Análisis Sifu

SIFU

Sifu, lo nuevo de sloclap, es un beat’em up, con toques roguelike y combates soul. Diciéndolo así la mezcla puede sonar un poco rara, pero me atrevería a decir que estamos ante uno de los juegos más sorprendentes de 2022 en cuanto a dinámica y funcionamiento se refiere, y el año solo acaba de empezar.

Me vengaré cuesten las vidas que cuesten

Un grupo de 5 luchadores, asaltan una escuela de artes marciales masacrando a todos los que se interponían en su camino. El líder del grupo asaltante “Yang”, ex alumno de la escuela, se enfrenta al Sifu de esta con la finalidad de conseguir el conocimiento que la propia escuela guarda y exigiéndole que se lo entregue. El Sifu no hace caso a las exigencias de Yang y este ultimo termina asesinándolo en un combate a muerte. Posteriormente se encuentran al hijo del sifu y le ordena a otro de los miembros de la banda que lo mate para no dejar asuntos sueltos. Lo que ellos no sabían es que ese niño reviviría gracias a un talismán mágico.

Ocho años más tarde, el niño se ha convertido en un experto luchador, que ha estado entrenándose duramente para vengarse de Yang y de todos los integrantes del grupo. Aquí empieza su venganza, y rastreará uno a uno a todos los responsables de aquella desgraciada noche en la escuela. El protagonista irá enfrentándose a todos los integrantes del grupo hasta que finalmente, y después de recabar pruebas, llega a Yang, quien nos revelará el motivo original por el cual fue desterrado de la escuela.

El buen gusto hecho videojuego

La ambientación del juego es una autentica pasada. Desde el primer momento que nos metemos en el juego podemos observar que Sifu esta hecho con un amor profundo y absoluto. La ambientación China, la esencia del kun-fu, y del cine de acción asiático. Y no solo por su apariencia, también por la clara referencia que hace a una escena mítica de la película Oldboy. Cuando parece que el juego tiene un tipo de cámara en tercera persona y con movimiento “libre”, de repente entras en un pasillo, y la cámara cambia a horizontal/lateral y ¡zas, te explota la cabeza!, no solo por el giro de cámara, sino por la referencia que hace.

Las animaciones están realizadas en un taller de diseño de combate, con la colaboración de Benjamin Colussi, un maestro de Kung Fu de la escuela de Lao Wei San – Pak Mei en París. Todo esto contrastado y con revisiones de autenticidad cultural como las estructuras, las vestimentas, y todos los diseños, para que Sifu llegue a tener una combinación perfecta entre experiencia y creatividad. Y para mí lo consigue y con creces, porque todo evoca a la zona y ambientación en donde sucede la historia.

Cada ubicación de los diferentes escenarios en los que vamos a pelear, está sumamente cuidada. No hay un rincón vacío o que no se haya tenido en cuenta. Y digo esto porque hay una gran cantidad de animación de remates con cada uno de los diferentes objetos que pueden verse repartidos por el escenarios, ya sean coches, columnas, o escaleras.

Los Gong perfectos

Un apartado a destacar que hace que esta obra de arte sea redonda, es que el sonido que tiene roza la perfección en todos los sentidos. Cuando corremos, peleamos, caminamos, golpeamos con una tubería, todos los sonidos están perfectamente medidos y sincronizados con lo que vamos ejecutando en el juego.

Musicalmente el juego tiene unas melodías dignas de resaltar, porque se acoplan perfectamente a las diferentes situaciones a las que nos vamos a enfrentar en el juego. Y por ello hay que hacer una clara mención a Howie Lee, el compositor con sede en Beijing y que es el creador de la banda sonora de Sifu. Una banda sonora que consigue que te metas en la ambientación. A la misma vez que te anima a pelear con la mezcla entre lo tradicional y la música electrónica contemporánea.

Be water my friend

La jugabilidad que Sifu nos ofrece es una delicia. El movimiento de tu personaje, el movimiento de los enemigos, las físicas de los objetos. No me cansaré de repetirlo, pero el juego está hecho con un mimo y un cuidado increíble.

A pesar de ser muy rejugable, su duración si tienes cierta destreza, puede rondar de unas 3 a 5 horas para darle una primera pasada. Esta claro que si vas a por el 100%, o si eres de esas personas que te gusta indagar o investigar, puedes echarle tranquilamente unas 15 horas aproximadamente.

Nada más empezar el juego tenemos un pequeño tutorial de los controles, con lo que sería el prólogo de la historia. Tutorial, al que recomiendo que le prestemos especial atención, ya que hay muchos combates que son tipo Soul. No son los típicos “machacabotones”.

Los controles en este juego son la clave. Tenemos el golpe fuerte y uno base, de manera que la combinación de ambos va a ser fundamental para la creación de combos. Contamos también con el botón de esquivar, para lo que deberíamos de mover en la dirección adecuada el control mientras dejamos pulsada la esquiva. Por otro lado, el control para recoger objetos, que nos servirán para atacar de manera contundente contra los enemigos, o directamente para arrojárselos sin más. Y por último el parry, que es el mismo botón de esquiva, pero pulsandolo en el momento adecuado.

Algo que no puedo dejar de lado y que para mi quizás sea lo peor del juego en algunos momentos, es la cámara. En ocasiones se come a nuestro personaje, en otras se sitúa detrás de algún objeto o pared. O simplemente se sitúa bastante mal y tienes que estar esquivando para posicionarte y que la cámara retome un buen ángulo.

Sifu Tutorial

Las vidas y el talismán

Este punto va a ser el más difícil de abordar, pero también el más sorprendente e innovador de todos. Difícil de abordar porque el sistema de juego es un poco difícil de explicar, al igual que también es un poco difícil de entender en el juego. Aunque rápidamente te vas dando cuenta del funcionamiento, aquí arrojaré luz de la mejor manera posible, menos liosa, y casi sin spoilers, por supuesto.

Una vez que terminamos el prólogo y ya han pasado 8 años de aquel fatídico día, vamos a aparecer en una casa. En ella tendremos una árbol en el que podremos mejorar habilidades, y un tablón propio de película policiales. Este último lo tendremos que ir rellenando para ir descubriendo pistas, ubicaciones e ir avanzando en la historia.

El sistema de vidas que nos plantea el juego es bastante peculiar. Funciona como todos los juegos, pero con un toque bastante innovador e invertido. En Sifu empezamos con 20 años de edad y cada vez que nos matan nuestro contador de edad sube, dependiendo de la cantidad de veces que muramos con un grupo de enemigos. Si morimos con un grupo de enemigos repetidamente, nuestro multiplicador de edad irá subiendo de manera importante. Pero sin embargo si morimos y rápidamente eliminamos a ese grupo, nuestra edad habrá subido, pero nuestro contador de muertes irá bajando. El contador de muertes es lo que hace que nos sumen mas o menos edad, por lo tanto es importante tenerlo siempre lo más bajo posible.

Sifu consta de 5 niveles, los cuales cada vez que terminemos uno, podremos volver a repetirlo para intentar mejorar nuestro registro. Es decir, si el primer nivel lo terminamos a la edad de 47 años por ejemplo, podemos volver a repetir el primer nivel, y siempre que mejoremos el registro de edad, se nos quedará la partida más beneficiosa guardada. Nuestro edad máxima ronda los 70 años. Una vez pasada esa edad, la partida terminará. Pero siempre podemos volver a repetir el nivel anterior.

Tenemos que tratar de realizar buenos combos, porque la puntuación que vayamos sumando y consiguiendo a lo largo de los niveles, nos servirán para ir adquiriendo o mejorando habilidades. Si morimos perdemos todo el proceso de las habilidades, pero tenemos la opción de mejorar 5 veces una misma habilidad. Y tendremos esa habilidad ya adquirida para siempre, aunque volvamos a morir. Al igual que dentro de cada nivel, una vez que lo repitamos, podemos cambiar las mejoras de ítems que nos iremos encontrando en ellos (una estatuilla que en base a nuestros puntos nos dará la oportunidad de otorgarnos una mejora u otra)

El camino del guerrero merece la pena

En conclusión, Sifu no es un juego para todos los públicos. Puede resultar bastante difícil o frustrante si no te gustan los retos o incluso, si no te guste repetir niveles para encontrar atajos u otros caminos. Aunque ahora parece que en base a la crítica de la comunidad, Sloclap va a meter un nuevo parche. Con este vamos a poder elegir un nivel de dificultad más facil, y otro más dificil del que ya trae el propio juego.

A pesar de su dificultad, el juego merece mucho la pena a pesar de su cámara. Es digno de probar aunque solo sea por el buen gusto, el mimo y el cuidado con el que ha sido realizado. Para terminar, dar las gracias a Cosmocover que nos ha facilitado un código del juego para realizar el análisis del juego en PC. Esto se debe a que no está actualmente en Xbox. Y también anotar que su rendimiento y optimización es impecable.

Recordar que podéis seguirnos en Área Xbox para estar al tanto de todas las noticias y novedades. Ahora os dejamos con el tráiler, para que podáis haceros una idea. Disfrutad y no muráis mucho, que podéis haceros viejos, pero no sois inmortales.

Sifu

39,99 €
9