Análisis de Don´t Die Minerva

Don´t Die Minerva a cargo de los desarrolladores de Xaviant, puede parecer a simple vista un juego mas con una vista isométrica, unos toquecillos rpg y una protagonista en la mas tierna infancia. Nada mas lejos de realidad. Nunca el nombre de un juego había estado mejor traido que este, ya que el verdadero reto del juego es no morir.

La historia es sencilla. Una niña se ha perdido y no encuentra a sus padres con lo que aparece en una casa encantada. Ésta nos sirve de excusa para presentarnos el escenario donde se va a desarrollar, ya que en el juego importa mas la temática de “terror” que la propia historia.

Apartado gráfico

Don´t Die Minerva nos ofrece una vista isómetrica y una temática de terror que se ve representada con una paleta de colores oscura. Eso no es óbice para que veamos algún que otro color llamativo, pero en su mayoría vamos a tener un aspecto lúgubre. Estamos ante un juego con estética cartoon que nos presenta unos personajes muy bien hechos y que combinan a la perfección con el resto de elementos. Eso si, a pesar de ser un juego con seres de otro mundo en ningún momento da miedo y mantiene un estilo desenfado apto para los mas peques de la casa.

Mr Butterworth
El mayordomo de la casa nos pedirá que recojamos los cristales esparcidos por la mansion y se los trai

Apartado sonoro y textos.

En este apartado y siendo muy sincero el juego no destaca absolutamente en nada. Música y efectos cumplen sin mas. A esto le tenemos que añadir que el juego no tiene voces y que los textos no los tenemos traducidos al castellano.

Estamos ante un título con un misión muy concreta y archiconocida, matar y no morir. Para ello iremos ataviados con una mochila, una linterna y tendremos la ayuda de unos peluches adorables, cada uno con unos habilidades determinadas. También tendremos la posibilidad de mejorar nuestro equipo y nuestro atuendo e inflingir daño elemental.

Para conseguir todo esto y mejorarlo el juego basa su diseño de niveles en habitaciones que nunca serán las mismas en el caso de morir. En ellas tendremos que enfrentarnos a nuestros fantasmagóricos enemigos con nuestra letal y luminiscente linterna hasta llegar a la fuente de sangre y enfrentarnos al malo final. Al acabar con todos ellos obtendremos monedas que utilizaremos junto con cristales que se encuentran por todas las habitaciones para mejorar nuestro equipo, ya sean botas, la lintera o nuestros amigos los peluches.

Vamos con la dificultad y es que este es uno de los puntos fuertes del juego. Don´t Die Minerva es un juego que nos pondrá las cosas díficiles. Antes de empezar el juego tenemos que concienciarnos de que vamos a morir un montón de veces. Esto lo tenemos que tener claro, porque si vamos con la esperanza de pasearnos y matar bichos como churros es muy probable que lo abandonemos. A eso le tenemos que añadir el siempre clásico “si mueres a empezar de nuevo”.

Minerva
Minerva, nuestra protagonista

Ten muy lejos a los enemigos y aún mas cerca a los amigos

Para esta ardua tarea contaremos con los ya mencionados peluches. Estos serán un mono, un oso y un dragón. Los dos primeros nos ayudarán de forma estática, lanzando platanos en el caso del mono y sacudiendo el suelo en el caso del oso. Por su parte el dragón será el único que no permanecerá quieto, lanzando bolas de fuego a diestro y siniestro.

Por último hablemos de nuestros enemigos y es que nos vamos a encontrar con una buena variedad de ellos que intentarán por todos los medios acabar con nosotros. Tendremos desde murcielágos que nos atacan con sus garras, fantasmas con un ataque de carga, otros que nos lanzan bolas de fuego u otros monstruos con escudo que son bastante duros de pelar.

El juego en si no es muy largo en lo que se refiere a niveles. Lo que va alargar la experiencia y a desesperarnos es la dificultad, con lo que el juego nos puede dar de 6 a 8 horas dependiendo de nuestra paciencia y habilidad.

Don´Die Minerva no es un souls like ni un rogue like ni ninguna de esas fórmulas tan manidas para catalogar un juego y que personalmente no me gustan. Este título tiene la suficiente personalidad como para no necesitar ese tipo de sobrenombres. Su dificultad lo convierte en un gran reto que pondrá a prueba si nuestra paciencia es infinita con la muerte permanente. Cuenta con una buena variedad de enemigos, aunque no podemos decir lo mismo de sus escenarios ya que a pesar de que si morimos no siempre nos aparecerán de la misma manera, éstos son bastante iguales entre si. Eso sí, su estilo humorístico le da un toque diferente para tratarse de un juego de terror. En definitiva es un juego muy recomendable si lo que nos gusta es tirarnos de los pelos y nos encantan los dibujos animados.

Don´t Die Minerva

7.4

7.5/10