Monster Truck Championship. Analizamos los «monstruos» de Nacon Games

Nacon Games ha dado un importante salto con respecto a la industria del videojuego. La compañía, más conocida anteriormente por sus periféricos, ha hecho un importante esfuerzo por ofrecer un amplio catálogo de videojuegos. Con un gran enfoque puesto en los títulos deportivos, los juegos de carreras y deportes del motor también han irrumpido con fuerza. Un buen ejemplo de ello es la llegada del nuevo WRC 9, del que además tenéis el análisis de un servidor en nuestra web. Monster Truck Championship se une a una larga lista junto a TT Isle of Man 2, Overpass, o al futuro Test Drive.

Con este, Nacon nos propone ponernos a los mandos de los vehículos más imponentes de las cuatro ruedas. Gigantes que tendremos que dominar para competir en el campeonato oficial de Monster Truck. Todas las pruebas oficiales están disponibles (freestyle, drags, etc), y ya os adelanto que son muy divertidas al ponernos a sus mandos.

Apartado visual muy mejorable

En estos últimos títulos de Nacon, hay un patrón que parece repetirse más de la cuenta. Con Monster Truck Championship, he vuelto a encontrarme un nivel gráfico por debajo de lo esperado. Puede justificarse en ciertos títulos, cuando se apuesta por una temática o un estilo muy concreto. Este género de los camiones monstruo es más bien de nicho. Y aunque pueda ser muy disfrutable, creo que al público al que va dirigido no se lo va a ganar precisamente por la vista.

WRC 9 ya fue un título que decepcionó a nivel gráfico. Sin embargo, hablamos de un juego que goza de gran popularidad entre su público, es una marca consolidada. Luego, a los mandos, es tremendamente adictivo, mientras que este Monster Truck se siente como un título más genérico. Sin ser un simulador puro y duro, WRC 9 puede incluso atraer a esa parte del público. Con Monster Truck Championship, dudo que se produzca el mismo efecto.

Los circuitos son muy genéricos y están poco trabajados. Con los vehículos sucede algo parecido. Aunque la cosa mejora, tampoco es que cuenten con un nivel superlativo. Sus carrocerías son intercambiables y se pueden destruir o dañar, pero no es todo lo espectacular que se puede esperar. Por otra parte, las superficies de las pistas y los pocos elementos destructibles tampoco cumplen demasiado. Las pilas de coches, alineados para pasar por encima, cuentan con un diseño poco ambicioso, como el conjunto general.

Jugabilidad

No todo es tan negativo en Monster Truck Championship. Hay aspectos a mejorar, pero a la hora de empezar la partida, no deja de ser un título divertido y muy aprovechable. No es ni mucho menos un simulador de Monster Truck, pero a día de hoy, es la apuesta más seria por el género. Su jugabilidad arcade lo hace muy accesible, con un manejo que varía según el tipo de evento que escojamos.

Es bastante sencillo en sus controles, con la particularidad de que el joystick derecho, también se emplea para controlar el giro de las ruedas traseras. Permite así ejecutar algunas acrobacias concretas de una forma más original, como es la «Dona», que consiste en girar el vehículo sobre sí mismo. Sin embargo, la mayor parte de los eventos que corramos serán carreras convencionales.

He notado que en la modalidad de «Freestyle», los coches exigen un mayor tacto para no volcar o llevarlos por donde uno quiere. Se agradece, puesto que las físicas también parecen cambiar y adaptarse. Por lo demás, no hay ninguna diferencia. Pisar el acelerador, frenar cuando debamos, y medir adecuadamente los giros. Eso sí, cuidando también la mecánica, ya que los accidentes pueden afectar al rendimiento del coche, más allá de la carrocería.

Modos de juego

Con respecto a los modos de juego, disponemos de tres apartados principales; Carrera, Juego Rápido y Multijugador. El modo Carrera permite disfrutar de eventos oficiales con los que avanzar en la competición oficial de Monster Truck. Creo que será la opción principal por la que se decantarán la mayor parte de los usuarios. El juego nos lleva por todo Estados Unidos compitiendo en diferentes pistas y estadios, otorgándonos diversos premios económicos. Con ellos, podremos mejorar nuestro vehículo y fichar nuevos miembros para gestionar nuestro equipo (ingenieros, mecánicos) y patrocinadores.

