Análisis: Monster Crown, un cazador de monstruos clásico

Monster Crown

Monster Crown es el primer gran trabajo de Studio Aurum, en colaboración con SOEDESCO, que se ha encargado de su distribución, y que ha salido a la venta hoy mismo, 22 de febrero de 2022, en Playstation y Xbox, aunque también puede encontrarse en PC y Nintendo Switch. En este atrapa-monstruos deberemos adentrarnos en Crown Island, que vuelve a ser presa de la desidia y el odio a pesar de su reciente guerra. ¿Serás capaz de salvar tu región natal uniéndote a los salvajes monstruos?

El mundo de Monster Crown

En Monster Crown encarnamos a un o una joven de catorce años, al cual podemos personalizar entre las diferentes opciones de apariencia que nos da el juego. Nuestro padre, quizá el personaje más importante de la historia, nos introduce en el mundo de los Domadores debido a un anuncio en una revista. Aunque parece una broma, nuestro primer monstruo aparece, y desde ese punto iniciará un viaje por toda la isla en el que descubriremos el pasado de la región y nos cruzaremos con varios maleantes y otros domadores. En cierto punto, conoceremos a una joven de pelo rojo… y hasta ahí podemos decir. Simplemente apuntar que la historia es mucho más seria de lo que parece, a pesar de su simpleza, y que tiene varios giros interesantes.

Hablando de la personalización, este es un punto en que Monster Crown se aleja bastante de los juegos que teníamos en los años 90. Desde el propio protagonista hasta los menús y la interfaz que veremos mientras viajamos por su mundo, todo es personalizable. Nosotros decidimos qué tenemos en pantalla y qué no.

  • Monster Crown

Un caza-monstruos clásico, para bien y para mal

Como hemos adelantado en el punto anterior, Monster Crown es un juego muy noventero, a pesar de salir treinta años después. Y eso tiene sus puntos buenos, y sus puntos no tan buenos. El sistema de combate es el típico de un RPG, con diferentes tipos (cinco, en este caso), con sus diferentes fortalezas y resistencias. Nuestro monstruo tendrá una serie de ataques, de tipos variados, y unas estadísticas. Además, podremos obtenerlos mediante intercambios, como regalos de NPCs o salvajes, estableciendo un pacto con ellos. Todo muy típico de los caza-monstruos. No obstante, no todo es tan típico. En nuestro equipo podremos tener hasta 8 monstruos, y no parece existir un límite de ataques que aprender.

Un aspecto, sin embargo, en el que el estilo no termina de cuajar es el apartado gráfico. Si bien el pixel-art utilizado es excelente, y muy creativo, configurando incluso escenas, también limita bastante. Los monstruos son sprites, y a veces no se mantiene una gran coherencia entre ellos. Algunos tienen un borde blanco, mientras que otros no lo poseen, y no necesariamente se debe a los tonos que éstos poseen. Además, al ser imágenes fijas, se dan situaciones en que los monstruos pueden estar mirando en direcciones opuestas en los combates, restando mucho a la inmersión. En cuanto al apartado sonoro, sin ser una gran revolución, lo cierto es que cumple en su tarea de crear un mundo de fantasía.

  • Monster Crown
  • Monster Crown

El gran punto fuerte de Monster Crown

A pesar de lo que pueda parecer desde fuera, Monster Crown tiene varios puntos muy característicos, y muy buenos. Uno de ellos es el que consideramos el mayor punto fuerte del juego, y está relacionado con los propios monstruos. Los monstruos son de lo más variados en colores, formas y tipos, pero podemos hacerlos variar mucho más. Mediante un novedoso sistema de crianza, si unimos dos monstruos de especies diferentes obtendremos un huevo de un monstruo híbrido, que heredará ataques, tipos y características físicas de sus dos progenitores. Al tratarse de una especie nueva, nosotros le daremos un nombre al monstruo nuevo. Aunque también es posible encontrar huevos a lo largo del mapa en nidos improvisados, e incluso cruzarnos con algún híbrido formado en la naturaleza. Además de todo ello, con ciertos objetos podremos generar mutaciones en nuestros monstruos, haciendo que cambien de apariencia. Seguirá siendo el mismo monstruo, pero será diferente, y más poderoso.

Por último, pero no por ello menos importante, a lo largo de nuestro viaje por Crown Island acabaremos consiguiendo cartas de los monstruos. Podremos coleccionarlas en una suerte de juego de cartas (TCG), pero también tendrán otra función de lo más interesante. Tendremos la posibilidad de introducirnos en las propias cartas e intentar hacer pactos con los monstruos que en ellas están impresos, o con sus variaciones.

En definitiva, Monster Crown…

En definitiva, Monster Crown cumple con lo que se propone, ser un caza-monstruos como los de los años 90. No obstante, en ciertos puntos, como en el movimiento por el mapa, eso le acaba jugando en contra. En el lado contrario, nos encontramos con un estilo gráfico bonito y nostálgico, y un par de ideas que revolucionan esa premisa y que le dan un aire muy fresco a un juego tan clásico. Además, debemos señalar que no se trata de un juego especialmente largo, pero que cuenta con post-game, y que está traducido al español, algo de agradecer en un RPG, y que valoramos más, tratándose de un juego indie.

Monster Crown

29'99€
7

Gráficos

6.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Sonido

6.5/10

Pro.

  • Sistema de crianza
  • Juego de cartas
  • Personalización, aunque simple

Contra.

  • Movimiento tosco
  • Inconsistencia en los sprites de los monstruos
  • Errores gráficos y de traducción (corregible)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario