Análisis de Commandos 2 & Praetorians: HD Remaster

De la mano de Pyro Studios, España logró mostrar al mundo grandes obras del videojuego como fueron la saga Commandos o el propio Praetorians. Siendo títulos muy apreciados por los fans a nivel internacional. Consiguiendo así formalizar una de las etapas doradas del videojuego español.

Lamentablemente, ha llovido mucho desde estos años y ahora mismo Pyro Studios no es más que un lejano recuerdo. No obstante, Koch Media, Kalypso Media y Yippee Entertainment no quieren dejar morir su recuerdo. Es por ello que hoy tenemos en nuestras manos un pack totalmente irresistible. Commandos 2 y Praetorians

Commandos 2

A principios de los 2000 probé por primera vez un juego de la serie Commandos. No recuerdo del todo cuál fue, pero su estética y ambientación adulta (yo apenas tendría 10 años) me fascinaron. Poder liderar con mis acciones mi propio escuadrón de seis comandos especializados en toda Europa durante los eventos de la Segunda Guerra Mundial. Poder adentrarme en la historia y vivirla.

Resultó que estaba jugando al Commandos 2, que la saga tendría mucho éxito en las tres primeras entregas, y que siguiendo la moda de los FPS, cotaría con una versión enfocada en los disparos en primera persona. ES curiosa la historia, ya que solo puedes medirla en perspectiva.

Durante unos quince años, la saga ha estado en silencio. También propiciado por el flojo resultado que ofreció ese Commandos Strike Force. Así estuvo hasta que Kalypso Media publicara un HD Remaster de Commandos 2: Men of Courage hecho por Yippee Entertainment a principios de año, en PC. Ahora, nos llega la oportunidad de jugarlo en consolas.

Commandos 2 es historia del videojuego

Commandos 2 es uno de los exponentes clásicos de la estrategia táctica y el sigilo, que aportó mecánicas y elementos que hoy en día damos por sentados en todos los juegos del género. Se ha de apreciar a este HD como el juego que revisa al original y le rinde tributo, y es desde ese punto del que hemos de partir en nuestro análisis.

Cuando la obra en HD fue lanzada para ordenadores, venía plagada de errores y bugs. Parece ser que Yippee Entertainment ha estado prestando atención a la comunidad y continúa abordando errores de rendimiento con parches regulares, algo que también se hace patente en está versión de consola.

Eso si, la misma desarrolladora, tomó la decisión de eliminar la iconografía de guerra original. Esto significa que la insignia nazi e incluso las imágenes japonesas del sol naciente se han eliminado. Aunque la situación social y contextual actual es muy distinta a la de hace casi veinte años (cuando salieron las obras originales) estamos hablando de una decisión de diseño que le resta credibilidad al título. O al menos, lo condiciona en su faceta inmersiva.


En lo que si ha acertado Yippee Entertainment es en su propuesta en los controles de Commandos 2, igual que en el remodelado de la interfaz de usuario y la inclusión de una misión de tutorial de introducción que ayudará a los recién llegados. En el primer apartado, vemos como los atajos de comandos se han adaptado al mando de Xbox. Ha de quedar claro que esto no le resta dificultad a la misiva de aprenderte el funcionamiento de todos los botones y de como se realizan las acciones. El mapa de control en el mando parece una guía indescifrable, pero con un poco de paciencia acabas aprendiendo los atajos y combinaciones. Recordemos que se trata de una saga que ha nacido en PC, y llevar estas obras a consolas a veces supone un quebradero de cabeza…

Las mejoras justas…

El motor Unity 3D es el que se ha usado para esta remasterización, una novedad para la serie de Commandos. No solo se mejora la calidad gráfica, con unas texturas nítidas y personajes mejor definidos, sino que los jugadores pueden girar la cámara para examinar el entorno con un detalle impresionante.

Esto ayuda a observar las patrullas enemigas y su campo de visión para poder estudiar mejor sus movimientos. Le da un toque de frescura, ayuda a la accesibilidad en pad y te hace sentir que es un título algo más actual. Dicho esto, gatear en posición boca abajo, conocer a nuestros comandos y sus habilidades especiales, esperar y sentir que la misión ha sido un éxito, sigue siendo un placer.

Nuestros comandos son un equipo de expertos en guerra que a poco a poco vas conociendo y dominando. Están Tiny, el enorme boina verde, Thomas Hancock, un soldado nato, también hay un espía, un ladrón e incluso un perro servicial. Es una gran equipo y en la mayoría de las misiones te permiten controlar a tres de estos personajes a la vez. Esto nos permite cumplir nuestros objetivos de distintos modos. El límite lo marcará la creatividad que tengas, tu habilidad, y lo bien que denomines todas las técnicas de tu escuadrón.

Hay aproximadamente diez misiones en total con entornos muy variados y nos pueden llevar muchas horas completarlas. Esto, es más que nada por la mecánica de ensayo y error a la que nos somete el juego. Errar supondrá fracasar, por eso deberemos contar con nervios de acero

¿Es suficiente este Commandos para el aficionado?

En definitiva, para mi es una revisión justa del juego, con pocos añadido extra, pero que lo mejora. Mejorar todo un clásico ya es de por si buena noticia, y aunque no estemos hablando de la mejor remasterización de la historia, gustará a los aficionados de la saga.

Praetorians

Tras hablar de Commandos, tenemos que dar la vuelta a la moneda y jugar a otro título que también viene acompañado de ese sabor añejo. Hablamos como no de Praetorians. En este sentido, tenemos que hablar de un juego que desde su lanzamiento quiso diferenciarse de los RTS más génericos del mercado, apostando fuertemente por la microgestión y el combate. En mi opinión, en la actualidad contamos con un título similar en planteamiento como es Ancestors Legacy.

Hoy tras 17 años del lanzamiento original, hemos cambiado nuestro ratón y teclado por el mando de una Xbox One. Con una versión mejorada, nos disponemos a volver a adentrarnos en su particular estrategia.

¿Cómo se siente a los mandos?

Tras tantos años, iniciarse de nuevo en un juego como Praetorians es todo un placer. La nostalgia se denota a cada click, algo que queda claro desde el mismo tutorial. Es posible que muchos de vosotros no hayáis probado este juego, por lo que vamos a hacer un breve resumen.

Como ya mencionamos, estamos ante un juego que antepone la táctica de combate a la gestión de recursos. De hecho, en este clásico no contábamos con recursos como tal, más allá de la población. Es por ello, que el juego quiere que nos focalicemos en optimizar nuestra habilidad militar. Para ello, contamos con diversas unidades, contando cada una con sus propios beneficios y desventajas. Además nuestras unidades cuentan con habilidades especiales y formaciones que debemos utilizar sabiamente.

Esta premisa no está nada mal. No obstante, ¿Cómo es jugar con un mando? Debo decir, que me ha resultado un poco lioso manejarme por la interfaz de Praetorians. Considero que se podía haber trabajado e implementado mucho mejor en este sentido, ya que tardaremos bastante en acostumbrarnos a ella. Cabe destacar que esta versión sigue incluyendo su vertiente multijugador, por lo que podremos rememorar grandes batallas con nuestros amigos.

Las mejoras justas

Al igual que en el caso anterior, encontramos un juego que ha sido remasterizado de una forma muy superficial. Aunque la verdad, Commandos ha envejecido mucho mejor que este clásico. Praetorians cuenta con un ligero cambio de texturizado, pero el resto de cuestiones se han mantenido idénticas a la versión original.

Donde más notamos que la remasterización es bastante pobre, es en las cinemáticas. En este sentido nos encontramos con unas escenas que por lo general lucen mucho peor que el resto del juego. Contando con unos vídeos que se muestran muy borrosos y apagados. Cuesta creer que se haya trabajado en ellos.

En definitiva

Esta nueva revisión del clásico Praetorians, podría haber sido mucho más de lo que ha llegado a ser. Como hemos comentado, con un poco más de mimo estaríamos ante un juego mucho más redondo de lo que es actualmente. Aun así, es una buena opción para aquellos fans que quieran recordar antiguas campañas al mando de los centuriores romanos. Su modalidad multijugador es uno de sus puntos más positivos, ya que nos ofrece una gran cantidad de horas de diversión. Si te ha gustado este análisis, recuerda que tienes muchos más justo aquí.

Commandos 2 & Praetorians: HD Remaster Double Pack

39,99 €
6.7

Gráficos

5.5/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Pro.

  • Dos clásicos inolvidables
  • Commandos sigue luciendo muy bien
  • Dos juegos en un solo pack

Contra.

  • El trabajo gráfico ha sido muy vago
  • El manejo con el mando es bastante lioso

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario