Análisis WRC 8

Kylotonn y Bigben Games nos traen una nueva entrega de su famoso juego de carreras WRC 8 FIA World Rally Championship. El cual nos ofrece varias novedades respecto a su anterior entrega que vamos a ir desgranando en nuestro análisis para Area Xbox.

Disponemos de multitud de circuitos y vehículos de las diferentes categorías de WRC. En sí el juego tiene una premisa muy sencilla corre lo más rápido que puedas y llega lo antes posible a la meta para quedar lo más arriba del ranking.

Además en el juego también disponemos de juego Online el cual os detallaremos a continuación, aunque os avisamos que no hemos podido probarlo ya que al no haber salido todavía la venta no nos encontraba gente con la que jugar.

Gráficos

El juego gráficamente ralla a un nivel muy alto en todo momento, recreando circuitos con el más mínimo detalle incluyendo incluso a gente que podemos ver animando fuera de los circuitos, cámaras, etc.

Los vehículos están perfectamente recreados y son iguales a los originales, dejándose incluso ver por dentro del vehículo al piloto y al copiloto en todo momento.

La luz es increíble ya que al haber circuitos de día, tarde o incluso noche podemos ver como las luces se proyectan en el coche y a veces incluso nos cegara un poco cuando vamos conduciendo, así que fijaros en el nivel de realismo que se llega a alcanzar en este apartado.

Otro detalle que también nos ha encantado es como se reflejan los daños en el propio coche, como se ven las motas de polvo, el barro manchando parte del coche o incluso cuando hay condiciones meteorológicas adversas como caen las gotas de agua de la lluvia o la nieve.

Además de todo esto también queremos destacar algunas pruebas muy difíciles las cuales son de noche y, sorpresa, hay truenos que hacen acto de presencia, mostrándonos un destello de luz rapidísimo en pantalla.

Lo único que no nos ha gustado mucho en este apartado es la vegetación digamos que cuando se junta mucha vegetación, como no está del todo detallada, pues cuando conducimos puede distraernos un poco de nuestro objetivo.

Sonido

Durante las carreras no escucharemos música ninguna, dando que es un simulador de Rallys, es comprensible ya que lo que busca es el máximo realismo posible.

Sin embargo en los menús sí que escucharemos música, más bien tranquila que nos acompañará mientras nos movemos por él. En las repeticiones también tenemos música.

Por otro lado los efectos sonoros del rugir del motor del coche, los acelerones, frenazos del coche y al coger las curvas lo escucharemos en todo momento. Sinceramente es muy realista.

Una cosa muy importante para todos los fans es que el juego viene doblado y traducido completamente al castellano. De hecho en cada etapa de las carreras escucharemos a nuestro copiloto darnos las típicas órdenes: curva derecha se cierra, izquierda larga, salto, freno fuerte, etc.

Si nos molesta mucho la voz del copiloto siempre tenemos la opción de desactivarla en el menú de configuración.

Jugabilidad

La jugabilidad recrea a la perfección lo que es el mundo de los Rallyes, no es un camino de rosas, aquí te tienes que trabajar las carreras y conducir lo mejor que puedas, apurando en cada curva e intenta coger cada recta a toda velocidad para llegar cuanto antes a la meta.

El juego tiene varias competiciones disponibles WRC, WRC 2, Junior WRC, Bonificación. Digamos que cada una tiene una cilindrada diferente y la que pone Bonificación son coches especiales que normalmente rara vez veríamos en una competición de WRC.

Durante la carrera podremos cambiar de cámara, desde la típica exterior, una exterior algo más alejada, interior e incluso sin que se vea ni el coche donde solo vemos el asfalto.

Las físicas en esta nueva entrega de WRC 8 están muy bien, recreando muy bien los choques que sufre nuestro coche, la amortiguación de las ruedas, los saltos que damos y el aterrizar. Como notamos cuando es asfalto, grava, nieve o otra superficie.

Digamos que el coche se comporta de forma totalmente diferente cuando es asfalto lo notas más ligero y que puedes ir a mayor velocidad, grava le cuesta algo más, nieve vas como deslizándote y cuando te sales del circuito notas baches y cuesta mucho volver a la pista.

Muy importante como seguro que os pasará a menudo, cuando os salgáis de la carretera podéis reaparecer de forma rápida si pulsamos el botón Y (amarillo) de nuestro mando. Pero hay que tener cuidado ya que al hacer esto la competición nos sanciona con varios segundos de penalización si lo repetimos varias veces cada vez el tiempo es mayor con lo que no compensa mucho que digamos.

Dependiendo de la competición elegida y la dificultad tendremos varios intentos para repetir una carrera del mundial, un intento solo e incluso ninguno. La dificultad se divide en fácil, media, difícil y auténtico.

Si elegimos daño permanente el número de intentos se nos limita a uno independientemente del modo de dificultad que hayamos seleccionado al principio.

En cada circuito del mundial disponemos de cuatro etapas, digamos que debemos completar las 2 primeras y después tenemos un breve descanso que podemos aprovechar para gestionar nuestro coche y hacer reparaciones.

¡Mucho ojo! Podemos repararlo todo de forma automática o manual, pero si nos excedemos en el tiempo, en cuanto a reparaciones, ese tiempo nos sancionan y se nos acumula para las siguientes etapas. Si no os queréis complicar mucho elegid automático y la propia máquina os hace los ajustes justo en el límite para no cometer una infracción grave.

El número de mundiales de Rally es muy variado tenemos: Montecarlo, Suecia, México, Francia (Córcega), Argentina, Chile, Portugal, Italia (Cerdeña), Finlandia, Alemania, Turquía, Gales, España y Australia. Cada uno de estos rallyes está compuesto por un número total de 7 etapas. Con lo cual la variedad que tenemos para empezar es bastante abrumadora, en este sentido el juego es muy completo tanto en posibilidades como en contenido.

Tenemos a nuestra disposición diferentes y variados modos de juego que os vamos a detallar a continuación.

  • Temporada: Podemos correr en diferentes Rallys pero sin preocuparnos por la gestión de nuestro equipo.
  • Carrera: Donde si tenemos que gestionar nuestro equipo.
  • Partida Rápida: Podemos seleccionar cualquier etapa, conducir cualquier coche y cambiar las condiciones climatológicas a nuestro antojo afectando directamente al tipo de conducción.
  • Entrenamiento: En el cual tenemos diferentes trazados, especialmente diseñados para personas que es la primera vez que se ponen al volante de un juego de Rallyes.
  • Zona de Pruebas: Aquí no tenemos casi indicaciones, eres tú y tu coche sin más con una total libertad para explorar el circuito
  • Multijugador: Podemos crear partida, unirnos a una partida de forma rápida o buscar un punto de encuentro. Como os dijimos al principio del análisis no hemos podido probarlo por falta de gente.

El juego podemos jugarlo con un amigo en nuestra casa ya que dispone de pantalla partida. Lo que lo hace una opción atractiva para esos piques sanos que tanto nos gustaban antaño y que poco a poco se ha ido perdiendo.

En el menú principal del juego tenemos los marcados, eventos o desafíos y drivecard. Digamos que los desafíos son situaciones reales que han vivido los pilotos de Rally durante su carrera en diferentes circuitos y nosotros debemos de superar dicho desafío. El drivecard son todas nuestras estadísticas detalladas desde que empezamos a jugar.

En el juego tenemos una opción curiosa donde podemos seleccionar un coche y verlo en detalle haciendo zoom, alejando la cámara e incluso apagando y encendiendo sus faros delanteros.

Donde esta lo mejor del juego bajo nuestro modesto punto de vista es en el modo Carrera donde aparte de conducir y ser el mejor tenemos que gestionar diferentes partes del equipo.

Al empezar se nos explicará todo, es un poco complejo al principio pero cuando te haces con el menú no tiene mucho secreto. Digamos que al principio debemos de elegir en el calendario las diferentes pruebas, podemos seleccionar una carrera con condiciones extremas, carreras históricas, prueba de constructor para mejorar nuestra relación con él, los Rallyes e incluso descansar un día o varios (esto mejorará el estado de nuestro equipo de mecánicos, ingenieros, etc)

Una cosa que nos ha gustado mucho y sorprendido es que el juego tiene su propio árbol de habilidades como si de un RPG se tratará. Se llama I+D y en él cuando ganamos puntos de experiencia durante las carreras podemos usarlo en mejorar ciertos apartados.

Los apartados que podemos mejorar son de equipo, rendimiento y fiabilidad. Os ponemos algunos para que os hagáis una idea de estas ventajas de I+D:

  • Famoso: Mejora tú reputación de cara a los constructores.
  • Fiabilidad: Mejores neumáticos y amortiguación tras los saltos.
  • Aumentar resistencia a pinchazos externos.
  • Atravesar balsas de agua más rápido.
  • Adherencia de neumáticos en asfalto, grava, lluvia o nieve

Otra parte muy importante durante el juego es la gestión de tú propio equipo, en el cual iremos desbloqueando en I+D al mecánico, agente, ingeniero, meteorólogo, físico y director financiero.

Podemos incluso ojear y contratar nuevo personal si así lo deseamos, tenemos que ver el dinero que cuestan y además luego el dinero que te piden por hacer su trabajo en cada Rally.

A cada Rally que pasa baja su rendimiento, si están demasiado cansados pasarán ellos mismos a reserva. Todo esto podemos gestionarlo en todo momento y creernos cuando os decimos que con el paso del tiempo se hace rutinario, intuitivo y muy sencillo de manejar.

Además podemos despedir a nuestro personal, si no estamos contentos con alguno en concreto o simplemente tenemos llena la plantilla y queremos contratara uno nuevo que sea muy bueno.

Otro apartado curioso es el de la gestión de correos, como si estuviéramos en nuestra oficina tranquilamente tomándonos un café por la mañana podemos ver los correos que nos llegan al terminar una etapa, con el dinero ganado y el puesto alcanzado. Ese sería un correo de equipo. O bien un correo con el total a pagar a nuestros mecánicos y el resto del equipo, el cual debemos responder. Se responde de forma automática así que no tiene demasiado lio.

Debemos de llevarnos bien con el constructor si no queremos que nos rescinda el contrato y nos eche de patitas en la calle. Digamos que para mejorar nuestra relación con él debemos de quedar lo más arriba posible en las carreras o ganarlas. Cumplir objetos, que son a largo y a corto plazo.

Por ejemplo algún objetivo es el de no ganarse ninguna penalización de tiempo por reparaciones del coche durante el Rally, etc.

La reputación puede ser buena, mala o muy mala (lo que sería despedido fulminante del equipo y tendríamos que buscarnos otro y empezar desde el principio con los Rallys del comienzo).

Después también tenemos en este modo una zona de pruebas donde podemos conducir el coche libremente e incluso configurar el coche en tiempo real.

El modo Online pese a no haberlo jugado os queremos dejar algo de información. Digamos que es para 8 jugadores, podemos crear partida pública o privada para jugar con amigos. Al crear la partida podemos controlar muchas opciones como la dificultad, categoría, Rallyes o etapas especiales, etc. Esta muy completo solo nos falto probarlo para saber si realmente va fino.

Se nota que es un juego cuidado al detalle, tiene hasta una sección de Noticias en el menú que en nuestro caso nos aparecía bloqueada, nos imaginamos que el día de salida estará desbloqueado. Nos informa de cositas del juego y las últimas noticias del campeonato de WRC. Vaya que un auténtico fan estará encantado con todas las posibilidades y modos que tiene WRC 8.

Otro detalle que nos ha gustado es que en las repeticiones, podemos cambiar la cámara e incluso hay una vista especial desde el Helicóptero. Digamos que lo vemos desde una vista aérea. Incluso va un poco más haya ya que hay una vista que es justo desde dentro del Helicóptero y podemos ver los movimientos que hace para buscar nuestro coche durante la carrera para ofrecernos siempre la mejor toma posible.

La curva de aprendizaje está muy bien empiezas con circuitos fáciles digamos y poco a poco empieza a complicarse con Rallyes que son auténticos desafíos e incluso condiciones extremas como conducir de noche, con relámpagos y encima con el coche seriamente dañado. Ya os decimos que completar una etapa así es una auténtica odisea.

Dependiendo de la dificultad elegida así serán los tiempos de nuestros rivales, fácil pues lógicamente es mucho más asequible y accesible sobre todo si eres novato en este tipo de juegos.

Duración

La duración del juego al tener diferentes modos de juegos y encima modo online podemos decir que es ilimitada. Como suele pasar en los juegos de deporte, ya que cada carrera puede ser diferente a la anterior. Es difícil que veamos 2 carreras idénticas con el mismo resultado.

Digamos que tenéis juego para rato y si sois fans de la WRC lo vais a disfrutar muchísimo. El modo Carrera da mucho juego, ya que tenemos que gestionar numerosas partes del equipo, gestionar correos, relación con el constructor, lo que ya os comentamos más arriba.

Conclusión

WRC 8 es un juego que no solo está diseñado para los fans del género si no que también ha pensado en los nuevos usuarios que nunca antes hayan tocado un juego de Rallyes. Ofreciéndoles multitud de opciones de dificultad, curva de aprendizaje muy bien ajustada para no espantarlos a la primera de cambio y encima con su modo Online para los piques con los amigos.

El juego nos ha encantado en el sentido de que tienes muchas opciones en tus manos, puedes desactivar muchas cosas en el menú de configuración. Digamos que WRC 8 es muy personalizable todo al gusto del consumidor, si no estás a gusto con alguna opción seguramente puedas cambiarla sin problemas.

Los efectos meteorológicos son una pasada, realmente vives la carrera así que la función de simulador de juegos de rally la cumple de manera sobrada.

Si buscas un juego de conducción que realmente sea un desafío y que no solo tengas que preocuparte por conducir este es tu juego: es divertido, accesible y difícil a partes iguales.

Nota Final: 9

Nota Final : 7’5

POSITIVONEGATIVO
Su apartado gráfico: efectos de luz, partículas, físicas, etcCuando se junta demasiada vegetación resulta un tanto molesto
Variedad de modos de juego, el modo Carrera es un vicioEl copiloto en ocasiones puede cansar
Doblaje al Castellano y árbol de habilidades

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Análisis WRC 8»

  1. […] Por si tenéis curiosidad en Area Xbox pudimos realizar un completo análisis de WRC 8 de Nacon Games, podéis acceder a él tan solo pinchando aquí. […]

Deja tu comentario