Análisis The Talos Principle 2, los puzles de Croteam vuelven más fuertes que nunca

A lo largo de los últimos tiempos, la industria del videojuego nos ha acostumbrado a poner la mirada en todo tipo de mundos futuristas, incluyendo aquellos más pesimistas con nuestra propia especie. Sin embargo, postapocalíptico o no, no suelen abundar propuestas capaces de ahondar en un trasfondo filosófico con la maestría con la que lo hace The Talos Principle. La visión de Croteam era arriesgada, un juego que allá por 2014 daba a conocer un universo de lo más peculiar, repleto de puzles que aguardaban un potente mensaje.

Después de cosechar un gran éxito y asentar una importante base de fans, The Talos Principle 2 llega para culminar su primera obra, profundizando aun más en las cuestiones filosóficas que construyen su narrativa. Una narrativa que sigue combinandose a la perfección con los puzles tan característicos de la franquicia. Si no le diste una oportunidad en su momento y te van mínimamente los puzles, esta es una cita obligada.

Una narrativa que te incita a seguir

Es simple, pero creo que no hay mejor definción sobre la trama de The Talos Principle 2 que la frase que preside este apartado. Si algo ha conseguido Croteam, es dotar a su título de una marcada personalidad a través de su trama. Y es que este no es un mero juego de puzles.

En esta secuela, nuestro protagonista biónico nacerá literalmente al comienzo de la aventura. Muchos años después de la extinción de la raza humana, pasaremos a formar parte de los que ahora se autodenominan personas. En realidad, son robots humanoides afincados en lo que ellos demoninan “Nueva Jerusalén”, una ciudad moderna erigida sobre los restos de nuestra antigua civilización. Dichos robots adoptaron una conciencia propia, incluyendo funciones en su día a día propias de los humanos, ya sean de comportamiento o de pensamiento. Todo ello impulsado por Alexandra Drennan y su equipo, quienes también eran IA´s autosuficientes, encargados de encabezar el proyecto Talos.

Tras lo que podríamos denominar como un tutorial de iniciación, despertaremos en una especie de laboratorio, donde una compañera robot nos pondrá en situación. Pronto nos pondremos en marcha para desentrañar los misterios que rodean a Nueva Jerusalén, mientras el videojuego plantea diversas cuestiones filosóficas entre estos humanoides mecánicos, sus orígenes, y algún que otro secreto que parece ocultarse tras este asentamiento. Un suceso inesperado pondrá en marcha nuestras sospechas.

The Talos Principle 2 es un “quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos” propio de los humanos. Lo que, valga la redundancia, humaniza a estos seres de “hojalata” mientras buscan respuestas en los últimos vestigios de la humanidad, sus verdaderos creadores.

The Talos Principle 2 derrocha belleza a cada paso que damos

El apartado visual es una de las cosas que más os llamará la atención de The Talos Principle 2 desde el minuto uno. Gracias al poder del nuevo Unreal Engine 5, Croteam ha lanzado un producto verdaderamente espectacular a nivel gráfico. Se trata de una clara demostración de hasta donde pueden llegar los videojuegos del futuro, sin la necesidad de alcanzar las cotas de un AAA.

La mayor parte del tiempo, los puzles del juego se desarrollan en parajes naturales plagados de vegetación, donde nos adentraremos en las sobrecogedoras estructuras de hormigón que se esconden tras la maleza. Los primeros instantes ya son bastante potentes, pues los puzles del tutorial se encuentran frente a las imponentes pirámides de Guiza. Desde este punto, ya se puede apreciar el gran trabajo del estudio en materia de iluminación, y en general, modelados cargados de detalle por cada escenario que pisamos. No os podéis perder tampoco el paseo obligado por la “Nueva Jerusalén”, pues se ve preciosa, como podréis apreciar en las capturas.

Creo que, teniendo en cuenta las aspiraciones del estudio con esta secuela, se pueden pasar por alto algunos aspectos, como las animaciones de los personajes. No es un AAA ni lo pretende, de ahí que tampoco haya unas físicas elaboradas, o que ni siquiera existan al interactuar con el entorno. Insisto, The Talos Principle 2 es un juego de puzles con un nivel gráfico muy espectacular, pero que sobre todo va de rebanarse los sesos resolviendo puzles.

Algo a destacar especialmente, es la posibilidad que otorga Croteam de disfrutar nuestra partida tanto en primera como en tercera persona. En mi caso, he optado por hacerlo en esta última, dando prioridad al modo Calidad. Si por el contrario queréis la inmersión de la primera persona, recomiendo el modo rendimiento.

Una odisea de puzles

Si ya jugásteis a la primera parte lo sabréis, pero si no lo habéis hecho, os aseguro que os rebanaréis los sesos tratando de resolver los diferentes puzles de The Talos Principle 2. Podría decirse que este, es un equivalente a los soulslike pero con una jugabilidad enfocada a los rompecabezas. Sin embargo, aquí la historia también te empuja sobradamente a resolverlos, puesto que tiene un peso importante.

En una comparación directa con los soulslike, también destacaría la sensación placentera que deja en el jugador cuando logra superar sus puzles. Unos puzles que están genialmente repartidos en diferentes zonas, alrededor de una colosal estructura piramidal. A su vez, cada zona se constituye por un determinado número de rompecabezas en torno a un gigantesco mausoleo, solamente accesible tras resolver todos esos acertijos previos.

En su jugabilidad, podreis encontrar todo tipo de elementos interactivos para completar los puzles. Según la zona, esos elementos varían; unos emplean torretas con conexiones láser vía códigos de colores, otros cuentan con objetos capaces de abrir portales en la pared, y así con un sinfín de pruebas de lo más variadas. Incluso tendremos que jugar con el viento, la altura, objetos pesados y pulsadores.

Como cabía esperar, son verdaderamente ingeniosos, y aunque siempre hay uno que se atraganta, completarlos suponen un plus para avanzar en la trama y en nuestro camino por descubrir los secretos de los ancestros. Y para no perdernos, el juego emplea carteles luminosos que nos guiarán en todo momento hacia los rompecabezas.

¿Puedes elegir en The Talos Principle 2?

En el momento de nacer, nos convertiremos automáticamente en el ciudadano 1K de Nuevo Jerusalén, lo que aparentemente cierra definitivamente el objetivo de esta nueva civilización. Esto forma parte de la trama como es lógico, y el juego lo utiliza también para identidicar a los NPC´s y personajes clave de la aventura. Aunque tienen nombre, podemos apreciar en todo momento su número de “nacimiento” en el pecho, lo que nos dirá su edad, así como su pertenencia o no al grupo que conformaron los primeros habitantes de Nueva Jerusalén.

Dicho esto, la interacción con nuestro compañeros robóticos es posible casi en su totalidad. Nos cruzaremos con algunos de ellos en la ciudad, y posteriormente en los entornos donde se ubican los puzles. Al tratarse de un grupo de expedición, siempre habrá uno distinto observando y estudiando cada zona, lo que nos abrirá distintas posibilidades de diálogo. En teoría, esos diálogos deberían abrir nuevas oportunidades en la trama, al darnos la posibilidad de elegir lo que queramos preguntar a los NPC´s, pero normalmente, solo sirven para complementar la información.

No hay doblaje a nuestro idioma, pero se compensa

Así es, en esta secuela seguiremos sin contar con voces en castellano. Es una lástima, puesto que los diálogos están más presentes de lo que uno podría esperar, no solo con los NPC´s, sino con esas supuestas deidades relacionadas con las extrañas estructuras de los ancestros.

A pesar de todo, el doblaje al inglés cumple satisfactoriamente, y los subtítulos en nuestro idioma también. Además, como es más habitual últimamente, estos pueden agrandarse y adaptarse a nuestras preferencias. Algo a tener en cuenta si atendemos también a los menús del juego, donde habrá disponible una especie de foro donde comunicarnos con otros personajes a medida que avanzamos en la aventura.

El apartado sonoro es muy bueno en líneas generales, con efectos de todo tipo. Nuestras pisadas sobre los charcos, la maleza del entorno, la energía que ocultan las estructuras… Quizá no sea el juego más interactivo del mundo, ni tenga las mejores físicas, pero logra sumergirnos en su mundo de manera magistral. Croteam tiene recursos suficientes en The Talos Principle 2 para hacerlo, y lo demuestran a lo largo de la partida.

Esta gente sabe lo que se hace

Sin lugar a dudas, el estudio croata ha demostrado que este es su territorio. Los puzles se le dan de maravilla, pero con The Talos Principle 2 no se quedan solo ahí. El apartado gráfico nos deleita en todo momento con unas vistas maravillosas, que hacen acto de presencia desde los primeros instantes, que hacen de tutorial e introducción en la historia. Evidentemente, la interacción con el universo del juego es reducida, centrándose únicamente en los puzles y en las conversaciones con otros NPC´s. Lo esperable por otra parte. Las físicas son prácticamente inexistentes pero… ¿quién busca eso en un juego como este?

Una vez te metes de lleno en su trama y los consecutivos rompecabezas, he de decir que cuesta soltar el mando. La enigmática historia que envuelve a nuestro protagonista 1K y a sus compañeros robóticos, me ha empujado a seguir indagando, deseoso de encontrar respuestas. Eso sí, si no estás acostumbrado a este tipo de juegos, la paciencia será tu mejor aliada. Solo puedo adelantar que existe un logro llamado “persistente”, en referencia al tiempo que pude llegar a tardar en resolver un puzle. Así que, como si de un Dark Souls se tratase, lo disfrutarás más si sabes a lo que vienes a esta mítica saga de culto.

The Talos Principle 2

9

9.5/10