Análisis. Gears of War 5. Un viaje hacia la verdad.

Hace ya una semana que desde AreaXbox terminábamos un retrospectiva sobre la saga de Gears of War al completo. Hablamos de las Guerras del Péndulo, pasando por el juicio al Pelotón Kilo y terminando con la muerte de Reyna a manos de su propia hija, Kait.

Esperábamos con ansia que llegara el día 6 de Septiembre. El hype estaba a cotas muy altas, y eso que de la campaña poco sabíamos. Eso sí, como es costumbre pagamos el precio del early access y es que sufrimos bugs muy puñeteros en la campaña. Esto ya lo he comentado alguna vez, las fechas de salida son muy precipitadas, pero esto es harina de otro costal.

Llegó el día 10 de Septiembre, fecha oficial de lanzamiento y ya todos pudimos degustar el producto que se nos ofrecía. Como decía anteriormente, poco sabíamos de la campaña, ya que poco se mostró antes de su lanzamiento. Solo sabíamos mediante cinemática y trailer, que todo giraba entorno a Kait y ese medallón con un símbolo Locust que le entregó su madre.

La campaña. Una travesía por el desierto.

Ésta empieza tiempo después de los sucesos ocurridos en Gears of War 4, como era de esperar. Nos encontramos en un King Raven camino de Azura, lugar donde todo acabó para Locust y Lambents. Vemos a la protagonista, Kait, con un semblante serio y preocupado. Desde que murió su madre y tuvo en sus manos el collar de su abuela tiene pesadillas, visiones y no es capaz de conciliar el sueño.

Kait sufrirá alucinaciones durante parte de la campaña

La campaña se divide en cuatro actos bien diferenciados. Tendremos por un lado el acto uno y cuatro, que guardan puramente la esencia de la saga y el segundo y el tercero, en el que vamos a experimentar cosas nuevas

Lo que nos ofrece The Coalition en la campaña es un viaje hacia la verdad. Una historia que degustar poco a poco y es que The Coalition ha optado esta vez por ofrecernos una experiencia nueva. Eso de contar la historia mientras no paramos de disparar se acabó.

Gears of War 5 es una evolución perfecta para la saga.

Gears of War 5 auna perfectamente pequeñas pinceladas de varios estilos de juego. Tenemos, exploración, búsqueda de componentes para mejorar a nuestro compañero robótico, misiones secundarias y un mundo mas abierto del que estamos acostumbrados. Pero no, Gears of War 5 no es un sandbox, ni un juego de exploración, ni un juego de crafteo. Gears 5 es una evolución perfectamente diseñada de sus antecesores, donde todos los elementos nuevos encajan a la perfección.

Puede que se eche de menos el «mata mata» de anteriores entregas, pero esto se ha dejado atrás para ofrecer mas profundidad en lo que a guión se refiere. Conoceremos mejor a los nuevos «componentes» del Pelotón Delta, cosa que en Gears 4 poco se hizo. También tendremos la incorporación de un nuevo amigo, Fahz. Eso si, no se deja de lado para nada a nuestros querido amigos Marcus, Cole, Bird y compañía.

Jugabilidad

Como decía, tenemos muchas novedades respecto a Gears of War 4 y a sus antecesores. Se han agregado misiones secundarias en las que podremos buscar suministros y componentes para Jack. Jack es una de las novedades. No por que sea nuevo en la saga, si no por que ahora podremos manejarlo. Esto se vuelve sumamente importante ya que en modo locura, va a ser un aliado indispensable, como indispensable va a ser tenerlo a máximo.

Kait, Jack y Del

Podremos enviarle a recoger armas, munición y todo lo útil que haya en el campo de batalla, aparte de ayudarnos a abrir puertas y facilitarnos el acceso a partes del mapa. No son las únicas novedades respecto a Jack y es que éste dispone de tres apartados diferentes, apoyo, asalto y habilidades pasivas para ayudarnos en el campo de batalla. Aparte, tendremos 11 mejoras con cuatro submejoras para cada una:

  • Destello
  • Trampa eléctrica
  • Estimulante
  • Camuflaje

Destacar otro nuevo «compañero» y es que éste nos va a acompañar en gran parte de la campaña. El esquife nos servirá de transporte para los actos en los que tendremos que desplazarnos por bastas extensiones de hielo y desierto.

Mencionar el tema de la IA. Y es que está funciona muy muy bien en lo que se refiere a los enemigos, pero en lo que atañe a nuestros compañeros no funciona también. Fallos como que se queden parados o como que teniéndote a escasos centímetros no te revivan, con la consecuencia de morir y tener que repetir.

También mencionar por último en este apartado que la campaña la podremos jugar en cooperativo a tres, dos humanos y Jack.

Gears of War 5 no es un sandbox, ni un juego de exploración, ni un juego de crafteo. Gears 5 es una evolución perfectamente diseñada de sus antecesores, donde todos los elementos nuevos encajan a la perfección.

Nuevos enemigos

Entre ellos cabe destacar:

  • Sanguijuelas. Unos bichos asquerosos que nos querrán chupar enteritos.
  • La Bandada. Literalmente son mogollón de sanguijuelas juntas y muy revueltas
  • Los Rejects son Deebees corrompidos por las sanguijuelas
  • Stump. DR1 corrompido. Si ves uno, cúbrete.
  • Warden. El bicharraco que porta dos mazas rompedoras te las va a hacer pasar canutas.

Nuevas armas

También tendremos novedades en las armas. Se ha incorporado un buen número de nuevos cacharros para masacrar al enjambre:

  • Lancer Lg, El Lancer de siempre con un lanzagranadas que fulmina a los enemigos con fuego de mortero.
  • Cañón de hielo. Se asemeja a un cañón pesado, pero esto sirve para congelar a los enemigos, para posteriormente hacerlos mil pedazos.
  • Garra. Ametralladora ligera con grán cantidad de balas, que dispone de unos pinchos para trinchar al enemigo.
  • Pistola de Zarpa, Una pistola subfusil con gran cadencia y retroceso.
  • Maza rompedora. El nombre ya lo dice todo.
  • Granada de destellos. Una flash de toda la vida.
  • Cuchillo. Ahora el ataque cuerpo a cuerpo va de cortar y trinchar como si fuera un pavo en navidad
  • Tubería. Pues eso.

Apartado gráfico

Este es uno de los puntos mas fuertes del juego. No. No voy a ahondar en partículas y demás historias de las que no me interesan lo mas mínimo. Un entrenador, compañero y amigo de correrías baloncestísticas decía siempre antes de saltar a la cancha, «yo soy mas de sensaciones» y eso es lo que voy a hacer.

El juego es un espectáculo visual, tanto en los detalles de armas, armaduras y enemigos, como en los rostros de nuestros amigos, y es que la iluminación es fantástica. Sentir cada poro de la cara de J.D o Kait es una delicia.

Pero no solo de resolución vive el hombre y es que el juego es sorprendentemente rocoso para estar a 4k reales. Los 60 frames se notan y mucho y en Xbox One X no he notado «rasque» alguno. ¡Que gran trabajo The Coalition!

Apartado sonoro

Como no, Gears 5 viene totalmente doblado al castellano, volviendo a tener un doblaje excelente.

Los sonidos de las armas se sienten mas realistas si cabe y es que ahora si parece que estés disparando una Lancer de verdad (¿A que suenan las Lancers? sum sum sum sum).

Por último la música nunca defrauda. Ligera cuando estamos en calma o moviéndonos con el esquife y tensa cuando estamos enfrentándonos al Enjambre.

Multijugador

Vamos como no con el gran aliciente de la saga, después de pasarnos la campaña. Este no es otro que el multijugador. Tenemos novedades respecto a este y es que se añadido modos nuevos, como Escape o en enfrentamiento el modo Arcade. Pero no nos podemos olvidar de los modos que han hecho grande a a la saga como Horda y el rey de reyes Rey de la Colina.

Añadir que el multi se siente mas dinámico y veloz y es que esos 60 frames rocosos se notan mucho.

Escape

Este nuevo modo es nada mas y nada menos que un modo supervivencia cooperativo para 3 jugadores. En el nos adentraremos en una colmena siendo capturados adrede por un Raptor. El objetivo es infiltrase y destruir completamente la colmena. Activaremos una bomba de gas venenoso de la que deberemos escapar antes de un minuto, para luego abrirnos paso a balazos y salir de ella matando todo bicho viviente. Nos encontraremos todo tipo de enemigos, como Rejects, Drones, Sciones, Sires y como no al tan temido Warden.

Tenemos varios personajes jugables, cada uno con sus habilidades únicas:

  • Lahni. Cumple la función de exploradora. Su habilidad definitiva es el electrocorte, con el que inflingirá daño eléctrico a todo enemigo que ataque con su cuchillo. Su habilidad pasiva consiste en que de cada 6 enemigo abatidos, este último soltará munición.
  • Keegan. Su función es la de apoyo. La habilidad de Keegan es el reabastacimiento, que consistirá en abastecerse de munición de los compañeros. Como pasiva tiene la habilidad de que cuando muere un enemigo marcado por el, su habilidad definitiva se recarga mas rápido.
  • Mac. Su función es la de ser tanque. Su habilidad se trata de un escudo que se moverá con el. La pasiva consiste en que al recibir daño la definitiva se cargará lentamente.
  • Emile. Aquí tenemos uno de los personajes jugables de Halo Reach. Su función es la de ataque. Como habilidad definitiva tiene un escudo que repele las balas. Su pasiva consiste en que cada 6 tiros a la cabeza, el último abatido soltará munición.
  • Kat. Otro de los personajes de Halo Reach, que tendrá como función la de ingeniero. Su habilidad es el holograma, que distraerá a los enemigos. Su pasiva es la de construir fortificaciones con menor coste.
  • Sarah Connor. Esta señora no necesita presentación, su función es la de tanque, su habilidad definitiva es peso pesado con la que aturdirá a todo enemigo que sea disparado con armas de proyectiles y su pasiva es la misma que la de Mac.

Horda

Como no tenemos el modo Horda. Este ha sufrido cambios y es que ahora y como en Escape, cada héroe tiene habilidades únicas.

  • Kait. Como exploradora, su habilidad principal es la de camuflaje y su pasiva consiste en que recibe un 25% mas de energía de rivales abatidos cerca
  • Del se encarga de las labores de ingeniero teniendo como habilidad la posibilidad de llamar a rastreadores Deebees. Su pasiva es la de construir fortificaciones con descuento y moverlas mas rápido.
  • J.D. Su rol es el de ataque, teniendo como habilidad principal la posibilidad de lanzar 5 salvas sobre enemigos marcados por el. Su pasiva se trata de que por cada 6 tiros a la cabeza, el ultimo enemigo abatido suelta munición.
  • Marcus, como tanque, tiene la habilidad leyenda viviente que consiste en disparar automaticamente a la cabeza cuando esta esté cargada, haciendo que los compañeros a cubierto también la realicen. Su pasiva es la de que cada vez que recibe daño, su habilidad se cargará mas rápida.
  • Fahz. Su rol es el de ataque. Tiene como habilidad los rayos x, con los que podrá disparar a enemigos através de coberturas. La pasiva es que por cada 6 bajas con disparo crítico, el último abatido suelta munición
  • Jack, como apoyo tendrá la habilidad de pirateo, con la que podrá controlar a un enemigo y su pasiva es la de reducir el enfriamiento de la habilidad por cada enemigo muerto que haya sido marcado por el.

Arcade

Este modo ya lo pudimos probar en la test tech del mes de Agosto. Este modo, le da frescura al multijugador y atrae tanto a jugadores de partida social, como a jugadores de igualadas.

Consiste en un duele por equipos, en la que cada héroe tendrá su habilidad y unas armas unicas para cada héroe que se irán consiguiendo mediante unas calaveras amarillas que iremos consiguiendo por cada baja.

Resto de modos

Estos son de sobra conocidos, como duelo por equipos, rey de la colina o escalada, entre muchos otros.

Mapas

Tendremos mapas de Gears of War 4 mas nuevos mapas. Eso si, hecho en falta clásicos como Raven Abatido o Canales. Esta es la lista:

  • Bunker
  • Campo de entrenamiento
  • Distrito
  • Exposición
  • Forja
  • Fundación
  • Manicomio
  • Presa
  • Puerto
  • Reclamado
  • Trampa de hielo
  • Vasgar
Mapa Distrito

Conclusión

Gears of War 5 es una evolución perfecta para la saga. The Coalition ha dado con la tecla para renovar esta y que no se le caigan las costuras. Han conjuntado perfectamente una historia mas profunda, con un mundo mas abierto y pinceladas de otros géneros.

Los actos en los que estamos con el esquife encajan a la perfección ya que, aunque hacemos cosas nunca vistas en Gears of War, la esencia de los tiroteos sigue ahí y no interrumpen nada.

Que la historia se centre en Kait es un gran acierto por parte del estudio, ya que es la protagonista perfecta para renovar y que la saga sigue teniendo fuelle para rato.

Y que decir del multijugador. Se ha renovado también con el modo arcade y escape, aunque también ha añadido nuevos elementos a la horda que la hacen aún mas interesante.

La pregunta del millón de dólares.

¿Es Gears of War 5 el mejor juego de toda la saga? Como esta es una opinión subjetiva, yo voy a dar la mía. Sin duda lo es para mi, pero también hay que hacer una pregunta del todo pertinente. ¿Es Gears of War 5 el juego mas completo de la saga? Definitivamente, si.

Por cierto. Que no os digan lo que tenéis que opinar. Si para vosotros lo es, no dudéis en decirlo. Si para vosotros como para mi es el mejor juego de acción de la historia, decirlo sin mas.

Positivo

  • La historia es la mas profunda de toda la saga, siendo un juego que sabe aunar muchos generos en uno solo.
  • Gráficamente es espectacular, asi como la estabilidad y el apartado sonoro.
  • La implantación de Jack como personaje de apoyo y jugable es fantástica.
  • Kait es la heroína que necesitábamos.
  • El modo escape y arcade y los cambios en la horda le dan frescura al multijugador

Negativo

  • La IA, sobre todo la de los compañeros no funciona todo lo que bien que debería.

NOTA FINAL: 9,7

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre «Análisis. Gears of War 5. Un viaje hacia la verdad.»

  1. […] de The Coalition. Recibió una gran aceptación entre la crítica y los usuarios. Bien pueden ver nuestra reseña aquí. Pero a pesar de significar un avance en lo técnico y una renovación de la saga, Gears 5 no es […]

  2. […] restricciones a los juegos que puede jugar, como por ejemplo, si tiene 7 años, no podrá jugar a Gears 5 que es un […]

Deja tu comentario