Análisis Etrian Odyssey Origins Collection

Etrian Odyssey Origins Collection

Etrian Odyssey Origins Collection es el último recopilatorio de la mítica saga que mezcla el RPG y el Dungeon Crawler de ATLUS. El tan aclamado estudio de SEGA gracias a Persona 5 hizo sus pinitos en el género de las mazmorras casi infinitas en la Nintendo DS con Etrian Odyssey, y en esta ocasión nos llegan remasterizados los tres primeros juegos en una colección. ¿Qué tal se le dará a este recopilatorio? Etrian Odyssey Origins Collection está disponible para Nintendo Switch y PC a través de Steam.

Etrian Odyssey Origins Collection, tres de los RPGs más difíciles

Como comentábamos en la entradilla, ATLUS dio inicio a la saga Etrian Odyssey en Nintendo DS, con tres títulos en la portátil de dos pantallas y que se pasó después a su sucesora, la 3DS. La saga cuenta con 6 títulos principales, además de otros 3, entre ambas consolas. Sin embargo, en su momento, solo el primer Etrian Odyssey nos llegó a Europa. Esta vez, con Etrian Odyssey Origins Collection podremos disfrutar de las tres primeras entregas por fin, todas en español. La saga se caracterizaba por tener una gran versatilidad en cuanto a los personajes que podíamos usar y un novedoso sistema de mazmorras en las que éramos nosotros quienes dibujábamos los mapas. Por supuesto, todo eso se mantiene en esta colección.

La historia inicia en Etria, una tranquila aldea rodeada por un vasto bosque que pronto descubriremos como un laberinto. Crearemos nuestro grupo de aventureros y partiremos para poder descubrir los secretos que oculta el mundo y, en el camino, abrirnos paso entre los diferentes enemigos. En la segunda entrega la acción se traslada a islas, mientras que en la tercera exploraremos el fondo marino. La historia, salvo quizá la del segundo juego, no es especialmente novedosa ni está muy trabajada, pero realmente no es necesario, porque es un juego que se centra mucho en las mazmorras y la exploración. Lo que sí queremos destacar es la elevada dificultad de los títulos, sobre todo del primero. Los laberintos son muy largos, y desde los primeros enfrentamientos veremos que no se trata de un RPG por turnos que nos vaya a poner las cosas sencillas. Como novedad de este remaster, eso sí, se ha añadido un modo fácil.

• Etrian Odyssey Origins Collection
  • Etrian Odyssey Origins Collection

Se mantiene la esencia, pero con poco cambio

Como comentábamos en el apartado anterior, la jugabilidad de los juegos de Etrian Odyssey Origins Collection se basa en los combates por turnos y la exploración de mazmorras. Los combates son los típicos que podríamos encontrar en un RPG, aunque en todo momento tendremos 5 personajes de nuestro lado, cada uno de ellos con sus propias características y habilidades. Podremos mejorar su equipo y sus habilidades a medida que avancemos, además de que los podremos ordenar en los 6 espacios de combate a nuestro gusto. Eso sí, os recomendamos que tengáis bien entrenados a los healers y los pongáis atrás. Para terminar con los personajes y el combate, cabe decir que, aunque solo podamos llevar a 5 a la vez, podremos crear muchos más, y podremos elegir sus nombres.

En cuanto a la otra parte de la jugabilidad, los Etrian Odyssey están claramente enfocados a la exploración de mazmorras. El objetivo será llegar a cierto piso, encontrar a alguna persona u objeto o derrotar a algún enemigo que se encuentre en una zona concreta. Para ello deberemos explorar las laberínticas mazmorras de los tres juegos, enfrentándonos a enemigos cada varios pasos y a pequeños bosses en el camino. La exploración es muy entretenida, pero también difícil. Para ayudarnos en la tarea, nosotros mismos seremos quienes dibujemos el mapa de cada piso a medida que avancemos. Lo que antaño fueron dos pantallas y se dibujaba en la táctil, ahora se ha adaptado a una pantalla dividida en dos. Aunque, si algo hemos aprendido rápidamente, es que el dibujo es mucho más fácil y cómodo con ratón que con mando.

La nueva música y estética de Etrian Odyssey Origins Collection

Etrian Odyssey Origins Collection se ve precioso con su nueva estética de dibujo en 2D. Especialmente los paisajes con estilo acuarelado. Al mismo tiempo, la música remasterizada cumple con su función, aunque no es tan épica como podría esperarse de un juego así.

El problema viene cuando nos damos cuenta de que ese es todo el cambio que ha habido en esta colección con respecto de los juegos originales. De la misma manera que ocurrió con los Ace Attorney, por ejemplo, lo único que se ha hecho ha sido cambiar el pixel-art por dibujos en 2D y dar un lavado de cara a los fondos. La diferencia para con la remasterización ya mencionada es que fue mucho más barata en su salida. Además, el HUD y los menús se adaptaron a las nuevas características, cosa que no ocurre en este caso. El único contenido nuevo que añade Etrian Odyssey Origins Collection es de pago, pues se trata de personajes míticos de ATLUS como Joker (Persona 5) o Ringo (Soul Hackers 2), que llegan como DLC. Hay 2 personajes por juego, pero habría sido un detalle que se hubieran incluido en la versión base, vista la falta de contenido nuevo.

• Etrian Odyssey Origins Collection
  • Etrian Odyssey Origins Collection

En definitiva, Etrian Odyssey Origins Collection…

En definitiva, Etrian Odyssey Origins Collection es una buena recopilación, teniendo en cuenta que se trata de tres juegos buenos y desafiantes, y que no pudimos tener en Europa ni en español. Sin embargo, es un producto muy caro para los pocos cambios que trae con respecto de los juegos originales.

Si sois amantes del RPG por turnos y del Dungeon Crawler, la recomendación os la damos claramente. Encontraréis juegos con los que tendréis decenas, sino cientos, de horas para disfrutar. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

Etrian Odyssey Origins Collection

7.2

6.5/10