Análisis Astronite: Un metroidvania español con toques retro

Astronite

Astronite es el primer juego de Dume Games Studio, una pequeña desarolladora española compuesta por un único miembro. El juego ha sido publicado junto a JanduSoft, que cuenta a sus espaldas con una mayor cantidad de juegos en calidad de editora. Entre ellos otros indies españoles. Esta entrega nos pondrá en la piel de un astronauta, que deberá liberar su planeta natal en lo que se ha definido como un “metroidvania 1-bit”. Muchos secretos y rincones por descubrir, unas habilidades a pulir y un estilo gráfico muy característico son la carta de presentación de Astronite. ¿Estará a la altura de las expectativas? El juego está disponible en Steam, Nintendo Switch y los ecosistemas de Playstation y Xbox.

Astronite, un juego de 2022 con ADN de hace 30 años

Astronite es un videojuego con dos inspiraciones muy claras: Gato Roboto y Metroid, y eso se ve reflejado muy claramente en su gameplay y su estilo gráfico. Sin embargo, se trata de un juego con una identidad propia y unos personajes divertidos y entrañables. En la aventura nos pondremos en la piel de un astronauta, la última esperanza de nuestro planeta, Neplea. Esta es la misión 2055. Hace mucho tiempo los habitantes de Neplea descubrieron que en el núcleo del planeta vivía un extraño Ente.

Pasado un tiempo, el Ente creó un gran ejército el cuál acabó arrebatando su hogar a los habitantes de Neplea. Ahora es el turno de Astronite, un intrépido aventurero espacial que tendrá que hacer todo lo posible para conseguir expulsar a los invasores de su planeta de una vez por todas. Por supuesto, como en todo buen metroidvania, perderemos todo nuestro equipo cuando lleguemos al planeta y lo iremos recuperando poco a poco.

  • Astronite

Exploración, combate y puzzles, las grandes claves

Como todo buen metroidvania, uno de los pilares de la jugabilidad de Astronite es la exploración. El mapa es bastante grande, y en muchas ocasiones nos encontraremos lugares que podemos ver, pero no alcanzar. Al menos hasta que obtengamos cierto equipo o mejoras. También habrá varios caminos ocultos, en muchos casos llevándonos a recompensas valiosas. Otro gran punto de Astronite son los pequeños puzzles que hay para avanzar en algunas zonas. Estos puzzles combinarán ingenio y habilidad de una forma más balanceada de lo que suele ocurrir en ocasiones, así que es un punto bastante a favor.

Armados con nuestro cañón (aunque no en todo momento), los enemigos no serán nuestro único obstáculo. El juego cuenta con una gran variedad de bosses, todos ellos muy interesantes y divertidos. A nivel mecánico y de trama, en general todo suele ser avanzar hasta llegar a uno de ellos y demostrar nuestra valía. Sin embargo, en parte relacionado con ellos es que encontramos uno de los mayores fallos de Astronite, su sistema económico. Cada vez que vencemos a un enemigo recibimos “shpriti”, la moneda del juego. Evidentemente, los jefes darán muchas más monedas que los enemigos normales. Sin embargo, si morimos, el shpriti se quedará allá donde hayamos muerto. Esto no sería un problema de no ser porque el juego es generalmente desafiante, y el shpriti bastante escaso, teniendo en cuenta el precio de los objetos y mejoras. Se hace bastante frustrante el avance debido a este pequeño detalle, especialmente si el punto de guardado queda lejos. Una pena, pues la exploración es, en general, muy entretenida.

  • Astronite

Un gran apartado gráfico y sonoro muy particular

El aspecto gráfico de Astronite se define como de 1-bit. Aunque el juego sí tiene algo de profundidad con los grises, lo cierto es que el estilo gráfico es bastante reconocible. Esto también puede propiciar en algunos casos que te pierdas, si no estás acostumbrado, pero todas las habitaciones tienen detalles que las hacen reconocibles, y también tenemos el mapa. Por cierto, el juego tiene algunas escenas cinemáticas, también con este estilo. Además, el juego cuenta con tres filtros que emulan las televisiones de tubo que se pueden activar y desactivar en cualquier momento. Aunque casi siempre será habitual jugar con el modo predeterminado, es un añadido resultón.

En cuanto a la banda sonora, esta cumple con su función de ambientación. No destaca en exceso, pero tampoco es un punto negativo del juego. Los efectos de sonido son todos muy retro, y todo tiene un filtro de la generación de los 8-bit que le queda muy bien al juego. Nada espectacular ni particularmente memorable, pero suficientemente bueno para ser destacable.

  • Astronite

En definitiva, Astronite…

En definitiva, Astronite es un juego hecho con mucho mimo a las generaciones pasadas y al género de los metroidvania, pero al que le ha faltado, quizá, más revisión externa. Así en general, se trata de un juego que hace bien todo lo que se propone, sin ser revolucionario, pero que comete algunos pequeños errores típicos que se pasan por alto cuando desarrollas un juego o cuando lo has jugado tantas veces que lo tienes interiorizado.

No se trata de un juego especialmente largo, sobre todo teniendo en cuenta el género. En unas 6 horas podréis terminarlo, muy probablemente. Por el camino, tened en cuenta que se trata de un juego difícil, pero en general muy entretenido y divertido de jugar. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

Astronite

7.3

Jugabilidad y diseño

7.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.5/10

Pro.

  • Apartado gráfico muy característico
  • Filtros para el apartado gráfico muy resultones
  • La movilidad es muy satisfactoria cuando tienes el jetpack y el dash
  • Dificultad elevada, para aquellos que quieran un reto...

Contra.

  • ...pero que puede alejar a aquellos no tan familiarizados con el género
  • El sistema de pérdida y recuperación de dinero sobra, sobre todo teniendo en cuenta lo limitado que es el dinero y la cantidad de mejoras y objetos que se deben comprar

Entradas relacionadas