Análisis: Vasara Collection

De la mano de QUByte Interactive nos llega VASARA Collection, una compilación formada por VASARA y VASARA 2, dos shoot’em up desarrollados por Visco Corporation en 2000 la primera entrega y en 2001 la segunda, que hasta hoy fueron exclusivos del mercado arcade nipón.

La empresa brasileña QUByte ha conseguido los derechos a nivel mundial de esta saga, y no solo no se han conformado con emular los juegos originales con mucha precisión, sino que incluso han creado un nuevo juego desde cero gracias al motor Unity, e integrarlo todo en el recopilatorio del que os hablamos.

Gráficos

Tanto el primer como el segundo Vasara aprovechan tanto como es posible el hardware de la SSV (una placa usada en su momento) de manera que emplean gráficos prerenderizados con gran lujo de detalles, y que a pesar de eso no se ralentizan en pantalla a pesar de encontrarnos en algunos momentos con una gran cantidad de balas en pantalla.

Los dos juegos originales han mantenido su estilo gráfico y su apartado técnico, y se ha optado por no aplicar un filtro HD que esta tan de moda hoy en día en este tipo de producciones, Vasara Timeless, a diferencia de los otros juegos, emplea el motor Unity para enseñarnos unos gráficos bastante buenos, no son juegos que estén a la última, pero hacen un buen trabajo en este apartado.

Vasara Timeless

Sonido

En cuanto al sonido, a la altura de lo esperado, lleno de balas, choques y explosiones, y una banda sonora que acompaña perfectamente a la acción, muy ambientados en la época de la historia de Japón, con temas propios del Japón medieval representados con flauta de caña y percusión japonesa, sus textos están traducidos al inglés.

Vasara

Jugabilidad

Tendremos un modo llamado «VASARA Classic», que incluye los dos juegos originales de arcade, también tendremos el anteriormente citado modo «VASARA Timeless», que viene a ser prácticamente un juego nuevo hecho con elementos de los dos juegos clásicos y con la opción de hasta 4 jugadores, y un apartado de extras, con una galería de ilustraciones, un ranking online, tutoriales y los créditos.

Vasara Timeless

Como juegos, VASARA y VASARA 2 son bastante similares, la secuela no es mejor que la original, pero se siente diferente, lo que significa que todo se reduce a la preferencia del jugador. Ambos comparten mecánicas y sistemas similares, y los controles están bien adaptados al mando Xbox One. Manteniendo pulsado el gatillo derecho permite un fuego rápido continuo, pero el botón de disparo manual (A) se puede mantener pulsado para realizar un ataque cuerpo a cuerpo. Se puede llenar un medidor para ejecutar el VASARA que permite un aluvión de proyectiles. Luego está, por supuesto, el típico ataque con bomba para limpiar la pantalla de enemigos.

VASARA y VASARA 2 son juegos donde la dificultad es inmediata después de la primera oleada enemiga, con un elenco de jefes medios y enemigos de fin de pantalla que nos ponen en aprieto, especialmente cuando los jefes principales pasan por diferentes fases y patrones durante la batalla. Afortunadamente, VASARA Collection viene con ajustes de dificultad y poder seleccionar el número de vidas. Estos son juegos gratificantes para practicar y dominar, aunque sufre el típico problema de este tipo de juegos, que los proyectiles pueden llegar a ser muy confusos ya que vienen en todo tipo de colores y tamaños.

Duración

El juego se compone de seis niveles que podremos jugar en varios niveles de dificultad, el juego es muy exigente, y en el nivel fácil es ya bastante complicado de por sí. Sin embargo los amantes encontrarán un juego bastante retante y divertido, un uso adecuado de las mecánicas jugables que ofrece, ofrecerá un progreso palpable en el juego. Cada nivel tendrá un jefe final, y uno o más subjefes, todos basados en personajes reales de la época.

Conclusión

Buen recopilatorio de dos shoot’em up no muy conocidos, se puede echar en falta un filtro HD, pero se han añadido numerosos extras, como galería, ranking online, un nuevo modo equivalente a un juego nuevo creado y hasta cuatro jugadores, la experiencia es del todo gratificante como para justificar el interés de los fans del género.

Nota Final: 8

Podéis adquirir el juego a través de este enlace en la tienda de Microsoft.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario