Análisis de Control, o el laberinto de lo paranormal

Remedy Entertaiment es uno de esos estudios que sin estar al nivel de los más grandes en términos de presupuesto, ha sabido traer a la luz grandes desarrollos en la historia de los videojuegos. Entre los suyos están Max Payne, que en su tiempo, hace ya muchas vueltas de sol, fue toda una revolución dentro del universo de los juegos, entre otras cosas, por ofrecer una jugabilidad totalmente renovada y diferente, y sobre todo, por el recordado Bullet Time. Otro de sus grandes juegos es Alan Wake, exclusivo de Xbox, y que muchos pueden tener por un juego superior en su tiempo, en visuales y mecánicas.

Quantum Break

Otra es la historia de Quantum Break, que ofrecía un apartado audiovisual increíble, pero que en términos de jugabilidad se quedaba corto. Claro, esto va de opiniones, pero sin duda no fue este juego, exclusivo también de Xbox, el que le ha dado más renombre a Remedy como desarrolladora. Lo que sí está claro es que ellos han querido volver por la puerta grande con este nuevo proyecto. Control es un juego que en términos audiovisuales y jugables ofrece una experiencia sin duda impactante, y marca un estandar de calidad bastante alto para el estudio.

El director de Quantum Break, Mikal Kasurinen, es quien asumió las riendas del proyecto, teniendo a Sam Lake y Anna Megill como guionistas. Utiliza “Northlight”, el motor gráfico de Remedy también empleado en Quantum Break. Esto nos dice algo: que Control sea una experiencia de juego tan bien lograda quiere decir que Kaurinen ha aprendido la lección con Quantum Break, y por eso nos ofrece un juego novedoso e interesante.

Historia

¿De qué va el nuevo juego de Remedy? Control es ante todo una aventura que oscila entre la locura total y un mundo paranormal. Contar de qué va la historia es en definitiva demasiado difícil sin adelantarles lo que tendrán que descubrir por uds mismos. También porque el núcleo de la misma, que le da sentido y orden a lo que nos han ido contando, llega bastante más adelante. Encarnamos a Jesse Faden y arribamos a las las oficinas del Federal Bureau of Control (FBC), donde notamos que pasa algo extraño. Estamos en busca de respuestas sobre el paradero de su hermano. Esta agencia secreta del gobierno estadounidense, se dedica a investigar eventos paranormales relacionados con otras dimensiones

El edificio parece totalmente vacío, pero pronto nos encontramos con el Conserje, que será nuestro puente entre lo que realmente pasa en la Agencia y nosotros, al menos hasta que vamos encontrando y descubriendo más pistas. De inmediato nos enteramos que estamos intentando infiltrarnos para saber algo sobre ello que pasa allí. Y que está ligado con unos incidentes que han pasado en distintas partes de la zona y están relacionadas con algo que se llama ”Hiss”.

Qué es el “Hiss” y qué es lo que ocurre tanto adentro como afuera de la Agencia es algo que definitivamente no puede contarse sin que se le pierda la gracia al juego. Pero la historia de Control, es de seguro, algo que va a poner a prueba la imaginación y con lo que sin duda parecerá una ciencia de lo paranormal.

Gráficos

Diseños

Visualmente, Control es una experiencia increible. Tenemos un mundo lleno de texturas, sombras, y un manejo de la iluminación bastante interesante. Entre la oscuridad de algunos espacios, los viajes astrales, vemos como la luz se aprovecha en función de la narrativa misteriosa y paranormal. El lugar en donde se desarrolla la campaña es la mayor parte del tiempo la Agencia o “Casa Inmemorial”, un lugar donde las físicas están totalmente alteradas. La Agencia es oficina de gobierno que parece sacada de los años 60, nos logra introducir visualmente en la narrativa del juego.

Esto se traduce en términos visuales en un escenario lleno de cosas extrañas, que se ven y se sienten realmente bien, al punto de lograr transmitir ese efecto. El diseño de escenario logra transmitir una sensación de opresión, como también la lucha entre la luz y la oscuridad, entre lo paranormal y la normalidad, y entonces también entre la locura y la cordura.

Los enemigos tienen un diseño variado, con aspectos característicos de cada uno, de manera que transmiten visualmente una advertencia frente a lo que será en términos jugables. De esta manera, podemos distinguir a quien nos va a disparar un mina por la manera como va vestido. Esto es sin duda un logro en la jugabilidad.

Animaciones

Las físicas en el juego están muy bien en términos de animaciones. Cierto que hay algunos bugs visuales que no dañan la experiencia, pero que pueden molestar: transparencias, que quedes en medio de un mesa, y otras cosillas que deberán tener en cuenta Remedy en futuras actualizaciones. Pero las animaciones de explociones, disparos, telequenises, está más que increible. En general, el motor gráfico Northlight, una de las inversiones hechas por Microsoft con Quantum Break, muestra acá una gran capacidad.

No todo es bueno: este título tiene algunos problemas de optimización en cuanto al Frame Rate. La versión en la que jugué para hacer este análisis es la Xbox One X, y lo que se puede decir con claridad es que en esta consola no se siente tan claramente los problemas de Frame Rate. Tampoco en PC. No pasa así para ninguna de las otras consolas, en donde se llega a sentir bastante pesado el juego, una caida de “Frames” por segundos que pueden entorpecer la experiencia de juego.

Sonido

La experiencia sonora es otro de los grandes logros de este juego, sitúandolo al nivel de uno de los mejores del año (hasta el momento), en términos de efectos sonoros y música. Cada cosa que hay suena, y suena bastante bien. Los pasos, las explosiones, los disparos, la misma acción de telequinesis, y en general los poderes. Hay una construcción de un sonido ambiental espectacular que te introduce de lleno en ese escenario paranormal.

Pasa por ejemplo que por momentos escuchas voces, y esto se asemeja mucho a la experiencia que se tenía en Senua’s Sacrifice. Tener unos buenos auriculares o un buen sistema de sonido a la hora de juzgar sonoramente este título se hace necesario, en la medida en que la construcción sonora es tan densa que necesita un buen medio para reproducirlo y que logre darle justicia a lo que tiene y representa.

Paso del tema del doblaje. Sin duda es algo que se puede reprochar a Remedy. Pero hace falta pasarse a ver todo lo que ofrece este juego en términos sonoros. Lo cierto es que el doblaje en términos de actuación y Lip Sync está bastante mal. Por eso si quieren tener una buena experiencia con el juego, lo mejor es jugarlo con audio en inglés y textos en español. Se agradece que el juego tenga estas opciones de configuración para ajustar la experiencia a lo que nos agrade más.

Jugabilidad

Jugablamente es donde más brilla Control. Estamos ante un juego de acción/aventura de disparos en tercera persona, que utiliza mecánicas de juegos de plataforma y exploración y que bien podría incluirse dentro del subgénero de ”metroidvania”. La caracterísitica principal que lo vuelve un “metroidvania” es el hecho de que nos propone ir a un punto del mapa, pero no nos indica el camino. Además, hay muchas zonas a las que no podremos entrar hasta no cumplir ciertos requisitos, lo que nos obligará a volver para descubrir secretos. También se relaciona porque empezamos con un personaje sin ninguna habilidad ni capacidad, pero iremos desarrollando y encontrando habilidades que nos fortalecerán.

En términos narrativos, este juego te ofrece una historia complicada, que se intenta salir de los clichés dentro del problema de lo paranormal. La primera impresión que se tiene jugando a Control es que uno no sabe de qué va su argumento. Se entiende lo básico, sí, pero parece una historia de locos. En algunos aspectos podría pensarse, guardando las proporciones, como una versión madura de lo que propone Stranger Things. Hará falta que nos dejemos llevar por el juego, profundicemos en el lore que nos ofrece, leamos los montones de coleccionables que encontraremos y veamos las cinemáticas opcionales que ofrece el juego. Entre más entregados estemos al juego, más clara nos resultará su trama en la que la ciencia y lo paranormal se mezclan.

Más que un juego de disparos

Algo que sin duda no será ningún spoiler es que Jesse no es una pistolera sin más. No se dedica solamente a disparar, sino que tiene para su uso unas habilidades especiales, que bien podrían pasar por super poderes. Esto nos pone ante un sistema de combate ágil, entretenido que trae consigo unas mecánicas de juego muy bien pensadas, aunque que mantiene su “gunplay” bastante sencillo.

El arma principal es una pistola bastante singular, y solo llegaremos a ella después de una situación bastante inusual que no puede ser contada sin revelar datos importantes de la historia. Esta pistola hace parte de lo que llaman en el juego “objetos de poder”, los que deberemos ir recolectando a lo largo del juego para ir mejorando nuestras habilidades de combate, aunque no solo de combate. La pistola podrá ser mejorada a partir de algunos mods que encontraremos por medio de la recolección de materiales. Una de sus características particulares es que se recarga automáticamente y tiene munición infinita. Esto rompe un poco con lo que se espera de un juego de disparos, pero en el juego funciona bastante bien.

Algunas de las modificaciones que tendremos para nuestra arma inicial es convertirla en una escopeta o en un fusil, lo que cambia su poder de fuego, su alcance, y la cantidad de munición que tiene antes de descargarse. De manera que podremos escoger con cual nos sentimos más comodos a la hora de disparar. Como juego de disparos se siente bastante bien. El personaje tiene una amplia movilidad, la que además es básica para las mecánicas de combate. Siempre que estamos en combate tendremos que movernos rapidamente, cambiar de flanco y demás porque nos atacarán desde muchos frentes.

Superpoderes

El tema de los poderes que se tienen en el juego es sin duda uno de los elementos más originales de Control. Cada uno de los poderes que nos ofrece el juego tiene una gran personalidad, y aunque su uso no se nos va a dificultar, si es cierto que hará falta aprender a utilizarlos en los momentos correctos.

Podremos hacer levitar cosas que lanzaremos contra nuestros enemigos. Este poder es uno de los que más usaremos, y también uno de los que mejor se sienten. Utilizarlo realmente hace la diferencia, pero además es que sus mecánicas funcionan terriblemente bien en los combates. Y es que por ejemplo, aun cuando no hay objetos para lanzar, si se activa el poder podemos ver cómo se arrancan partes del suelo o de la pared para lanzarlo.

Otros de los poderes que tenemos son un golpe al suelo que sirve para combate cuerpo a cuerpo, la capacidad de controlar enemigos para que pelean a nuestro lado, pero solo si tienen poca sangre. Y también podremos flotar en el aire por pocos momentos.

El sistema de progresión

El sistema de progresión que tiene Control es simple pero suficiente. Podemos agregar “Mods” a las armas, tendremos un arbol de habilidades y además iremos encontrando artículos que nos darán más energía o salud, o la posibilidad de recuperar estos indicadores más rápido. Cada vez que cumplamos con las misiones primarias o secundarias obtendremos puntos de habilidad que nos permitirá mejorar a nuestro personaje. Este, sin duda, es un elemento ya antes visto, pero que aquí está muy bien implementado.

Los materiales para mejorar nuestro equipo y a nuestro personaje los iremos encontrando en diferentes cajas que están desperdigadas por todo el escenario. También las botarán los enemigos. Muchas de las cajas que nos dan estarán en habitaciones a las que no podremos entrar hasta que no cumplamos con ciertos requisitos o zonas a las que el juego no nos deja ir por no tener la habilidad indicada. Esto implicará que el mapa tenga que explorarse de muchas maneras distintas. Para ayudarnos en esto, el juego tiene unos puntos de control que nos permitirán guardar, transportarnos entre distintas secciones del mapa, mejorar nuestro personaje o armas y también recuperar salud.

En general, jugablemente Control está muy bien. Pocas son las críticas que podemos hacerle a esta entrega. Tal vez hace falta una mayor variedad de enemigos, aunque para eso tenemos jefes finales interesantes y difíciles. En general es un buen juego de disparos y un buen “metroidvania”.

Duración

Este juego tiene una duración estimada de 15 horas. Su duración se siente la justa en cuanto a su propuesta narrativa y jugable, aunque uno podría haber querido más. Sin embargo, se agradece que no se alargara artificialmente.

Conclusión

Control es un juego que debes jugar. Seguramente le encontrarás defectos, pero es un juego que debes tener en tu catálogo. Audiovisualmente es una experiencia que está dentro de las mejores del año, este es sin duda un juego revelación que no deberá pasar desapercibido.

Lo que te ofrece jugablemente tiene tanto de innovador como de tradicional, mezclando estos dos elementos para brindarte una experiencia bastante completa. Aunque su duración no da más de 16 horas, lo que te ofrece te hará sentir bastante satisfecho con el juego que has comprado. Narrativamente podrá parecer al inicio enredado, difícil de digerir. Pero en la medida en que lo juegas y te das a la tarea de dejarte innundar por su lore, te estarás encontrando con un guión novedoso y una historia cautivante.

Entre los peros que puedes sacarle a Control están sus problemas con el doblaje al español, que no es el mejor,con problemas de optimización en la mayoría de consolas, excepto en Xbox One X, y que no tenga una gran variedad de enemigos. Pero ninguno de estos problemas es suficiente para arruinar la experiencia de juego.

Este es sin duda un juego que deberías estar jugando.

Nota Final: 8,5

PositivoNegativo
Diseño visual y sonoro increibleCaidas de frame rate en consolas
(no en la Xbo one X)
Sistema de exploración bien
pensado
Doblaje al español terrible
Combate entretenido y ágilMuchos coleccionables de lectura
Grandes batalles de jefesPoca variedad de enemigos

Podrás adquirir el juego a través de la tienda de Microsoft en este enlace.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario