Análisis de Children of Morta: la mejor versión de Diablo pero en Pixel Art

Children of Morta es un juego que no me esperaba. Vi el tráiler y la información que dieron sobre el juego en el último Inside, y me pareció una idea interesante, pero nada más allá de esto. Seguramente es algo que podría pasarles por la cabeza a todos al ver imágenes del juego: “Otro indie más que usa Pixel Art”. Pero puedo decirles desde ya que Children of Morta no es otro juego más, y en cuanto a su diseño visual podría aventurarme a decir, sin pedir perdón a nadie, que es el juego que mejor luce esta técnica/estilo de animación.

Desarrollado por Dead Mage, es un juego de hack and slash roguelike basado en una narrativa que suele aparecer en muchos pequeños momentos del juego, con una voz de narrador bastante profunda y muy adecuada. Desde la corrupción del dios del monte Morta, su ira y rabia han convertido a todas las criaturas en monstruos enfermos y furiosos. La familia Bergson, guardianes del monte Morta, serán los encargados de descubrir qué le sucedió a su dios y cómo pueden cambiar su destino condenado.

Algo que desde el principio te enteras es que no eres un héroe, eres una familia, y eso quiere decir que tendrás que usar a cada uno de los miembros de la familia para poder avanzar en tu aventura. Todo el juego está pensado para que asumas que eres un grupo y no un individuo. En cuanto a su sonido, en lo que a mí respecta, tiene una música encantadora que te mantendrá sumergido en ese mundo tanto mágico como corrupto. Defectos tiene, pero diré desde ya que son más, mucho más, sus virtudes.

El arte de este juego dentro de voy a repetirlo, es sin duda de los mejores, sino el mejor, que he visto. Empecemos por el diseño de personajes. En Children of Morta somos la familia Bergson. Y cada uno de ellos tendrá su diseño particular, con un código de colores escogido meticulosamente. Sus vestimentas, sus armas, sus movimientos, todo nos hablará de la personalidad de cada uno de los personajes.

Los enemigos son bastante numerosos en tipos y formas, cada uno contando con un diseño realmente único. Las animaciones de golpes y daños que tendrán cada uno se sentirá tan espectaculares que pronto nos olvidaremos de que estamos jugando un juego en pixel art y lo sentiremos real. Cuando explotan los enemigos, la sangre, y todo lo que respecta a los combates y las demás interacciones.

Frente a los escenarios vaya que nos vamos a sorprender por la cantidad de detalles que vamos a encontrar. Cadáveres de familias de viajeros, ruinas, mazmorras que se extenderán entre pasajes laberínticos y puertas mágicas. Aquí el juego cometerá algunos pecados: podrá tornarse repetitivo al repetir varios de sus adornos. Cosa que realmente no llegará a incomodar, molestar o aburrir.

El escenario más importante y al regresaremos permanentemente es la casa de los Bergson. Y es también el más lleno de detalles, pequeños, grandes, con interiores y exteriores muy cuidados y que lucen realmente hermosos. El deleite visual que tendremos con este juego solo puede ser superado por esa sensación de vida que tiene el mundo de Children of Morta por medio de la selección de colores, y las animaciones que nunca abandonan las cosas, y los personajes. Es un mundo que siempre se está moviendo y cambiando y eso lo notarás desde que inicies el juego.

Otro pero en lo visual es que nos sucederá que por momentos el juego podrá tener caídas de framerates. Algo que sorprende para un juego de Pixel Art, y que seguro nos hablan de problemas de optimización. Sobre todo teniendo en cuenta que lo jugué en una Xbox One X.

El diseño sonoro de este juego sin ser maravilloso, es cumplidor, y es también bastante satisfactorio. La música es algo que no nos defraudará en ninguno de los momentos del juego. Antes bien, llenará y alimentará tus momentos más emotivos y más violentos.

Los efectos sonoros, que serán todo lo usuales que se tienen en este tipo de juegos, no fallarán. La mezcla de volúmenes entre música y efectos sonoros es todo lo adecuada que tiene que ser, permitiéndonos sentir los estallidos, los poderes, los golpes y las muertes.

Quiero hacer aquí una mención especial a un detalle que no debe pasar desapercibido. El juego tiene un narrador que será justamente nuestro guía por la historia. Su voz profunda, su tono, es perfecto para hacernos sentirnos parte de una historia que se cuenta al lado del fuego en un día frío. Aunque algo que podría no gustarle a todos es que está en inglés, y que si no manejas el idioma tendrás que leer los textos que esos sí estarán totalmente traducidos al inglés.

Children of Morta es como si tomaras la mejor versión de Diablo y lo volvieras una versión actual de Pixel Art. Se trata de un RPG tipo Rouge-Like en el que te enfrentas a un sin número de enemigos que llegarán generalmente en hordas. Con esto subes de nivel tus personajes y desbloqueas mejores habilidades. Todo para lograr atravesar de principio a fin cada uno de las mazmorras y poderte enfrentar a jefes que cada vez serán más difíciles. Así es si lo miras solo desde sus mecánicas. Pero es mucho más que eso.

Este es un juego sobre la familia, sobre sentirse parte de un equipo y la lucha que todos deben abrazar para salvar su mundo de la corrupción. Con misiones principales y secundarias, con historias personales de los PJS como también historias que los afectan a todos.

Narrativa

Son muchos los guiños, las pequeñas historias, y los cambios que tendrá este juego sobre esta idea de base de la familia como la piedra angular que sostiene el mundo de cada uno de los individuos allí presentes. Y es que el juego tiene un peso bastante grande en su narrativa, que sin duda te permitirá disfrutar enormemente el juego.

Es bien interesante darse cuenta cómo el juego tiene por mecánica básica obligarte a repetir muchas veces un mismo escenario (que nunca es igual por la generación aleatoria de mazmorras), y cómo cuando entras una y otra vez a la misma zona, vas descubriendo que el juego no se ha detenido narrativamente. Siempre te cuenta una historia nueva, tienes a alguien a quien ayudar, un nuevo poder o sello qué descubrir.

Combates

Los combates de este juego te recordarán aún más a Diablo. Enfrentas hordas de enemigos cada uno con sus diferentes tipos de ataques lo que te obligará a establecer estrategias de ataque en las que nunca podrás tener por opción el ataque directo y sin tener cuidado. Y es que uno de los elementos que el juego te obligará a cuidar es la cantidad de sangre, pues (salvando algunas veces) será justamente esto lo que más faltará te hará.

Para enfrentar a los enemigos tenemos un número de habilidades que se sumarán a nuestros ataques básicos. Estas habilidades serán tanto defensivas como ofensivas, al tiempo que deberán ser comprendidas como acompañantes de tus ataques básicos. Tendremos como personaje jugables 6 miembros de la familia (que no son los únicos miembros de ella), los que iremos desbloqueando a partir de que vayamos avanzando en el juego y se nos vaya contando la historia de cada uno.

Cada uno de estos personajes tiene su propio estilo de pelea, unos basados en la fuerza, otros en la velocidad y otros en el equilibrio. Utilizarán armas distintas, teniendo solo dos personajes de ataque a distancia (las dos chicas) y cuatro para ataque frontal. John, el padre de los Bergson será el personaje equilibrado, y al inicio el que yo más usé por sentirlo más apropiado para los combates. Un detalle interesante es que el concepto de familia también aplica a la hora de pensar en el personaje que elegimos. No es posible culminar el juego solo con un personaje. Porque estos se cansarán y tendrán penalización por un tiempo. Y porque subir de nivel un personaje no solo traerá beneficios para él sino para toda la familia.

Sistema de progresión

Como todo juego RPG de Acción, tiene un árbol de habilidades bastante completo. Con un buen número de habilidades por desbloquear. Cada personaje tendrá a su disposición poderes defensivos y ofensivos que además podrán ir mejorando. Subir de nivel será sencilla hasta cierto punto, pero lo cierto es que nos costará bastante mantener a la familia Bergson a un mismo nivel de desarrollo.

Que el juego disponga de unas habilidades familiares que solo se pueden desbloquear jugando con todos los personajes, sin duda es algo que motivará a que usemos todos los personajes, incluso a aquellos con los que no nos sentimos cómodos.

Además de las habilidades, el juego nos ofrece un sistema doble de progresión para mejorar el ataque, la posibilidad de crítico, como también otro tipo de propiedades mágicas. Para hacer esto, deberemos conseguir “morv” que es una especie de moneda en el juego, aunque no sea propiamente una moneda. Con este morv pagaremos al tío Ben, por ejemplo, para que nos mejore alguno de nuestros stats. Estas mejorías son una diaria.

No es un juego difícil de comprender en cuanto a su sistema de habilidades y su sistema de progresión. Es antes bien sencillo pero también difícil. Se trata de que nos tendremos que esforzar bastante si queremos hacerlo bien con todos nuestros personajes.

Puzzles y otras cosas más

Además de entrar a laberintos, matar monstruos, matar al jefe y salir, Children of Morta tiene distintos tipos de retos que te aparecerán en los mapas de manera aleatoria. Entre estos un juego de memoria, uno de suerte, y un pong de los dioses. También tendremos pruebas de resistencia con oleadas.

Los premios de esto serán las distintas reliquias, amuletos, totems. Artículos que tendrán diferentes funciones y modos de uso. Son muchos los tipos de artículos que encontraremos. Unos serán de un único uso y permanecerán durante toda nuestra partida, otros serán totalmente pasivos y darán al héroe diferentes cualidades permanentes como mayor probabilidad de envenenar a los enemigos. Otros se añadirán a los botones de nuestro mando como acciones que tendrán un impacto importante en las batallas.

Además de esto, encontraremos obeliscos que nos otorgan efectos temporales muy diversos. Todo esto lo encontraremos y recolectaremos en laberintos que se generarán aletaoriamente. Estos laberintos siempre están divididos en 2 o 3 secciones antes de llegar al jefe. Y cada una de estas secciones tendrá un portal que nos llevará a la siguiente.

Además de esto, en cada mapa encontraremos puertas mágicas que podrán ser azules o amarillas. En las azules encontraremos items, pruebas, puzzles, personas. En las doradas generalmente encontraremos reliquias divinas y una que otra vez a alguno de nuestros familiares que abrirá o desbloqueará algo para ayudarnos. Además de todo esto, en el juego encontraremos pergaminos que nos irán contando más de la historia del juego.

Cooperativo

Por último debemos añadir que este juego ofrece la posibilidad de jugar en cooperativo local de hasta dos jugadores. La verdad es que con este cooperativo he tenido experiencias mixtas. Por un lado se siente bastante divertido jugar con un amigo que te acompaña y te ayuda a luchar contra las hordas. Esto se juego más o menos como Diablo, solo que siguiendo una estrategia más calculada.

El otro lado de la moneda de este cooperativo es que puede llegar a sentirse primitivo en algunos aspectos. Como ese de que si tu compañero muere te quedas limitado en tu movimiento hasta cierta zona a menos de que lo revivas. Esto definitivamente es un punto en contra porque entorpece la jugabilidad del título.

En duración te podemos decir que no es un juego realmente extenso en cantidad de niveles, pero que se hace mucho más largo por su dificultad. Su mecánica de repetir numerosas veces cada uno de los calabozos nos permitirá tener una experiencia que oscilará entre las 10 a las 25 horas fácilmente, sobre todo si quieres tener a punto todos tus personajes, habiendo desarrollado sus distintas habilidades.

Este es uno de esos juegos que uno debería tener en su biblioteca. Es un juego que tiene un arte increíble, un diseño sonoro que cumple en todos los aspectos y una narrativa fuera de este mundo. Si te gustan los RPG y los juegos de acción y aventura, este seguramente no podría pasar desapercibido.

Sus pequeños errores o su falta de contenido que llega a sentirse en algunos momentos, tampoco es algo que pueda restarle al juego. Este es sin duda uno de esos juegos que he disfrutado jugar y recorrer. Me he frustrado, he sufrido por su enorme dificultad, pero al tiempo he encontrado en su evolución constante, en sus avances narrativos, una motivación para volverlo a intentar.

Se le puede criticar que extienda artificialmente su duración por medio de la dificultad. Pero aunque en términos de extensión de mapas no parece alargarse mucho, en narrativa tiene mucho para dar. Hace rato que no la pasaba tan bien con juego, y creo que esto les podría pasar a todos que lo prueben. Ayudará mucho a esta experiencia, sin duda, disfrutar de los juegos RPG, y de asumir retos.

Children of Morta

21,99
9