Análisis de One Night Stand: Console Edition

One Night Stand es un curioso juego de aventura gráfica e investigación en el que estamos ante una situación realmente inusual dentro de los videojuegos: nos despertamos luego de haber bebido mucho y estamos en una habitación que no conocemos junto a una chica de la que no recordamos nada. El juego se trata de lidiar con esta situación, y la chica no nos lo dejará nada fácil.

La versión original de One Night Stand se desarrolló en solo 24 días en la NaNoRenO game Jam, una competencia en donde los participantes deberán desarrollar una novela visual en un plazo limitado. Es este juego el que Ratalaika Games ha decidido traerlo a consolas con un port bastante decente.

Como ideo original, este juego sin duda se lleva el primer lugar. Aunque en su desarrollo deja algunas cosas como solo promesa. Sin embargo, es un juego entretenido que te hará pensar en cada una de tus elecciones, con miras a lo que realmente quieres lograr. Con 12 finales distintos, el juego te impulsa a intentar encontrar caminos diferentes de resolver la situación. Debo decir que pasé al menos unas tres horas intentando sacar el final que más me hubiera gustado, sin embargo, he descubierto, para mi pesar, que no lo iba a conseguir.

El diseño visual es único, especial sin duda. Para su realización se empleo la técnica de animación por medio de rotoscopias, más un puñado de ilustraciones dibujadas a mano con gran detalle. Es bastante notorio como se hay un tratamiento de detalle de movimientos y acciones en la mujer, que lo hacen sentir real, y que le permiten llegar directamente al espectador.

Las expresiones son de primera clase. Y sin duda los detalles de todo lo que encontramos en la habitación lo es también. Todo esto contribuye a la dinámica del juego, inspirando al jugador mayores deseos por resolver los misterios que esconde.

En ningún momento llegas a cansarte de lo que te ofrece este juego en términos visuales. Todo lo contrario, te apasionará intentar sacarle sonrisas a la mujer que tienes en frente, y también te preocupará sus expresiones de ira o malestar. Sin duda es un logro cómo sus animaciones logran transmitir tan bien las emociones del personaje.

En cuanto diseño sonoro del juego, debemos decir que hay básicamente dos tipos de sonido: los que producen los objetos con los que interactuamos, y la música que suena en momentos específicos del juego. No hay voz, lo que sin duda es un acierto por el hecho de que estarás volviendo a jugar lo mismo varias veces, y la voz podría llegar a ser algo molesto. La banda sonora es original, y aunque es bastante simple, sirve como vehículo para las emociones que el juego quiere que tengamos.

Un contra grave para este juego es que está totalmente en inglés (o en francés). Cierto que no un inglés complejo y que cualquiera con un dominio medio del idioma podrá con él sin problema. Pero para muchos, esto puede llegar a ser un no definitivo. Yo diría que incluso así vale la pena la experiencia del juego. No olvidemos que es un juego de 5 euros, y lo que ofrece por este precio pocos juegos lo darán.

Este es sin duda un juego con una jugabilidad bastante sencilla en cuanto a opciones, pero compleja en términos narrativo y con algunos aspectos novedosos, que sin embargo no llegan a lograr todo lo que podrían haber hecho. Lo que debes hacer es básicamente tomar decisiones a partir de una selección presentada frente a ti.

Algunas de estas opciones son de lo que la mujer te pregunta directamente, que están relacionadas con lo que pasó la noche anterior y que uno no recuerda. Otras opciones se harán posible en la medida en que investiguemos la habitación en los momentos en que esto es posible, y de acuerdo a lo que descubramos en los turnos que el juego nos permite.

Cada decisión que se tome, tanto en las respuestas, las preguntas, como en las cosas que decidamos recoger y mirar, impactarán en el desarrollo de la historia. Las respuestas de la chica también están determinadas por la información que puede recopilar de la sala. Esto será posible cuando ella salga por un café o cuando alguien toque en su puerta. Y entonces tendremos la oportunidad de recoger nuestra ropa, o de fisgonear sus pertenencias. Si miramos su colección de vinilos podremos hablar sobre esto, y cada tema tendrá varias opciones de diálogo. Podemos terminar con ella cantándonos una canción.

En general estas mecánicas de diálogo funcionan bastante bien. Casi que se convierten en un reto personal buscar qué pasará si tomamos esta decisión o esta otra, y por cuál encontraremos uno de sus 12 finales distintos. Yo mismo pasé varias horas intentando sacar un final específico, el que más me hubiera gustado. Lastimosamente, según me di cuenta al completarlos todos, este final no era posible.

Algunos de estos finales son mucho más difíciles conseguir que otros. Si quieres que te eche de la casa molesta, basta con ser lo suficientemente idiota o maleducado para lograrlo, y esto puede pasar en los primero 10 minutos de juego (o incluso antes). Pero lograr que ella esté feliz contigo no será tarea fácil. Como el juego espera que lo juegues muchas veces, ofrece una opción de guardado que te permitirá tener 3 ranuras para guardar en cualquier momento tu desarrollo, así, si sientes que vas por un camino que no querías, podrás cargar de nuevo ese punto. Esto ayuda a que el juego se haga más dinámico y no tengas que comenzar siempre desde cero, lo que lo haría repetitivo.

Mi principal crítica a este juego está justamente en los finales que tiene. Si bien son doce finales, muchos de ellos son parecidos. No lo suficiente como para que uno no sienta que realmente hay diferencias entre ellos. Las hay. Pero se queda uno pensando que pudo ser mucho más divertido si cada uno de ellos fuera una cosa totalmente diferente. Además, sigo insistiendo, mi final preferido ni siquiera era una opción de final.

Cada una de tus partidas puede durarte entre 10 a 30 minutos. Pero no es un juego que vayas a terminar una sola vez. Está diseñado para que quieras rejugarlo hasta realmente completar sus finales. Y eso hace que puedas llegar a tener fácilmente unas 4 horas de diversión. Lo que para un juego como este es más que suficiente.

Este es un juego para quienes les gusta probar experiencias diferentes. Tiene un argumento realmente original y unas mecánicas jugables que si bien no son nuevas, están muy bien logradas. Si te gustan las novelas visuales, las aventuras gráficas, los juegos de elecciones, este es un juego que deberías tener en tu colección.

Debo decir que por lo que cuesta, este juego ofrece una experiencia realmente buena. No pasarás un mal rato. Es una lástima que no esté traducido al español, pero es algo comprensible por su bajo costo. Yo me divertí bastante con él. Incluso puede ser un buen juego para jugar con otro, comparando qué resultados obtienes de acuerdo a tus elecciones.

One Night Stand: Console Edition

4,99
8