Análisis Frostpunk: Console Edition

Frostpunk es un juego de supervivencia de una sociedad donde el calor es sinónimo de vida y no hay elecciones fáciles. Sus controles y mecánicas se han ajustado al formato de la consola en Frostpunk: Console Edition para que puedas probar tus tácticas en sus páramos helados.

Todas las ciudades han caído, todas las sociedades se han descompuesto. Londres ha sido tragado por la nieve, los últimos sobrevivientes viajan al norte, tratando de escapar de la congelación. Encuentras un Generador, muy al norte, donde puedes construir la última ciudad, y comenzar la última posición de la humanidad. Y realmente es la última ciudad, está en un cráter en un páramo congelado. No hay otro lugar adonde ir. Si no sobrevives al frío aquí, no sobrevives. La temperatura se desploma, y hay una tormenta en el horizonte.

Gráficos

Me hubiera gustado ver a Frostpunk exprimir más la Xbox One X. el juego va a 1080p, a diferencia que en la Xbox One Fat o S que va a 720p. Pero cuando títulos similares los hemos visto funcionar a 4k como Surviving Mars o Cities Skylines logran alcanzar 4K 30 FPS, nos dice que no han trabajado lo suficiente para que el juego hubiese lucido mucho mejor. Aunque sus edificios y texturas son mucho más detallados.

“En la Xbox One X el juego funciona a 1080p, no aprovecha el potencial de la consola”

Dicho esto, Frostpunk funciona muy suavemente en la X, incluso si estás jugando con un asentamiento muy grande. Otra cosa algo molesta es el zoom, para mí insuficiente. No sé si en la versión de pc se podrá realizar más zoom, pero en versión de consola no se acerca lo suficiente para mí gusto.

Sonido

En cuanto al sonido, el juego tiene unos temas agradables para que no se hagan repetitivos ni demasiados molestos. Es verdad que algún que otro tema es bastante bueno y pegadizo, pero como digo en general están para acompañar las horas y horas que estemos delante de la televisión sin molestar.

Las voces están en inglés y los subtitulos están en perfecto castellano.

Jugabilidad

El jugador asume el papel de capitán de una sociedad en apuros, y todo el éxito o fracaso es culpa nuestra. En Frostpunk debemos hacer un uso efectivo de nuestros ciudadanos. Su diseño se ve más o menos igual, pero interactuar con ellos saca a relucir su posibilidades: su nombre, su mayor preocupación, lo que están haciendo actualmente, su salud, estado de su casa y parientes.

“Estos detalles humanizan al juego y hacen que sea más difícil tomar decisiones. Los jugadores pueden sentirse vulnerables a tomar una difícil decisión”

Pero esta compasión sólo puede durar tanto tiempo. Al final de la campaña, los jugadores deben ser dictadores despiadados, utilizando ejecuciones públicas y prisiones para asegurarse de que si la gente no es feliz, al menos no están amotinados. Mejor mantener el Generador y la ciudad en marcha con una fracción de la población. Rechazar medidas duras puede terminar en que el Generador se detenga, y todos mueran. Así es como Frostpunk funciona y por eso engancha tanto. Tratar a tus ciudadanos como personas reales y preguntar si los jugadores están dispuestos a dejarlos morir y enfrentarse las consecuencias.

La construcción del mapa se extiende radialmente desde el generador central, que es alimentado exclusivamente por carbón y que debe ser extraído de la tierra. El mapa de calor se puede ver al instante presionando el botón de vista, y le da una superposición infrarroja de áreas que están calientes, hasta el área donde esta la congelación.

“Gestionar el calor es crucial para la supervivencia en Frostpunk, si los trabajadores están demasiado fríos, enfermarán, se congelarán e incluso pueden necesitar amputaciones”

El frío conlleva otras complicaciones, como que se congelen tus cultivos o puede hacer demasiado frío para cazar, ejerciendo presión sobre tus reservas y suministros. Frostpunk hace un trabajo absolutamente increíble para mantenerte alerta. A menos que estés jugando en la dificultad más fácil, rara vez llega un momento en el que te sentirás realmente cómodo en el juego.

Como muchos juegos de estrategia, aquí han adaptado los controles del ratón y teclado a la consola, pero lo ha hecho más eficazmente que muchos otros títulos.

Este no es un juego en el que necesites una microgestión y velocidad para sobrevivir, ya que puedes aumentar o ralentizar rápidamente la velocidad de juego usando el control direccional. Los menús radiales con accesos directos también facilitan la navegación a los diferentes segmentos que necesitas. Aunque encontrar cosas en el árbol de investigación para avanzar en tu ciudad puede ser un poco lento hasta que hayas aprendido dónde está todo.

Es un poco molesto que Frostpunk no decidiera adaptar las nuevas API de teclado y ratón para Xbox, lo que habría hecho poder jugarlo con el teclado y ratón mucho más cómodo.

Duración

La progresión a través del escenario (que sirve como la historia principal) tiene una duración que puede llegar a unas 20 o 30 horas de juego. Pero también hay que tener en cuenta el contenido adicional, puedes desbloquear Los Arcas y Los Refugiados. La edición de la consola también incluye el contenido descargable gratuito The Fall of Winterhome. Además hay un modo sin fin personalizable donde los jugadores deben sobrevivir todo el tiempo que puedan. Esto significa que siempre hay algo que realizar en el juego.

Conclusión

Frostpunk es duro, agotador, estresante pero muy placentero de jugarlo. La dificultad en la jugabilidad se equilibra con el ritmo de la historia, hay una sensación real de que tienes que seguir avanzando. Frostpunk es muy bueno forzándote en las decisiones difíciles.

“Las decisiones que al principio las descartaste por ser demasiado duras se vuelven necesarias a medida que avanza el juego, y es interesante ver como cambia nuestra actitud”

El mundo se percibe realista, con un estilo de arte que coincide con un escenario del siglo XIX. Frostpunk al principio puede ser un poco abrumador, pero se beneficiaría de un tutorial más largo de lo habitual, para que los nuevos en el género no lo encuentren demasiado complicado.

Un juego apasionante para los amantes del género, que todo el mundo debería probar para enamorarse de un género que cada vez más se abre paso en consolas.

Frostpunk: Console Edition

29,99€
8.2

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

9.2/10

Duración

8.0/10

Pro.

  • Controles bien adaptados al mando
  • Es adictivo como pocos juegos
  • Tiene una atmósfera impresionante

Contra.

  • Gráficamente mejorable
  • No tiene opción para teclado y ratón

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario