Análisis de Bee Simulator

¿Has pensando alguna vez en cómo se siente ser una abeja? ¿Sabías que las abejas son fundamentales para que haya polinización y por eso exista el mundo tal y como lo conocemos? Pues Bigben Games ha lanzado un juego bastante curioso en el que encarnas una abeja en su vida diaria, trabajar, trabajar y trabajar. Pero además, tendremos que enfrentar la mayor amenaza que puede sufrir un colmena: que el árbol donde se aloja, sea talado por los humanos.

Bee Simulator es uno de esos juegos que no te esperas, por temática y por sus mecánicas todas muy apegadas a lo que podríamos esperar por su nombre. Se trata realmente de asumir que estamos en la piel de una abeja, bailar para que se nos indique el lugar de una flor especial, recolectar nectar, batallar contra avispas, y también cosas propias del juego como carreras de abejas.

La idea es interesante, pero en su ejecución tiene varios peros. Gráficamente el juego nos ofrece un diseño de colmena y de abajes bastante cuidado, pero un mundo un poco simple. Sonoramente está muy bien. Pero el gran pero es que jugablemente llega a ser repetitivo. Te invitamos a que sigas adelante y te enteres de nuestro análisis completo.

Gráficamente este juego tiene sus subidas y sus bajadas. Lo primero es su diseño de personajes. Tanto las abejas como la colmena se ven increíbles. Se ve que se tomaron un trabajo grande en llenar de detalles que lo hace sentir maravilloso. Aunque esta sensación es algo que dura sobretodo los primeros minutos más que nada. No porque la calidad gráfica de estos aspectos disminuya, sino porque al inicio además tiene unas cinemáticas bastante bien cuidadas, y que se harán menos frecuentes en el resto del juego.

El mundo exterior no está igual de cuidado que la colmena. Flores, pasteles, están bastante bien. Pero el diseño de los seres humanos y de algunas cosas puede parecernos menos cuidado. También pasa que algunos de los entornos están mucho menos cuidados que otros. La ciudad se ve mucho menos agradable que el parque o el zoológico. El diseño de los animales grandes tampoco es el mejor, aunque debo decir que igual es agradable.

La música del juego está bastante bien. Nos acompaña sin molestarnos. Al contrario, muchas veces nos hace sentir que estamos en un mundo mágico de película de Disney. Se nota que los creadores de Bee Simulator nos quiere hacer sentir este mundo de las abejas como algo importante, pero también especial.

Los efectos sonoros, como los gráficos tienen sus subidas y bajadas. Nos hace falta sentir un poco más el sonido propio de la abeja, sus alas. También los combates les hace falta unos efectos más contundente que nos haga sentirlo más real.

Algo bueno, el juego está totalmente doblado al español (y a muchos otros idiomas) en voz y textos. Esto hace que las cinemáticas vayan de maravilla. Toda esta historia de la importancia de las abejas, y cómo tú encarnas a una de estas abejas para hacer el mundo algo mejor.

Este es un juego en el que encarnas una abeja melífera y debes asumir tu contribución a la colonia desde este punto de vista. Se trata de un juego con varias misiones secundarias y primarias en un mundo semi abierto (sandboxes). Eres una abeja melífera, y eso significa que tu trabajo principal es conseguir polen. Pero el juego intenta hacer de esta actividad muchas cosas a la vez. ¿Lo logra? Bueno, pues te digo que sí y no.

La historia del juego, porque tiene una, es que tu eres una abeja que acaba de nacer y tienes que contribuir a tu colmena. Lo que pasa es que muy pronto te das cuenta que algo más va a pasar: tu colmena va a quedarse sin hogar porque los seres humanos han decidido cortar el árbol donde se aloja. Y toda tu actividad se verá relacionada con este evento, aunque asumiendo desde ya que tu destino no es salvar a las abejas sino traer polen para hacer miel.

En este proceso de ser abeja, la historia te propone hacer unas misiones principales. Para eso te piden salir a un mundo en donde podrás volar libremente con un radar que te indicará donde está tu misión principal y también las misiones secundarias. La cosa con este radar es que lo hará mediante un icono y no es lo suficientemente claro.

Además de la misión principal, el juego te dejará buscar otras misiones desperdigadas por el mapa. Estas misiones estarán marcadas con diferentes colores para indicar el tipo de misión: batalla, baile, carrera, recolección (con tiempo). De estas, la más extraña de las mecánicas es la de la batalla. Se trata de un sistema muy parecido a una batalla por turnos solo que en tiempo real en donde escoges si defenderte o atacar y el lado por el que vas a atacar o defenderte. Va extraño, pero una vez que te acostumbras, funciona. Que sea divertido queda para gustos.

En general el juego te ofrece una buena variedad de actividades, solo que con el tiempo se convierten en lo mismo una y otra vez. Muy divertido al inicio, pero a la larga se hace repetitivo. Claro, no podemos esperar más de ser una abeja, pero se echa de menos algún tipo de renovación. Otro problema del juego es que una vez inicias una misión deberás completarla para poder seguir con el juego.

El juego también tiene un multijugador local de hasta cuatro jugadores. Sin embargo, este modo de juego se siente más que innecesario. Las pocas actividades y posibilidades que da lo hacen dispensable. Una lástima no poder jugar la historia en modo cooperativo, esto le habría quedado mucho mejor.

Es un juego bastante corto, aunque esto realmente no es malo. Nos da un tiempo de juego de entre 5 a 6 horas, lo que por lo repetitivo de su gameplay, es la medida más que justa. El multijugador (local) del juego no extiende demasiado su rejugabilidad, en la medida en que no es muy divertido.

Bee Simulator es un juego divertido y curioso, que tiene el problema de volverse aburrido entre más lo juegas. Como experiencia está muy bien, te enseña sobre las abejas, sus funciones y su importancia. Y lo hace con toda la magia que lo haría un peli de Disney. Pero le hace falta más para ser un buen videojuego. Sigue funcionando y podrás pasarla bien. Pero se queda corto en la ejecución de sus ideas. Es un juego para pasar un buen rato, eso sí.

Bee Simulator

39,99
7