Análisis de Iro Hero

Desde Área Xbox somos un equipo bastante navideño, es por eso que aprovechamos para regalaros un nuevo análisis. En esta ocasión nos encontramos con Iro Hero. Un shoot’em up de naves espaciales, que cuanta con unas cuantas peculiaridades.

Antes de entrar en esos detalles, tenemos que mencionar, que este título está desarrollado por Artax Games. Un pequeño independiente, que está dando sus primeros pasos en la industria. Aunque Iro Hero, es lanzado originalmente para PC en julio de 2018, llega a consolas el pasado 18 de diciembre.

Iro Hero, trata de destacar en un género que a día de hoy sigue contando con un buen número de fans. Para ello, intenta darle un peso mayor que otros títulos a la narrativa, así como generar puzzles interactivos dentro de sus niveles de acción.

Todo esto, sumado a un aspecto gráfico pixel art que recordará a los viejos clásicos de recreativas. ¿Pero es suficiente? Lo analizamos a continuación.

Gráficos

El apartado gráfico del juego cuenta con un diseño pixel art, que acompaña a una acción vertiginosa. Desde que nos ponemos a los mandos de nuestra nave notamos un golpe de nostalgia. Sus escenarios y enemigos recuerdan mucho a viejos títulos de este género.

Esto en cierto modo no está mal, lo que sí resta puntos, es la poca imaginación que se ha tenido a la hora de crear a los diferentes tipos de enemigos. Los cuales te adelantamos que no son demasiados. Y es que, el diseño por lo general, como puedes ir vislumbrando, es bastante genérico.

Por otro lado, los efectos visuales de los disparos están bien resueltos, aunque al no contar con apenas power-ups que mejoren nuestras prestaciones, estos no son demasiado variados.

Además de todo esto, el juego cuenta con algunas ilustraciones que se utilizan de forma narrativa. La realidad es que no cuentan con una gran calidad, pero al menos no son tan genéricas.

Sonido

En primer lugar, el juego carece de doblaje, aunque sus textos se encuentran totalmente traducidos al castellano. Algo que es de agradecer aunque sea para seguir su historia.

Los efectos sonoros por lo general cumplen su cometido, no estamos ante una obra que será recordada por su sonido, ni para lo bueno ni para lo malo. Aun así, cuenta con algunas melodías que te harán recordar a cuando jugabas de pequeño en las recreativas.

Jugabilidad

Posiblemente uno de los puntos más a tener en cuenta en un título de estas características es su jugabilidad. En primer lugar, el juego a pesar de su consumado enfoque en la acción, también cuenta con un elemento que hace diferenciador, los puzzles.

Para generar un sistema de puzzles dentro de un juego como este, Iro Hero, incorpora lo que denomina sistema de polaridad. Esto es algo muy sencillo, pero que se convierte en uno de los principales elementos jugables. En Iro Hero, todo se basa en dos colores, rojo y azul. De esta forma, encontraremos enemigos de ambos colores así como trampas y otra serie de elementos.

Lo interesante de todo esto, es que para poder acabar con los enemigos azules, tendremos que estar en la polaridad contraria, la roja. Esta regla se cumple también para nuestros enemigos. Es decir, si estamos en la polaridad roja y nos dispara un enemigo azul, podrá matarnos, pero si los disparos son de nuestro mismo color, simplemente los absorberemos.

La polaridad es uno de sus elementos principales

Como veis se trata de un sistema sencillo, pero que dentro de la jugabilidad aporta una gran cantidad de situaciones muy interesantes. Siguiendo esta línea, Iro Hero, se aprovecha de una gran forma de este elemento. Es por ello, que invita al jugador a estar cambiando de polaridad lo más a menudo posible, ya sea para evitar disparos de enemigos o para poder atravesar sus trampas.

Su sistema de polaridad es fundamental dentro de su jugabilidad

Además de esto, el juego cuenta con diferentes elementos con los que podremos interactuar en el campo de batalla. Uno de los elementos más comunes son aquellos que hacen rebotar nuestros disparos, algo similar a un pinball, de tal forma que podamos acabar con enemigos que están fuera de nuestro alcance.

Así mismo, este título no se olvida de una de las bases del género como son los power-ups. A pesar de estar presentes, sí que no son excesivamente abundantes dentro de su acción, lo cual le resta algo de variedad al juego.

Finalmente, toca hablar de los jefes. El juego, al igual que con los enemigos más básicos tira por diseños muy genéricos para sus jefes, que salvo en alguna ocasión donde el uso de la polaridad está bien implementado, no termina de explotar el potencial del mismo.

Una historia que me resulta familiar

Algo que no se suele tener en cuenta en un juego de este género es su historia. Pero Iro Hero quiere que dar un revés a esta situación, o al menos eso intenta.

No queremos hacer ningún tipo de spoiler, ya que todo lo que vamos a mencionar a continuación, es visible desde la intro del juego. Imaginemos que a la tierra llegan unos aliens, que enseñan a los humanos a obtener energía a partir de su cuerpo, tal y como si fueran pilas. Comienzan a aparecer granjas de humanos y por tanto somos un recurso más. Entonces ¿qué pastilla elegirías Neo? Esto último no pasa, pero como veis la historia no es que sea demasiado original.

Además de esto, el mayor problema que tiene la historia es que es muy fácil no seguirla. Ya que existen diálogos dentro de las fases, por lo que leer en mitad de un tiroteo a la vez que cambiamos de polaridad no es algo que resulte sencillo.

Duración

El juego cuenta con un total de 9 niveles para su modo historia. Estos niveles pueden afrontarse de tres formas diferenciadas. Por un lado, el modo historia base, donde contamos con 3 vidas por nivel. También contamos con un modo arcade, donde únicamente tendremos 3 vidas para todo el juego, y si logramos terminarlo, se nos desbloqueará una modalidad donde únicamente tendremos una vida.

Completar la historia en su primera modalidad puede llevarnos unas 3-4 horas, todo dependiendo de nuestra habilidad. Aún así, si queremos completar todas sus modalidades, su duración aumentará considerablemente.

Conclusiones

Iro Hero es un título que trata de ser diferente dentro de un género que por lo general suele llenar la pantalla de disparos y explosiones. Este no es el caso, ya que Iro Hero apuesta por una jugabilidad donde premian otros elementos.

Como son los elementos interactivos similares a puzzles o bien un sistema de polaridad que dota de gran personalidad a este título. Aun así, existen algunos otros factores que hacen que no se le saque todo el potencial a Iro Hero, como es un diseño de jefes y enemigos excesivamente genérico. No obstante, si eres un fan del género seguro que gozarás de unas buenas horas de entretenimiento.

Iro Hero

5,99 €
6.3

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Pro.

  • Un título que homenajea a los clásicos
  • Su sistema de polaridad genera una gran variedad de situaciones
  • Su apuesta por los entornos interactivos
  • Su coste reducido

Contra.

  • Sus diseños son excesivamente genéricos
  • La historia es una copia descarada de Matrix

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario