Análisis Edge of Eternity

Son buenos tiempos para el JRPG, Edge of Eternity, desarrollado por Midgar Studio, llega a nuestras consolas Xbox, con el añadido de estar disponible en Gamepass desde el día de su lanzamiento. En éste título acompañaremos a Daryon y Seléne en busca de la cura del mal que asola las tierras de Heryon. Un título que homenajea y bebe de los grandes JRPG de la historia, para ofrecernos una aventura que a pesar de tener algunas pegas, encandilará a cualquiera que se introduzca en su mundo.

Un verdadero homenaje a los clásicos

Los integrantes de Midgar Studio han tenido claras sus referencias a la hora de atrapar al público para desarrollar Edge of Eternity. La tipografía utilizada, su portada, el diseño de los personajes, los menús, y hasta cierto punto algunos sistemas de combate recuerdan enormemente a esa saga que estáis pensando. Hablamos de Final Fantasy, y en concreto su séptima entrega.

Esto no es malo ya que a pesar de sus referencias, el título sabe tener personalidad propia. Tanto con la historia que quiere contar, pasando por su sistema de combate, siendo éste original y adictivo como pocos. La historia nos lleva a Heryon, tierra donde una enfermedad conocida como “la corrosión” hace que las personas enfermen y mueran, sin cura aparente.

Daryon, nuestro protagonista, tras unas primeras horas introductorias, decide regresar a su hogar donde le esperan su hermana Seléne y su madre, afectada por la corrosión. Nos encontramos una historia que va ganando enteros y peso según pasan las horas, aunque sus momentos iniciales también son bastante interesantes y narrativamente atractivos.

Tampoco el título pretende reinventar la rueda, tratándose de una historia sobre el ” viaje del héroe”, con su pertinente evolución de personajes y giros argumentales. Como decimos, sus misiones principales son interesantes y nos llevará cierto tiempo completarlas, ya que son largas y requieren cumplir varios objetivos. En cambio, las misiones secundarias son las típicas misiones de recadero. Aunque siempre puede ser útil realizarlas por los objetos recibidos, argumentalmente casi ninguna tiene interés por sí misma.

Los adorables Nekanguros serán nuestras monturas durante la aventura

Combatiendo en Edge of Eternity

Como ya hemos mencionado, el título ofrece un sistema de combate bastante original, tratándose de una mezcla de combate por turnos con una barra de acción o BTA, con movimiento por hexágonos. Cuando nuestra BTA se llene, la acción se detendrá y elegiremos como actuar, ataques básicos, magias, o realizar otras acciones como movernos o utilizar objetos.

Por un lado tenemos a Daryon, experto soldado y combatiente cuerpo a cuerpo, y a su hermana Seléne, sacerdotisa del Sanctorium y una poderosa hechicera. En el menú podremos elegir el posicionamiento de cada uno al inicio del combate. Siendo lo ideal dejar a Daryon en vanguardia y a Seléne en la retaguardia para aprovechar sus habilidades. Hay un sistema de recompensas en combate que nos planteará distintos objetivos. Estos pueden ser matar a un enemigo con una habilidad concreta, que no sufra daño un personaje…si los cumplimos recibiremos objetos o monedas extra.

Los enemigos que encontramos están a la vista siempre así que sabremos en todo momento su posición en la pantalla. Por otra parte, el juego utiliza un sistema de “gemas” que se engarzan en el arma que porta cada personaje, recordando enormemente al sistema de “materias” utilizado en Final Fantasy VII. Con estas gemas podremos personalizar el estilo de combate de cada personaje, combinando habilidades, y podremos rehacerlo en cualquier momento.

El sistema de combate es muy divertido y adictivo, y el plus que supone la libertad de acciones que nos brinda el sistema de gemas, siempre estaremos probando nuevas combinaciones. También nos sirve para hacer daño a enemigos que tengan debilidades concretas, fuego, electricidad…personalizando nuestro estilo según el tipo de enemigo que haya en la zona que estemos transitando. Un aspecto bien trabajado y una de las grandes sorpresas del título.

Las mecánicas de combate son muy entretenidas y adictivas

Apartado técnico con luces y sombras

Edge of Eternity da una de cal y una de arena en este apartado. El mundo de Heryon está muy bien representado, con unos escenarios exhuberantes, enormes, coloridos y llenos de vida. Lo mismo podemos decir de las localizaciones que visitaremos. Pueblos, ciudades y entornos que se sienten vivos, con un diseño trabajado que hace notar el mimo y cariño que han puesto los franceses en su obra.

El trabajo con los personajes principales está bien realizado, estando bien detallados tanto rostros como armadura y equipo. Sin embargo, esto no es así con el resto de NPC´s, notando un contraste muy notable entre unos y otros. Encontramos habitantes de Heryon totalmente inexpresivos en las conversaciones, con unas animaciones que podrían pertenecer a un juego de hace bastantes años.

También sufrimos caídas de frames en la mayoría de zonas que visitamos, y texturas que cargan más tarde de lo que deberían. Además, nos hemos encontrado con un bug que congelaba el juego en consolas Xbox tras unas horas de partida, bug que en el momento que leáis éste análisis ya estará solucionado. Como decimos, el contraste es muy notorio entre la parte artística que choca con lo puramente técnico, con algunas limitaciones muy notables. Hay que tener en cuenta que Midgar Studio es un pequeño estudio francés formado por más o menos diez personas, y creo que han hecho un trabajo titánico sacando éste título adelante.

Como última reseña en el apartado artístico, no podemos pasar por alto su magnífica banda sonora, realizada por uno de los grandes del medio. Yasunori Mitsuda, creador de bandas sonoras míticas como Xenoblade o Chrono Trigger, está detrás de las composiciones del juego. Excepcional en todos sus aspectos, con temas para el recuerdo y sumando muchísimo para llevar la experiencia a niveles de gran producción.

Nos espera el exhuberante mundo de Heryon

En definitiva, Edge of Eternity…

Edge of Eternity es una gran sorpresa para los amantes del género JRPG. Es un título hecho con gran mimo y cariño, al que se le notan sus influencias europeas (sistema de combate) pese a que su referencia principal sea Final Fantasy VII. Un apartado artístico excepcional que contrasta enormemente con notables carencias en su apartado gráfico y técnico. El título también cuenta con un sistema de combate original y adictivo, que sumado a una historia interesante y que evoluciona con el tiempo lo hacen un juego con sistemas muy sólidos. Para terminar, el juego cuenta con una de las mejores bandas sonoras que nos ha regalado el género en los últimos tiempos, con un gran nombre detrás de sus composiciones.

Edge of Eternity ya se encuentra a la venta para Xbox Series X/S, Xbox One, PC, PS4, PS5 y Nintendo Switch. Además, el juego está incluido en el servicio Gamepass desde el día de su lanzamiento, por lo que lo tienes fácil si te llama la atención y quieres adentrarte en su universo. Si quieres leer más análisis como éste y estar al tanto de toda la actualidad del universo Xbox no dejes de visitar nuestra web, Área Xbox.

7.7

6.5/10

8.0/10