Análisis de Distraint: Deluxe Edition: un pequeño tesoro oscuro y tenebroso

Distrain: Deluxe Edition es un juego publicado para consolas por Ratalaika Games, y desarrollado por Jesse Makkonen, un finlandés que ha logrado él solo traernos un pequeño pero singular juego al que sin duda debemos prestarle atención. Con Ratalaika Games estamos acostumbrados a recibir pequeños juegos muchas veces parecen apresurados o poco originales. En general, el mercado indie de videojuegos está lleno de juegos similares, poco originales que sobre explotan el género de plataformas.

Distraint: Deluxe Edition sin lugar a dudas no es un juego que pueda clasificarse dentro de este enorme grupo de juegos. Al contrario, derrocha originalidad en el diseño visual, sonoro y narrativo, mientras centra la atención del jugador con un gameplay sencillo pero funcional.

El juego nos cuenta la historia de Price, un joven ambicioso que trabajando para un banco tiene la penosa tarea de ir a quitarle la casa a una anciana, la señora Godwin. Desde ese momento, se apodera de él la certeza de que ha vendido su humanidad y su alma, pero también el deseo de seguir adelante para tener la buena vida que desea. DISTRAINT: Deluxe Edition es un juego de aventuras de terror psicológico en 2D. Cierto que decir aventuras es decir que es poco del juego, es una suerte de juego de acertijos con un fuerte peso en la narrativa.

El apartado visual de este juego es simplemente alucinante. Estamos ante un juego en 2D con gráficos dinámicos dibujados completamente a mano. El diseño de escenarios es una de las cosas más bellas, espeluznantes e interesantes que vas a encontrar en un juego de su género.

Cada uno de los escenarios que encontramos tienen un diseño único. Nos desplazamos por distintos espacios muy bien detallados con un manejo de luz y oscuridad bastante interesante. En general es un juego oscuro, tanto por la iluminación, como por el tipo de gráficos que encontramos. Lugares siniestros, sangre, bestias, gente siempre extraña, diversa. Algo muy interesante es que cada uno de los NPC que encontramos tienen su propio diseño, de manera que en general no repetimos espacios.

El apartado visual de este juego es simplemente alucinante. Estamos ante un juego en 2D con gráficos dinámicos dibujados completamente a mano. El diseño de escenarios es una de las cosas más bellas, espeluznantes e interesantes que vas a encontrar en un juego de su género. Además de esto, el juego tiene todo un trabajo con los colores y la iluminación que están pensadas de acuerdo a narrativa y los estados emocionales que atraviesa el personaje principal, y nosotros como videojugadores.

En general, mientras juegas Distraint sientes que estás en una caricatura oscura, que logra asustar con sus gráficas más de una vez, pero que por eso mismo se hace más interesante de jugar.

Si me ha gustado el apartado visual, les digo que el sonoro sin duda me ha parecido aún mejor. Lo que escuchamos en este juego es una música atmosférica y un diseño de sonido cuidadosamente dispuesto para hacer de la experiencia de juego algo redondo, y poder llevar pertenecer al género de horror psicológico, suspenso.

Su apartado sonoro está tan bien logrado que vas a querer escucharlo con unos buenos auriculares o con el sonido del tv a buen volumen. El sonido es envolvente y ambienta cada uno de los escenarios en los que nos encontramos. Los momentos de locura y de calma de manera distinta se sienten especiales. La música no es repetitiva y siempre busca coincidir con lo que estamos viendo. Eso sí, el juego no tiene voces, solo textos, los que encontraremos en una gran diversidad de idiomas, incluyendo el español.

En definitiva, la experiencia de juego que vas a tener con la música y el diseño sonoro del juego está por encima de muchísimos juegos a los que has jugado y jugarás.

Distraint es un juego de desplazamiento lateral en 2D con un diseño de interface minimalista, que tiene por objetivo centrar nuestra experiencia en lo que está sucediendo. En general el gameplay es bastante sencillo. La acción básica que tenemos a disposición es un desplazamiento en dos direcciones (adelante y atrás), interacción con elementos del nivel como puertas, cuadros, tvs, baños, algunos de los cuales generan acciones y otros solo comentarios.

El juego centra su jugabilidad en la narrativa, casi al estilo de un juego de aventura gráfica interactivo. Lo que deberemos hacer a lo largo del juego es ir resolviendo acertijos que nos irán permitiendo adentrarnos en su historia y el misterio que ella va develando.

Lo acertijos irán variando en los escenarios. Para resolverlos deberemos recorrer los espacios de un lado a otro. Esto nos dará la sensación de tensión y claustrofobia. El juego tendrá constantemente la intención de jugar con nuestra mente, consiguiendo la mayoría de las veces realmente angustiarnos o desesperarnos. Como terror piscológico, este título es sin duda un éxito, no porque sea un juego para estar gritando. Sino porque incluso con la limitación de los gráficos caricaturescos, o quizás, gracias a ellos, logra mantenernos en vilo mientras vamos avanzando.

Aunque su jugabilidad es bastante simple, el juego nunca aburre. Al contrario, sabe motivar al jugador a seguirlo explorando para conocer cada uno de los rincones jugables de sus escenarios. Su desarrollo es totalmente lineal, así que aunque cuando estamos en uno de los escenarios podemos explorarlo completamente, luego de terminar el nivel ya no podremos volver.

Como punto negativo podemos decir que en general puede resultar bastante fácil terminarlo. La dificultad va subiendo en la medida en que vamos avanzando, pero se demora bastante en convertirse en un reto. Aunque algunos de sus escenarios se convertirán en un partidero de cabeza, en general podremos resolverlo fácilmente si exploramos lo suficiente. Y esto pasa porque la mayoría de elementos con los que interactuamos están relacionados con el problema que debemos resolver.

Sin embargo, esto no le resta a la experiencia del juego. Al tener un gran peso en lo narrativo, la historia será la guía de la experiencia de juego, y la jugabilidad estará totalmente a su servicio. Lo que hará que mientras estemos jugando Distraint, estaremos pasando un buen rato, incluso tan bueno que se nos hará bastante triste que termine tan pronto. Sobre todo porque tiene una historia bastante original, con diálogos inteligentes que realmente se salen de lo habitual.

El juego ofrece una experiencia de juego de unas 2 a 4 horas. Aunque es bastante corto, la duración se siente apropiada para el juego, y al final terminas con una experiencia que superará tus expectativas iniciales.

Jugar a Distraint: Deluxe Edition es tener una experiencia real de terror psicológico con una historia original que al final te hace tener reflexiones interesantes sobre tu vida y las decisiones que tomas. Es un juego sobre la codicia y la importancia de valorar a los otros. Y logra ponerte este tipo de reflexiones en medio de una historia oscura, ambientada en escenarios espeluznantes y con un diseño sonoro y música que causan escalofríos.

El final de este juego es algo que te dejará frío. Eso sin duda hace que la experiencia que tienes con este juego sea completa, redonda. Si te gustan los juegos de terror psicológico, si quieres una experiencia diferente este es sin duda un juego que debes jugar. Si bien no es realmente un reto para un jugador medio, es sin duda un juego que vas a disfrutar jugar de principio a fin. Claro, te tienen que jugar los juegos de acertijos sin demasiada acción. Pero la historia que te contará Distraint hará que no eches en falta nada de esto.

Nota Final: 8,5

POSITIVONEGATIVO
Apartado sonoro y visual excepcionalPuede llegar a ser bastante simple de ser superado