Sonic Frontiers: The Final Horizon es el último de los 3 DLCs gratuitos de Sonic Frontiers. A diferencia de los anteriores, que apenas introdujeron pequeños añadidos jugables o estéticos, The Final Horizon añade una gran cantidad de contenido e historia. Un año después de la salida del juego base y con el regusto agridulce del final del mismo, esta historia alternativa nos traerá una versión mucho más difícil y épica del final de los hechos y la batalla contra The End. Sonic Frontiers está disponible para Nintendo Switch, PC y los ecosistemas de Xbox y Playstation. Nuestro análisis del mismo lo tenéis en este enlace, así que vayamos ahora con las impresiones del DLC.
Sonic Frontiers: The Final Horizon, el verdadero final
Como hemos mencionado en la entradilla, Sonic Frontiers: The Final Horizon es una trama paralela al final original. En el juego base nos enfrentábamos en el final a Supreme, el titán más poderoso. Sin embargo, en el final verdadero ese combate no era el último, sino que después nos enfrentábamos a la entidad que había estado moviendo los hilos y la que acabó con la civilización de los kuco, The End. Este combate cambiaba la jugabilidad de la batalla en tercera persona con Super Sonic a una tipo bullet hell en un movimiento que no gustó a muchos. Se sintió descafeinado. The Final Horizon viene a cambiar eso, con un combate final contra The End que podemos calificar como el más épico de toda la saga. Nueva versión de Super Sonic incluida.
En este final, Amy, Tails y Knuckles no ayudan a Sonic a deshacerse de la cibercorrupción, sino que él mismo decide enfrentarse a las pruebas de los pilotos de los titanes para aprender a controlarla y usarla como poder. Amy, Tails y Knuckles, entonces, deciden ayudarle a conseguir las Chaos Emeralds, siendo jugables los cuatro amigos. Esto era algo que no veíamos en un juego en 3D desde Sonic Heroes y que no ha sido posible en 2D hasta el reciente Sonic Origins y el futuro Sonic Superstars. Parece que controlar a todo el grupo será la norma de ahora en adelante.
Jugar con Amy, Knuckles y Tails, un sueño hecho realidad
Como hemos comentado, Amy, Knuckles y Tails son jugables ahora en este DLC, y no podría haberse hecho mejor. Cada uno de ellos tiene una forma de moverse y combatir completamente únicas, con un árbol de habilidades propio. Amy es más lenta, pero más equilibrada, mientras que Knuckles es más fuerte y escala. Tails, por su parte, puede volar, pero no atacar objetivos en el aire.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Sonic Frontiers: The Final Horizon tiene graves problemas jugables. La dificultad no está para nada bien medida, pues hay pruebas mucho más complejas que otras que vienen después, y llegar a las Chaos Emeralds o a lo alto de las torres de las pruebas puede ser frustrante. Entre el aún existente popping y lo medidos de ciertos movimientos, que no se corresponden con un control tan versátil, hacen que el avance por el mapa sea a veces más cuestión de suerte que habilidad. Esto es especialmente palpable con los saltos de Sonic y el planeo de Knuckles. Además, la historia nos presenta un final alternativo, pero parte de que sepamos lo que ocurrió en el original. Podría decirse que parte del final que conocemos y nos lleva al pasado a reinterpretarlo y… ¿reescribirlo? No queda del todo claro cuál es el final canónico ahora mismo.
En definitiva, Sonic Frontiers: The Final Horizon…
Como conclusiones, podemos decir, que el combate final es el que tendríamos que haber tenido en el juego base, y el poder jugar con los amigos de Sonic es un gran añadido más que necesario, pero todo ello se ve empañado por la dificultad mal medida, los problemas en los controles y las dudas que presenta el final a nivel narrativo.
Para los jugadores dedicados, será un DLC increíble, pero para el resto de mortales recomiendo tomarlo con calma y disfrutar el camino, pues da varias horas de contenido nuevo y el combate final merece la pena lo tedioso. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox. Y os recordamos que también podéis ver nuestras impresiones de Sonic Superstars en la Gamescom.