En Juego Rápido, podemos optar directamente por jugar a cualquier evento (freestyle, drag, destrucción, etc…) de forma inmediata. Podría decirse que es el típico modo para practicar o jugar una partida rápida sin más. El título ofrece por supuesto escoger las opciones que mejor se adapten al jugador; número de adversarios, límite de tiempo o dificultad entre otros.

Por último, el Multijugador sigue la línea del juego rápido, pero pudiendo jugar contra otros jugadores. Es ideal para hacer drags o carreras tradicionales con amigos. Están disponibles el resto de eventos en las diferentes salas, las cuales también pueden crearse. Aunque no he podido exprimir esta modalidad en línea, la propuesta es cuanto menos interesante, y puede resultar divertida con amigos.

Personalización de vehículos

Un apartado que gustará a los amantes de este tipo de máquinas, es la personalización. En la vida real, pueden verse diseños y carrocerías de lo más extravagantes. Es otro de los reclamos de los Monster Trucks, y en el título de Nacon no podía ser menos. Las opciones no son tan numerosas como sucede en otros videojuegos, pero teniendo en cuenta las características del título, no está del todo mal.

El menú del taller, presenta a su vez submenús que van desde la carrocería o la pintura, hasta los ajustes mecánicos como la suspensión o el torque. De esta forma, podremos crear un Monster Truck con personalidad propia. Los diferentes diseños de vinilo y las carrocerías son de lo más variado que podemos encontrar, aunque tened por seguro que habrá que jugar bastante. Al principio, todo aparece bloqueado, y seremos nosotros mismos los que, a través del avance en el modo carrera, consigamos estos elementos cosméticos o de rendimiento.

La opción de la pintura no se limita solo a la propia carrocería. Existe la posibilidad de repintar el chasis completo, barras interiores incluidas. También se pueden personalizar las ruedas, cambiando las llantas y los neumáticos. Por otra parte, hay objetos típicos que se incorporan opcionalmente al frontal o al techo (cuernos, sombreros gigantes, etc). Si queréis llamar la atención, podréis hacerlo a lo grande.

¿Es suficiente?

En los últimos títulos de Nacon que he podido probar, he tenido sensaciones un tanto agridulces, con unos más y otros no tanto. Como decía anteriormente en el análisis, WRC 9 es un gran juego, y si bien falla en algunas cosas, sí que cumple en las más importantes. Está claro que algunos errores se repiten en este Monster Truck Championship. Y es que el nivel gráfico, y en general, el apartado técnico, sigue siendo una cuenta pendiente para algunos estudios de Nacon.

No digo que este título no pueda ser divertido, aunque por otro lado, no tengo del todo claro a qué público puede ir dirigido. Esta no es una competición que goce de la suficiente popularidad en nuestro país, y a ello hay que sumarle que ya hay títulos de carreras que superan la experiencia de este planteamiento. Eso sí, sin los Monster Truck, pero digamos que no ofrece nada nuevo o mínimamente diferente.

Me da la sensación de que la compañía está intentando abarcar muchos proyectos y géneros, generalmente deportivos. Algunos salen decentemente bien, pero otros creo que se quedarán en el camino, y no porque la idea sea mala. Desde mi punto de vista, creo que lo mejor sería centrarse en unos pocos juegos más concretos, como ese nuevo Test Drive aún en proceso. A estas alturas de generación, los estudios deben aportar un mínimo de calidad en todos los apartados, y en el caso de Monster Truck Championship, no se ha logrado el resultado esperado.

Monster Truck Championship

39,99€
5.5

Gráficos

4.0/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

6.5/10

Pro.

  • Físicas realistas, sobre todo en modo Freestyle
  • Gran cantidad de eventos

Contra.

  • Nivel gráfico muy por debajo de lo esperado
  • Pocos elementos destruibles

Entradas relacionadas

Deja tu comentario