Retrospectiva de Modern Warfare. Nace la leyenda del Capitán Price.

Estamos a pocas horas para que la saga de Call of Duty, Modern Warfare vuelva a nuestros hogares. Ya tuvimos hace unos años el remaster de la primera parte para poder rememorar el comienzo de esta gran saga en la historia de los videojuegos. Eso si, esta vez lo que nos viene es algo distinto, pues no es una continuación de Modern Warfare 3. Modern Warfare va a ser un reboot con todas las letras, ya que la historia de este Call of Duty va a ser reinventada.

Sin mas dilación vamos a hacer una vista atrás de lo que supuso este saga para los shooters en primera persona.

Modern Warfare

Allá por el año 2007, con la nueva generación practicamente recién estrenada se anunciaba un 12 de Abril Modern Warfare, el nuevo juego de Call of Duty a cargo de Infinity Ward. Con esta saga la franquicia se separaba completamente de sus primeros pasos en la Segunda Guerra Mundial y nos presentaba un título ambientado por primera vez en la Guerra Moderna. Finalmente se lanzó el 5 de Noviembre de ese mismo año.

El juego en el principio nos muestra los frentes abiertos que tenemos en la historia. Rusia está en guerra civil entre ultras nacionalistas y el gobierno y el peligroso terrorista Khaled Al-Asad que está sembrando el caos en Oriente Medio. También se nos presenta a «Soap» Mctavish, al cual daremos vida para acompañar al Capitán Price en esta aventura.

Momento de la presentación de Soap con Price
Zakhaev

Nuestra primera misión será abordar un carguero estonio para encontrar un misil nuclear y ver quien está detrás de todo esto. Evidentemente es Al-Asad. Mas tarde descubriremos otro actor en el papel de malo, Inram Zakhaev. A partir de ahí viviremos momentos de gran acción y tensión. Destacar el momento del rescate de Nikolai, el informante ruso de Price, cuando embarcados en un helicóptero del SAS somos derribados, el flashback de Price infiltrándose como francotirador o la persecución final con el Hind ruso pisándonos los talones.

Finalmente y después de salir vivos de la persecución y de un tiroteo con los hombres de Zakhaev, acabamos con la vida de Zakhaev.

El multijugador que lo revolucionó todo

Sin duda Modern Warfare supuso un soplo de aire fresco para la franquicia, pero no solo por la temática, si no también por su multijugador. Fue la primera vez que se implementaron las rachas de bajas. Las rachas de bajas consisten en matar un número determinado de enemigos seguidos, lo cual nos da una serie de recompensas como el famoso UAV o el Misil Predator.

El multijugador también contaría con cinco clases, perks o ventajas y míticos mapas como Kill House, Broadcast o Showdown.

En cuanto a modos, otra de las novedades sería el modo Extremo, en el cual no contamos con HUD y nuestra vida se reduce considerablemente. Como no, no faltarían duelo por equipos o buscar y destruir entre otros.

Modern Warfare 2

Casi dos años después Infinity Ward nos volvería a ofrecer un Modern Warfare. Su fecha de lanzamiento sería el 11 de Febrero de 2009, y permitidme la licencia, pero mejoraría con creces la primera parte, siendo sin duda para un servidor el mejor juego de la trilogía.

El juego transcurre en 2016 con la noticia de que los ultras nacionalistas consiguen ganar la guerra civil y hacerse con Moscú. De nuevo Price y compañía intentarán por todos los medios arreglar todo esto y de nuevo tendrán un enemigo feroz al que batir. Esta vez se trata de Vladimir Makarov, uno de los hombres fuertes de Zakhaev.

Esta vez daremos vida en el comienzo de la campaña al Cabo de los Marines de los EEUU Joshep Allen, quien será reclutado por el General Shepherd. Con el viviremos momentos de muchísima acción, ya que los rusos intentan invadir los Estado Unidos y tendremos que defenderlos a toda costa.

Otras misiones son la de la base en la nieve con Soap y Gary «Roach» Sanderson o en las favelas en Brasil. Pero sin duda la que se ha quedado en la retina de todos es la misión «Nada de Ruso». En ella tomamos el papel de un infiltrado de la CIA que forma parte del escuadrón de Makarov y en la que atacamos el aeropuerto internacional de Moscú, masacrando a miles de civiles. La misión termina con un tiroteo con las fuerzas del estado ruso y en la que para sorpresa de todos Makarov conocía nuestra tapadera y somos ejecutados.

El final es muy parecido al anterior, con la salvedad de que nos traiciona Shepherd. De nuevo con la ayuda de Price, Soap acaba con la vida de Shepherd. Eso si, Soap está malherido por lo que necesita urgentemente atención médica. Para mas Inri ahora somos criminales por lo que tendremos que escondernos.

El multijugador

Este Modern Warfare es el mas querido y no es para menos. Siguiendo la estela de su antecesor de nuevo tendríamos las rachas de bajas en las que incluiría la bomba nuclear, perks y como novedad las clases personalizables. A este mezcla añadiría mapas aun mas icónicos como Terminal o Karachi.

Operaciones especiales

Como gran novedad por primera Modern Warfare incluiría cooperativo a sus modos. En este caso se trata de Operaciones Especiales. Son misiones que nada tiene que ver con la historia pero que suponen un desafío mayor que las de la campaña.

En este modo tendremos varios niveles dificultades. Para poder acceder a misiones cada vez mas chungas tendremos que conseguir estrellas. Contra mayor sea la dificultad que elijamos de las misiones, mas estrellas conseguiremos y mas rápido podremos acceder a las siguientes misiones.

Modern Warfare 3

Para terminar la trilogía Infinity Ward nos brindaría la tercera parte un 8 de Noviembre de 2011. Mas acción, mas frenetismo y mas multijugador para culminar una de las mejores sagas de la historia.

La campaña empieza inmediatamente después de los hechos acontecidos en Modern Warfare 2. Trasladamos a la India a Soap para poder darle asistencia médica, ya que por un lado nos busquen los que eran nuestros aliados y por el otro los hombres de Makarov intentan darnos cazas. Mientras Soap es atendido nos tendremos que enfrentar a los hombres de Makarov. Contaremos con la ayuda de Yuri, un ex Spetsnaz.

En Estados Unidos la guerra continua y es allí donde vivimos uno de los mejores momentos del juego. Nos situamos en la ciudad de New York, que está siendo asediada por los rusos(consecuencia directa de la misión «Nada de Ruso»). Otro de los momentos es cuando asaltamos un submarino de clase Oscar II ruso, que está intentando asediar la costa este estadunidense.

A lo largo de todo el planeta viviremos momentos de acción, como la misión del avión del Presidente ruso que es secuestrado por los hombres de Makarov cuando se dirigía a Hamburgo a tratar de alcanzar la paz con los americanos. Viajaremos a Sierra Leona, nos situaremos en un momento de la historia en París en uno de los momentos mas icónicos, cuando la Tour Eiffel es derribada.

Para finalizar, nos vamos a acabar con Makarov en Dubai. La última misión es sin duda la mas épica y es que nos dirigimos con armaduras Juggernaut. Eso si, seremos atacados por un Helicóptero el cual nos obligará a deshacernos de nuestras maltrechas armaduras, para finalmente y en un momento inolvidable, Price acabará con Makarov estrangulándolo con un cable.

Multijugador, Operaciones especiales y supervivencia

De nuevo y como no, tendremos el frenetismo al mas puro estilo Call of Duty de la época con todos sus ingredientes para no parar de disfrutar del Shooter FPS más caótico y frenético. En lo que se refiere a las rachas de bajas en el multi, tendríamos por primera vez la armadura Juggernaut, con la que haremos estragos en el campo de batalla, pero que no es fácil de conseguir.

En modos, y según mi experiencia lo que mas lo partió fue duelo por equipos o baja confirmada y en cuanto mapas volveríamos a tener Terminal y otros grandes mapas como Caja Negra o Dome.

El reto de las operaciones especiales seguiría intacto, haciéndonos pasarlas canutas con misiones muy chungas y se añadiría el modo supervivencia, teniéndonos que enfrentarnos a oleadas de enemigos.

Conclusión

Sin lugar a dudas la saga Modern Warfare supuso un cambio radical en lo que la franquicia Call of Duty se refiere. Modern Warfare cambió totalmente las reglas en cuanto a los shooter fps multijugador, añadiendo frenetismo e introduciendo la guerra moderna con todo lo que ello implica. Con una historia llena de acción, persecuciones y tiros por doquier y un multijugador de los mejores jamás creados, Modern Warfare se merece estar en lo mas alto del salón de la fama de los videojuegos. Esperemos que este nuevo Modern Warfare nos de las mismas horas que nos dieron estos tres colosos y que nos trasmitan las mismas sensaciones.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario