Análisis Sonic Superstars: El juego del erizo que estabas esperando

Sonic Superstars

Sonic Superstars es el título más reciente de SEGA y el Sonic Team. Este juego supone el salto del Sonic clásico que la gente lleva esperando desde hace veinte años, pues es un juego en 3D con la jugabilidad de los 2D. Aunque no podríamos llamarlo de verdad salto si solo fuera eso, y es que el título está plagado de novedades. ¿Cómo le habrá ido a este título? ¿Cumplirá con las expectativas de los fans del erizo? ¿Captará el público nuevo de las películas y los juegos recientes? Para nosotros, cumple con creces. Sonic Superstars está disponible en Nintendo Switch, los ecosistemas de Playstation y Xbox y en PC a través de Epic, aunque se puede comprar también en Steam.

Sonic Superstars, el paso necesario en los juegos clásicos

Hablar de Sonic Superstars es hablar de la historia de Sonic. Tras resucitar al Sonic clásico en Sonic Generations y continuar su trama en Sonic Mania con un juego del estilo de los 80 y 90, y gracias a la gran popularidad que obtuvo en el cine, la marca japonesa lanzó Sonic Origins, un recopilatorio de los primeros títulos del erizo. Un año después, amplió esta recopilación con Sonic Origins Plus, incluyendo títulos de las consolas portátiles y spin-offs. Sonic Superstars viene detrás de todo ello. Por tanto, si tuviéramos que hablar de cronología, en principio se encontraría antes de los Sonic Adventure, que dieron el salto al Sonic moderno.

En este título viajamos a las Northstar Islands y las Chaos Emeralds cobran una importancia vital. Como hemos dicho, los gráficos serán en 3D, pero la jugabilidad en 2D, algo que ya habíamos visto en títulos como Sonic Generations o Sonic Forces. Si bien allí se sentían como añadidos que no terminaban de encajar, aquí el juego está diseñado a su alrededor. Y eso se nota. 11 mundos y actos más largos que de costumbre, además de un hub para poder seleccionar el nivel al que queremos jugar. Nuevos gráficos, nuevas mecánicas, pero la sensación de siempre. Sin duda, un paso en la buena dirección.

  • Sonic Superstars

Fang y Trip, un dúo hilarante

En Sonic Superstars, Eggman estará acompañado de Fang (también conocido como Fang The Sniper). Al cazatesoros lo vimos por primera vez como enemigo en la SEGA Game Gear, concretamente en Sonic Triple Trouble, en 1994. En este juego su misión era recolectar las Chaos Emeralds en su propio beneficio. Tiene sentido, por tanto, que ahora lo veamos en este nuevo título en que las esmeraldas son tan importantes. Aparecerá de forma recurrente durante la historia, pero no nos enfrentaremos a él hasta finales de la misma.

Junto a Fang encontramos a una personaje nueva, Trip. Esta nueva ayudante de Eggman parece un robot y hace un dúo increíblemente divertido con la comadreja. Él es obstinado y ella es torpe como nadie, y podemos verlos interactuar mucho en pequeñas escenas entre fases. Pero Trip no es lo que parece, y es que su importancia es vital, guardando un gran secreto y teniendo incluso un modo propio una vez finalicemos la historia. Este modo consistirá en recorrer de nuevo todas las fases, pero con una dificultad elevada y con un jefe final diferente. Si completamos la Historia de Trip se nos desbloqueará un combate nuevo, el verdadero final del juego. Nos habrían gustado fases propias para este personaje, sobre todo teniendo en cuenta que nos da el final verdadero, pero como elemento de rejugabilidad está bien.

  • Sonic Superstars

Nuevas formas de jugar a Sonic en 2D

Como hemos dicho, Sonic Superstars es el salto del Sonic clásico, el 2D. Y esto no lo decimos simplemente por los gráficos. Las fases de este juego son más, y más largas, pero también mucho más variadas. Hay una gran variedad de temáticas en los mapas, muchos enemigos nuevos o que no veíamos hace muchos años y, en general, una sensación de descubrimiento en un entorno familiar. Cuando juegas a este título sientes que estás viviendo una secuela de lo que fue Sonic en los 80 y 90, el salto al 3D que mucha gente quiso. Lo que no fueron Sonic Mania por sus gráficos y su remasterización del pasado o Sonic 4 por su diseño de niveles y controles, lo es Sonic Superstars.

Si hay algo que caracteriza a Sonic, además de la velocidad, eso son las Chaos Emeralds. Tras descubrir su verdadero origen en Sonic Frontiers, en este juego cobran especial importancia, dejando de ser simples coleccionables que desbloquean a Super Sonic. En esta ocasión, si tenemos las siete, también lo desbloquearemos (y a versiones “Super” del resto de personajes), pero esa no es su función principal. Cada una de las esmeraldas tiene un poder propio que podremos activar, aunque tendrá un tiempo de recarga. Desde atravesar el agua a crear clones que arrasan con todo a su paso o desvelar plataformas ocultas, no será lo mismo jugar con ellas que sin ellas. De hecho, cuando podamos usarlas para conseguir algún coleccionable, el juego nos avisará. Aprovechamos aquí para hablar también de los jefes del título, y es que son la parte más controversial. Habrá jefes muy sencillos, mientras que otros serán más largos y complejos, tanto que en los finales echamos de menos algún check point intermedio. Eso sí, el multijugador y las Chaos Emeralds cambian completamente cómo afrontamos estos combates.

Multijugador en Sonic Superstars, los mayores añadidos

Precisamente del multijugador vamos a hablar ahora. Sonic Superstars nos presenta dos formas de jugar con otros, cooperativa y competitiva. La vertiente cooperativa permite completar la historia del juego con varios personajes, esta vez, y por primera en mucho tiempo, con todos en pantalla. Esta vertiente solo podrá ser en multijugador local, al menos por ahora, y tiene algunos problemas. La cámara en esta ocasión está más cerca que en otros títulos clásicos, y Sonic, de base, se centra en la velocidad. Ir tan rápido sin saber lo que tienes delante y con varios jugadores a la vez es algo caótico. Muy divertido, pero caótico. Creemos que una pantalla partida o una cámara más lejana habrían ayudado en este aspecto. Eso sí, el multijugador está integrado de una forma muy interesante en las fases especiales en que conseguimos las Chaos Emeralds. Por cierto, y como dato, cada personaje tendrá una jugabilidad única y una fase propia en la historia, incluso si solo somos un jugador.

En cuanto a la vertiente competitiva, Sonic Superstars tiene un Modo Batalla, que tendrá multijugador local y online. En este modo nos enfrentaremos a tres pruebas: Una de velocidad, una de combate y una de recolección. El orden variará en cada partida y nuestro personaje será un robot que nosotros mismos podremos ir diseñando con diferentes piezas y pinturas. Un robot, por cierto, que aparece en la trama y es uno de los jefes de una de las fases de la historia. Sí, el nuestro, con nuestra apariencia. Las pinturas, piezas y los robots en sí costarán medallas, que las conseguiremos jugando la propia historia. Aquí echamos en falta un modo misión, como había en Sonic Origins, para conseguir más medallas, pues no son baratas, las piezas. Sin embargo, se trata de un gran añadido que otorgará gran rejugabilidad.

  • Sonic Superstars
  • Sonic Superstars

La música de Sonic nunca falla, y los cortos animados tampoco

Si hay algo que es una constante positiva en los juegos de Sonic, eso es su música. Siempre está a un altísimo nivel, ya sea Sonic clásico o moderno. Sonic Superstars no es la excepción. Tras su trabajo en Sonic 4 y Sonic Origins, el nuevo compositor del Sonic clásico ha demostrado que ha venido para quedarse y nos ha dado algunos temas increíbles. No llega a ser tan increíble como los títulos más clásicos, pero se queda muy cerca.

Otra constante, esta más reciente, en los juegos del Sonic clásico son los cortos animados. Pudimos ver algunos en Sonic CD, pero no fue hasta Sonic Mania que se hicieron algo más habitual, pues volvieron en Sonic Origins. Ahora en Sonic Superstars contamos con nuevos cortos, sobre todo al inicio y al final, y se ven muy bonitos y bien animados. Un gran añadido que adoramos y que queremos que se quede para siempre. Pasando a los gráficos del juego en sí, no son una revolución, pero los modelos nuevos se ven realmente bien y, aún con el paso al 3D, mantienen bastante la estética clásica.

  • Sonic Superstars
  • Sonic Superstars
  • Sonic Supestars

En definitiva, Sonic Superstars…

En definitiva, Sonic Superstars es el gran salto que la vertiente clásica de Sonic necesitaba. Es más y mejor en todos los apartados posibles. Se ha sabido coger lo que hizo bueno a Sonic en sus inicios y trasladarlo a una jugabilidad en 2.5D que le queda que ni pintada. Tras el salto que supuso Sonic Frontiers para el Sonic moderno, Sonic Superstars eleva al siguiente nivel al Sonic clásico.

Una banda sonora espectacular, un estilo gráfico resultón, mucho humor y unas escenas animadas fantásticas hacen de Sonic Superstars un juego único. Además, los añadidos en cuanto a enemigos, diseño de niveles, poderes y modos de juego son tantos que se nos ha hecho difícil comprimir todo en este análisis. Aún cuenta con algunos fallos de cámara y colisiones, así como algún nivel más frustrante y jefes con altibajos, pero estamos sin duda ante un título sobresaliente. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

Sonic Superstars

9

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.5/10

Pro.

  • El personaje de Trip es una gran inclusión al lore de Sonic
  • Una gran cantidad de niveles inspirados y muchos enemigos nuevos
  • Los poderes de las Chaos Emeralds les dan un nuevo papel además de ser simples trofeos
  • El Modo Batalla, aunque algo limitado, traerá horas sin fin de diversión
  • La posibilidad de jugar en multijugador, aunque algo caótica, es más que bienvenida

Contra.

  • Algunos enemigos están mal colocados, y el Retro Engine sigue dando algunos fallos de colisiones, haciendo algo injusto en ocasiones perder rings
  • Los poderes de las Chaos Emeralds, aunque un gran añadido, están algo desaprovechados y desestabilizan la curva de dificultad
  • El balance con los jefes, habiendo algunos mucho más sencillos que otros

Entradas relacionadas