Análisis Apollo Justice – Ace Attorney Trilogy: Revive las cuerdas de acero

Apollo Justice - Ace Attorney Trilogy

Apollo Justice – Ace Attorney Trilogy es el último juego lanzado por Capcom y el primero de este 2024. Tras años de ausencia, la saga principal de Ace Attorney vuelve a las pantallas con esta recopilación de los títulos de NDS y 3DS, la segunda trilogía. Será, además, la primera vez que podamos jugar estos juegos fuera de las consolas de Nintendo. ¿Qué tal le habrá sentado la remasterización a Apollo y compañía? Pues os podemos adelantar que generalmente muy bien, pero que, tristemente, siguen sin llegar en español. Apollo Justice – Ace Attorney Trilogy se lanzará digitalmente para Nintendo Switch, Steam y los ecosistemas de Playstation y Xbox este 25 de enero de 2024.

Apollo Justice – Ace Attorney Trilogy: La evolución de Apollo

La saga Ace Attorney supuso la inclusión de Capcom en las novelas visuales allá por 2001 en Game Boy Advance. En dicha consola contó con tres entregas, con Phoenix Wright como protagonista, llegando aquí a España en Nintendo DS. Esta trilogía ya ha sido remasterizada en HD y está disponible actualmente en Game Pass, además de existiendo como anime. Sin embargo, no es esa trilogía la que nos ocupa, sino su secuela. Apollo Justice: Ace Attorney se desarrolló enteramente para la portátil dual de Nintendo y supuso un quiebre en la saga, pues Phoenix Wright había dejado de ser abogado y en su lugar teníamos un personaje nuevo, Apollo Justice.

En Apollo Justice viviremos los primeros casos de Apollo como abogado y la redención de Phoenix Wright para, en Dual Destinies, ver la vuelta a los juicios del mentor, compartiendo estrado con el propio Apollo y con Athena Cykes, una abogada novata que traerá la psicología a la corte. Finalmente, en Spirit of Justice viviremos las aventuras de Phoenix y Apollo en Kura’in, un reino místico donde se odia a los abogados. Si bien Apollo Justice no es el protagonista de todos los juegos, lo cierto es que entre los tres se nos da un gran desarrollo del personaje y se nos cuenta su origen, especialmente en el primero y el último, explicando así por qué la han tratado como su trilogía.

• Apollo Justice - Ace Attorney Trilogy

Apollo Justice – Ace Attorney Trilogy: De NDS a 3DS y hasta ahora

Como hemos dicho, Apollo Justice nació en Nintendo DS, notándose un salto bastante grande en cuanto a la calidad gráfica con respecto a Dual Destinies y Spirit of Justice, que nacieron en 3DS. Sin embargo, el salto no fue simplemente ese, pues con cada uno ha habido cambios grandes en la jugabilidad. En Apollo Justice, el propio Apollo tiene unos poderes que le permiten detectar tics y detalles en los sospechosos, cambiando por completo el cómo afrontamos los interrogatorios. Además, también se nos permitió por primera vez analizar en 3D las escenas y las pruebas, y se añadió una modalidad nueva de juicio.

Pasando a Dual Destinies, la llegada de Athena nos abre una nueva jugabilidad con el análisis de las emociones, llevando los interrogatorios a un nivel aún más alto. Tanto en este título como en Spirit of Justice podremos, ahora sí, analizar los entornos desde varios ángulos en la investigación, lo que será crucial en este último, pues se añade una nueva mecánica a los juicios: Poder ver los últimos segundos de vida de las víctimas. Además, en estos dos títulos podremos solicitar ayuda a nuestro acompañante si nos quedamos atascados. Y como extra de esta recopilación tendremos un modo automático para quien quiera simplemente ver la historia sin rebanarse los sesos en los juicios e investigaciones.

• Apollo Justice - Ace Attorney Trilogy
  • Apollo Justice - Ace Attorney Trilogy
  • Apollo Justice - Ace Attorney Trilogy

Una remasterización profunda en unos casos, escasa en otros

Apollo Justice – Ace Attorney Trilogy no solo recopila los tres juegos en los que aparece el abogado de las cuerdas de acero, sino que los remasteriza, aunque en algunos casos mejor que en otros. En el caso de Apollo Justice nota un salto enorme en el apartado gráfico, que comparte estilo ahora con la remasterización trilogía original en HD, pero consigue no solo verse mucho más limpio y resultón que el juego de Nintendo DS, sino que Phoenix Wright – Ace Attorney Trilogy HD. Nos gustaría poder decir lo mismo de las entregas de 3DS, pero no es el caso.

Para Dual Destinies y Spirit of Justice los modelos se han remasterizado con un cell-shading duro que queda muy bien, pero no se han actualizado ni los modelos ni, sobre todo, las texturas, haciendo que, especialmente en los secundarios, se note desfase frente a entregas más recientes, como The Great Ace Attorney Chronicles. Además, en estas entregas se incluyeron en su momento escenas animadas en 2D estilo anime, algo que habría estado muy bien incluir ahora en Apollo Justice para dar una mayor coherencia a la historia y a la recopilación. Lo que sí hay que destacar como positivo de estos títulos es que vienen con todos los DLCs, tanto los cosméticos que nos permiten modificar a nuestros personajes como los casos extras, que en su momento eran de pago.

• Apollo Justice - Ace Attorney Trilogy
  • Apollo Justice - Ace Attorney Trilogy

El Modo Museo, un añadido que hará las delicias de los fans

Hemos hablado ya de Apollo Justice – Ace Attorney Trilogy como recopilación y como remaster, pero no hemos hablado de lo más importante y principal añadido: El Modo Museo. En este modo, cuyo contenido iremos desbloqueando poco a poco a medida que avancemos, tendremos los añadidos que todo fan querría. Artes conceptuales, todas las bandas sonoras (tanto las originales como las mezclas nuevas hechas para esta edición), escenas animadas e imágenes de los casos. Incluso se han incluido logros exclusivos de esta recopilación. Sin lugar a dudas, todo lo que se podía hacer bien en un recopilatorio está presente aquí.

Además, otro de los añadidos es algo que mucha gente adorará: El Animation Studio. En este apartado podremos nada más y nada menos que crear nuestras propias escenas con los personajes, fondos y voces de los tres juegos, cada uno con su estilo propio. Podremos recrear escenas clásicas con las versiones moderas o crear otras completamente nuevas. Incluso podrá ponerse un fondo verde o azul tipo chroma para luego editarlas en el PC con el fondo que queramos. Sencillamente, un añadido fantástico que nos dará horas de entretenimiento. En este sentido, el que más recomendamos es el de Spirit Of Justice, ya que es el que mayor contenido y libertad nos da.

• Apollo Justice - Ace Attorney Trilogy

En definitiva, Apollo Justice – Ace Attorney Trilogy…

En definitiva, Apollo Justice – Ace Attorney Trilogy es una gran recopilación de la segunda trilogía de la saga de los abogados de Capcom. Hace muchas cosas bien, desde el remaster de Apollo Justice hasta el Modo Museo y las opciones de accesibilidad, pero sigue sin ser perfecta. La falta de remasterización en los títulos de 3DS más allá del reescalado de los modelos y, sobre todo, la falta del español como idioma y de una edición física nos privan de ponerle una mejor calificación a una recopilación que, sin esos problemas, sería más que sobresaliente.

Con una duración de unas 20 horas por juego y unos casos extra sublimes y ya añadidos, y con un precio de venta reducido, Apollo Justice – Ace Attorney Trilogy se convierte, no obstante, en la forma definitiva de jugar esta trilogía. Una trilogía que incluye el que para muchos (entre los que me incluyo, valga la redundancia), es el mejor juego de la saga. Ahora solo nos queda hacernos una pregunta: ¿Es todo este movimiento de recopilación el último intento de Capcom para acabar lanzando Ace Attorney 7? Esperamos que sí. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

Apollo Justice - Ace Attorney Trilogy

8.5

Nota final