no es algo realmente nuevo, y tuvo un gran rediseño en la entrega pasada. No obstante, los cambios introducidos este año le devuelven la vida y lo alzan como, posiblemente, el mejor modo del juego. Creando a nuestra propia luchadora, podremos elegir entre dos historias diferentes, dos caminos. Uno de ellos nos pondrá por una vía más ruda y de estrellato, mientras que en la otra creceremos con una compañía independiente hasta llegar a la WWE como estrellas venidas a salvar la compañía. Sí, es claro la inspiración de ambos casos, especialmente de este último. La tenemos en portada.

Algo muy a destacar de esta entrega, y es que se puede ver claramente en el modo “Mi Leyenda” es el gran foco que tiene este WWE 2K24 en las luchadoras, hasta hace unos años relegadas casi al ostracismo y hoy con un protagonismo como poco comparable al de sus compañeros. Precisamente, nuestra protagonista será completamente personalizable y tendremos muchas misiones que cumplir en los combates. Recomendamos, esta vez por encima de otros, este modo para empezar a jugar.

• WWE 2K24

Mi GM y MyFaction, dos formas de entender el dinero

Si hubo un modo que nos maravilló en nuestro análisis de WWE 2K22, ese fue el modo “Mi GM”, que volvió tras quince años de ausencia. Desde entonces no ha parado de crecer y perfeccionarse como simulador de gestor y podría decirse que ha llegado a su punto más alto en esta entrega. No tiene grandes cambios con respecto a lo visto en los dos años pasados, pero los añadidos son suficientes como para que de verdad sientas que gestionas una empresa de la WWE. Y es algo que los fans desean. Desde el draft hasta las rivalidades y la gestión de los fondos, todo puede ser controlable en un modo que, sin sorprender, sigue cumpliendo.

El modo que, tristemente, tampoco sorprende es el modo MyFaction. No sorprende porque trae nulos cambios con respecto a WWE 2K23. Y estamos también acostumbrados a que no los traiga. Si en el modo “Mi GM” controlábamos el dinero de la empresa, este modo quiere el nuestro, el real. Mecánicas de lootboxes con sobres de cartas y un claro componente en la monetización voraz con apenas cambios más allá de los que se van añadiendo por temporadas hacen que, de nuevo, sea mi mayor punto negativo. Hay quien disfruta y aprecia este tipo de modos, también en juegos como NBA 2K o EA FC (FIFA), pero un servidor no, y tampoco considero que sean un modo sano para los consumidores. Consumidores que ya pagan un precio completo por el juego (si no más, por una edición superior).

• WWE 2K24

Modo “historia” y Universo WWE: Para los fans, sin los fans

Pasando al lado bueno de este WWE 2K24, el “modo historia” que se introdujo ya en WWE 2K22 sigue haciendo las delicias de los fans. En esta ocasión, los capítulos de la historia real de la compañía no se centrarán en figuras concretas, sino que, en conmemoración por los 40 años de Wrestlemania, será la historia de este evento la que revivamos. Evidentemente, no lucharemos cada una de estas 40 ediciones, pero sí muchas de ellas y, por supuesto, las más míticas. Como no podía ser de otra forma, cumpliendo ciertos objetivos y simulando la historia real podremos ver las grabaciones reales de dichos combates.

Y de una carta de amor a los fans de la WWE pasamos a todo lo contrario. Si hay algo que parece que 2K se empeña en hacer año a año es en no escuchar a los que seguimos estas entregas. El Universo WWE, que al final es lo que da vida al juego, sigue con los mismos problemas de conexión, bugs y problemas de edición de diseños de siempre. Siendo el punto que más queja genera cada año es, como poco, inaceptable. Mismo caso ocurre con el sistema de controles del combate, que, si bien hace un par de años, cuando se introdujo, calificamos como un gran paso para abrirse a un nuevo público, los pequeños cambios que se han ido añadiendo cada vez alejan más a los jugadores de siempre, que cada día notan que ya no saben jugar a algo que llevan años dominando. El equilibrio es necesario, y esperemos que sea algo a tomar en cuenta para WWE 2K25, si es que hay uno.

• WWE 2K24
  • WWE 2K24
  • WWE 2K24

Los gráficos de WWE 2K24, su punto más cuestionable

WWE 2K22 fue un gran salto hacia adelante, un gran paso en la buena dirección. Nuevo esquema de controles, nuevo contenido y, sobre todo, un enorme salto gráfico. Para tristeza de los fans y de 2K, si no aterrizas bien, los saltos no son tales. Eso es lo que ha ocurrido con esta saga y que WWE 2K24 empieza a evidenciar. Estamos, claramente, ante el juego con más contenido a nivel de superestrellas y, sobre todo, arenas y modos. Sin embargo, de poco sirve esto si el apartado gráfico no cambia de una entrega a la siguiente, o lo hace mínimamente.

Muchos personajes y modelos se sienten cada vez menos realistas, desfasados. Es evidente que un juego que todavía sale para la anterior generación y con tal cantidad de personajes no puede ser el mayor portento gráfico, pero sí debería tener un mínimo de calidad y, especialmente, de pulido que este título empieza a no tener. La salida anual de los juegos no está sentado bien, otra vez, a esta franquicia, y mucho nos tememos que irá a peor cada año. El apartado sonoro, por su parte, como siempre, es exquisito.

• WWE 2K24

En definitiva, WWE 2K24…

En definitiva, WWE 2K24 es el juego más completo de la franquicia hasta el momento y, probablemente, el que deberías jugar si nunca has jugado uno o hace mucho tiempo que no lo haces. Sin embargo, la salida anual empieza a causar estragos en la misma, y a esta entrega ya se le empiezan a ver bastante las costuras. Un apartado gráfico desfasado, un modo muy enfocado a la monetización voraz y un apartado online que sigue sin escuchar a su base de jugadores son los puntos más negros de este juego.

Por otro lado, sus modos dedicados a un jugador, su gran cantidad de contenido y su impecable banda sonora hacen de contrapeso y nos dejan una experiencia, en general, notable. WWE 2K24 tiene luces muy brillantes, aunque también muchos peros. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

WWE 2K24

7

Nota final