Análisis Humankind, un nuevo referente de la estrategia

Humankind es el último trabajo de Amplitude Studios, creadores de sagas como Endless Space. En los últimos meses, la maquinaria de marketing del juego nos hacía esperar un clon de Civilization pero con identidad propia. De hecho, para algunos, Humankind tiene los suficientes recursos para arrebatarle el trono a la saga de Sid Meier. Y eso son palabras mayores.

Una nueva era para la humanidad

Al iniciar una partida, tras una introducción en la que nos hacemos una idea de lo que nos ofrece el juego, lo primero que llama la atención es que tendremos que crear un avatar personalizado. El editor, sencillo pero cumplidor, nos brinda la suficiente variedad para crear un personaje a nuestro gusto. También tendremos que elegir el estandarte de nuestro imperio, pequeños detalles que se agradecen y ayudan a la inmersión.

Nuestra partida real empieza controlando a nuestro primer grupo de exploradores nómadas en el Neolítico. Durante los primeros turnos la tarea será recoger recursos y comida para obtener “influencia”, con la que desbloquearemos avances culturales. De esta manera conseguimos crear nuestro primer “puesto fronterizo”, que con el tiempo será nuestra primera ciudad. El mapa nos indica qué territorios pertenecen a nuestra ciudad, donde intentaremos aprovechar los recursos de lujo de la zona, construyendo infraestructuras o nuevos distritos.

De esta manera, dependiendo de nuestras elecciones, produciremos más o menos economía, influencia, producción y comida. Estos son los cuatro pilares sobre los que se sustenta el avance de las civilizaciones, y por los que pelearemos (o llegaremos a acuerdos diplomáticos) con nuestros rivales. También tendremos que estar pendientes de la felicidad de nuestros habitantes, y que no les falten los recursos básicos para prosperar.

Nuestra civilización tiene identidad propia en Humankind

A pesar de que al juego se le ve la inspiración en Civilization a la legua, incluso en su estilo gráfico y tono, Humankind sabe jugar con sus propias cartas para ofrecer una vuelta de tuerca a la fórmula. Y es que aquí no elegimos una civilización para ir con ella hasta el final, sino que funciona de manera diferente y es un soplo de aire fresco para el género.

Cuando cumplamos ciertos requisitos, podremos cambiar de era y abrazar una cultura. Pongamos un ejemplo: tu primera elección en la época antigua ha sido la cultura Asiria, con sus ventajas y desventajas. Pues bien, una vez avanzamos a la siguiente era podríamos elegir la cultura Romana, por ejemplo. Esto permite mezclar los conocimientos, avances y ventajas de varias culturas durante nuestro viaje por el avance de la humanidad, creando nuestra propia civilización única y utópica.

Por supuesto, para nuestros rivales funciona igual, y no podremos elegir una cultura que ya haya sido escogida por otro jugador. Lo mismo sucede con las maravillas, una vez las descubramos, debemos reclamar un tipo de maravilla que solo podremos construir nosotros. A su vez, nuestros rivales habrán elegido sus propias maravillas a las que no tendremos alcance. Toda esta personalización hace que la experiencia jugable con Humankind sea realmente satisfactoria, y nos hace sentir que hemos moldeado a mano y con identidad propia nuestra civilización.

Aspectos técnicos y mecánicos

Gráficamente el juego cumple sobradamente. Humankind es bonito, colorido, y con numerosos detalles en las ciudades y el mapa. Eso sí, peca de inspirarse demasiado en las últimas entregas de Civilization, imitando ese tono “cartoon” que ya es seña de identidad de la saga de Sid Meier. Las pequeñas escenas de video estan muy bien elegidas y ayudan a que la experiencia sea un poco más cinematográfica.

La música nos acompaña continuamente, como es de esperar. Aportando su granito de arena en un segundo plano, con una muy buena elección de instrumentos y sonidos de perfil bajo para no sonar demasiado histriónica. Le va como un guante a un juego tan relajado y contemplativo. También nos ha parecido un acierto que haya un “narrador”, que va soltando frases y chascarrillos cuando realizamos alguna acción importante.

Donde el título hace aguas es en su control y su interfaz. Ya desde el tutorial encontramos algunos problemas, con ventanas de texto apareciendo constantemente, abruma tanto que no da tiempo a asimilar toda la información que necesitamos. Moverse por sus menús es complicado, y cuesta tener claro qué o a quién estamos seleccionando en cada momento. Esto obviamente se resuelve con el paso de las horas y una vez nos hemos adaptado, pero la curva inicial es durilla. Sobretodo para gente que nunca ha tocado este tipo de género, público al que Humankind apunta claramente.

No ayuda el cómo se ha llevado a consola el sistema de control. Tendremos que navegar por todos los menús con la cruceta, es decir, si queremos elegir la opción de más abajo tendremos que pasar por todas las opciones anteriores. Esto hace que la navegación por dichos menús se haga tediosa, y aunque hay algunos accesos rápidos, es un verdadero engorro. Una mancha que puede hacer que la experiencia se vea lastrada.

Humankind, conclusiones

Humankind tiene defectos. El juego cojea en un aspecto mecánico muy importante, adaptar bien el control a consolas. La interfaz elegida y la navegación por menús tampoco ayudan. Otro aspecto es la difícil curva inicial de aprendizaje para los menos curtidos en este tipo de género. Y, siendo honesto, a pesar de que son aspectos importantes, no puedo ponerle más “peros”.

En el resto de apartados del título, como videojuego, es fantástico. Está bien trabajado y hecho con mucho mimo, y si sois amantes de los juegos de estrategia terminaréis amando Humankind. Aporta aire fresco al género, y a pesar de su inspiración en obras parecidas sabe imponer su propia identidad, aparte de permitirnos personalizar absolutamente cualquier aspecto de la partida. En definitiva, un must-have para los amantes de la estrategia, y aprovechando que está en Gamepass una oportunidad de oro que no podéis dejar pasar. Si quieres permanecer al tanto de todas las noticias del universo Xbox, no dejes de visitar nuestra web, Área Xbox.

Humankind está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4 y PC.

Humankind

8.3