Análisis de The Unicorn Princess. Una oportunidad perdida

Algo de lo que adolecen las generaciones actuales de consolas es la de tener juegos que sirvan de iniciación a los videojuegos para los más pequeños. Los juegos de móviles son los que se llevan este premio con una interface fácil de comprender y manejar y aventuras satisfactorias para los más pequeños. El problema es que no sé realmente hasta qué punto estos sean realmente videojuegos y no meras experiencias casuales que no tienen ni aportan nada realmente a la industria. Sin mencionar sus agresivas políticas de microtransacciones. Pues bueno, The Unicorn Princess de Bigben Games es ese juego que un padre podría ver como una buena opción para su hija.

Ves que hay caballos, hay equitación, un pueblo, puedes bañarlo y arreglarlo. Muchas son las series de niños (casi siempre enfocadas en las niñas) que explota este tipo de historias y personajes. Así que de entrada, me parece, tiene abierto un público, que vale la pena decir, en los videojuegos no ha encontrado su lugar.

El problema es que The Unicorn Princess no aprovechó la oportunidad que tuvo. Y las falla principal del juego es que no comprende su mercado, lo que se manifiesta en un diseño de niveles, de interface y de tareas poco amigable. El aspecto visual tiene sus momentos, pero en general es un 3D bastante sencillo, con problemas de optimización, como también de animación de movimiento en general. Sin embargo, nada de esto sería realmente malo si se hubiera optado por un diseño de niveles más acorde al público que buscan.

Gráficos

Gráficamente no es un portento, pero tampoco está terrible. Como juego infantil, ofrece una experiencia suficiente. No maravilla en ningún aspecto, y decepciona en otros. Voy a decir lo peor: al correr es cuando peor se sienten la animación, como si se moviera cuadro por cuadro.

El mundo que nos ofrece el juego es bastante más extenso de lo necesario, sobre todo porque es un mundo vacío, sin ningún premio para explorarlo. Además de que si de nuevo pensamos en el público que tiene este tipo de juegos, no es que a ellos explorar un mundo por ninguna razón les resulte muy cómodo.

Pasa por ejemplo que el juego nos hace ir desde nuestra casa hasta el pueblo y para eso debemos recorrer un largo camino sin nada interesante para ver. O cuando buscamos el unicornio en medio de los caminos. Cansa y sobre todo, aburre. Haber optado por un mundo más pequeño o incluso por un diseño en 2D le habría sentado mucho mejor.

Sonido

En este apartado este título tampoco destaca. La música que tiene está bien para el tipo de juego que es, como también lo están los efectos sonoros. Y la mezcla no ensordece. Además, está totalmente doblado al español, lo que nos permite una buena comprensión de lo que hablan. Porque, prepáranse, hablan mucho. Y además sin que nada de lo que digan sea realmente cautivante.

Pero por todo lo demás, funciona el diseño sonoro que ha recibido. Aunque se echa de menos que el sonido le diera más vida al mundo. Eso sí, el juego está totalmente doblado al español, tanto en textos como en voces.

Jugabilidad

Bueno, básicamente The Unicorn Princess se trata de ayudar a todos. Encarnamos a una pequeña niña llamada Luna que vive en una granja. Tenemos un caballo con el que podemos ir al pueblo. Y las misiones justamente serán hablar con las pocas personas que encontrarás en el pueblo para que estos te den misiones como “ve y encuentra el conejo perdido”.

No es que se trate de un mundo abierto o algo por el estilo. Puedes ir libremente, pero el juego te encamina a hablar con la persona que debes hablar. Además de esto, nos encontraremos con la princesa unicornio que nos llevará al mundo mágico de Ensueño y allí nos dará misiones. En general el diseño de misiones del juego es bastante simple, apropiadas para el público objetivo del juego.

El problema con el diseño de misiones es que para llegar a ellas el juego nos pide que exploremos su mundo vacío y recorramos largas distancias entre misión y misión. No hay ninguna motivación entre los viajes de un punto a otro y eso incluso hace que se siente aún más tedioso el viaje.

Principalmente siento que la jugabilidad pierde varias oportunidades. Sí, podemos comprar ropa, peinados, caballos. Y el dinero lo conseguiremos de hacerle favores a las personas o a la princesa unicornio. Pero entre cada cosa que debemos hacer, hay mucho aburrimiento. Otro ejemplo de cómo pierde el juego oportunidades para agradarle a su público objetivo (niños y niñas pequeños), es el cuidado del caballo. Nuestro caballo se cansa y deberemos bañarlo, peinarlo. Pero esto es una mecánica bastante simple que además pocas veces cobra lugar.

Duración

No es un juego con una gran duración, aunque dura lo suficiente como para que por sus mecánicas simplificadas, su animación simplona, y su mal diseño de niveles aburran. Esto lo puedo decir luego de haberlo probado yo mismo y luego de haberlo probado con una niña a la que este juego debería haberle gustado.

Conclusión

Sinceramente, esperaba un juego mucho más adecuado para los niños y niñas. Algo así como una iniciación a los videojuegos. Lo cierto es que este juego deja mucho que desear en ese aspecto. No es que esté todo mal, pero sí todo está a medio camino.

Gráficamente es sencillo y está mal, pero tiene problemas con la animación de movimiento. Y también está le hecho de que su diseño no es apropiado para la edad del público al que espira el título. The Unicorn Princess es ese juego que pudo ofrecer una experiencia de juego apropiada para el público al que se dirigía, pero que falló justamente por no pensarlo demasiado bien.

Otros juegos con temática infantil que podrían interesarte como Hoggy 2.

The Unicorn Princess

29,99
5.3

Gráficos

5.0/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

5.0/10

Pro.

  • Está totalmente doblado al español
  • Puedes cuidar a tu caballo

Contra.

  • Mal diseño del mundo, muy extenso para lo que se propone hacer el juego
  • No piensa realmente en su público objetivo
  • Hace falta que facilite la experiencia a los usuarios a los que está dirigido el juego

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario