Análisis Stela

SkyBox Labs nos trae Stela, juego de plataformas en 2’5D con dosis de terror. Pausado en ocasiones y muy rápido cuando se demanda, los desarrolladores han sabido tenernos en constante tensión en un juego donde brilla su apartado artístico y su banda sonora, además de una jugabilidad simple pero eficaz.

En Stela controlamos a una joven que presencia los últimos días de un misterioso mundo antiguo, y digo misterioso porque en ningún momento se nos cuenta lo que está ocurriendo, por lo que tenemos que ir divagando nosotros mismos entre lo que vemos en pantalla y nuestra propia interpretación de ello. Personalmente opino que debería de tener mayor carga narrativa, aunque no es algo que al final echemos en falta en este título.

Gráficos

Particularmente no soy muy fan de este tipo de gráficos, y sin embargo Stela me ha enamorado. Usando una paleta de colores muy bien elegida, en SkyBox Labs no han dejado matiz al albedrío: todo está perfectamente elegido y sincronizado. El movimiento de nuestro personaje y su cierto carácter cinematográfico podría recordarnos a Another World, el gran clásico de los 90s.

Sonido

Cuando hace unas líneas hablaba de sincronización, no sólo me refería al apartado gráfico, y es que el compendio visual y sonoro es arte. El juego consta con una banda sonora prácticamente sublime, acompañado de efectos sonoros acordes en cada momento a lo que vemos en pantalla, añadiendo pausa o tensión cada vez que sea necesario.

Jugabilidad

Al principio del juego caí en el error de pensar que con solo saltar y agarrar objetos sentiría que le faltase algo al juego; estaba equivocado. En Stela tenemos que combinar el sigilo con correr y saltar de forma rápida y eficaz, resolver variados tipos de puzles moviendo objetos, alcanzar cornisas con la ayuda de otros objetos o con un simple salto. Con estos recursos llevaremos a nuestro personaje por multitud de lúgubres lugares, donde tendremos que huir de enemigos que podrán acabar con nosotros cada vez que nos alcancen. Dentro de estos enemigos quiero resaltar «las sombras», ya que tienen un aspecto tétrico y pueden recordar a seres de algunas películas (Señales por ejemplo). No hay mucho más que resaltar en cuanto a la jugabilidad, pero os aseguro que esta simpleza no lastra al juego; es un juego en el que siempre estamos deseando avanzar para poder ver el nuevo nivel con sus originales retos.

Duración

Aquí nos encontramos con la gran traba de este juego, ya que con 2 y 3 horas podemos acabar con él. Una pena su corta duración, y sólo nos queda tirar de refranero: Lo bueno si es breve, dos veces bueno.

Conclusión

Pocas veces me he encontrado un juego donde haya tenido la sensación de estar disfrutando una obra de arte, y con Stela he tenido esa sensación. Sus enemigos ponen a prueba nuestra paciencia y nuestra destreza tanto perceptiva como con el pad. Gustosa es la gran variación de mapas, aunque a veces una transición algo más suave podría ser demandada por algún que otro usuario.

Stela

19.99€
7.6

GRÁFICOS

9.0/10

SONIDO

9.5/10

JUGABILIDAD

7.5/10

DURACIÓN

4.5/10

Pro.

  • Simbiosis perfecta entre lo visual y lo sonoro
  • Adictivo
  • Variedad de mapas

Contra.

  • Duración

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario