Análisis Company of Heroes 3

company of heroes 3 console edition

Esta generación, y en especial este 2023, está dando auténticas alegrías a los aficionados de los juegos de estrategia que solo disponen de una consola para jugar. Una de las mejores sagas de la estrategia en tiempo real de los últimos años llega a nuestras Xbox para vivir de primera mano la Segunda Guerra Mundial. Company of Heroes 3, una vez más de la mano de Relic, demuestra una vez más que se puede adaptar este género a consolas de manera sobresaliente.

Novedades jugables

El primer Company of Heroes salió en el año 2006, con Relic Entertainment como desarrolladora. La apuesta; un estilo de RTS directo y enfocado a la acción con un fuerte componente histórico. Su éxito fue abrumador y aún hoy día es fácil encontrar partidas multijugador en Steam. En el primer título visitamos la campaña Europea en Francia para expulsar a los nazis, y su segunda parte nos llevó a tierras soviéticas. Esta vez, visitaremos Italia y África, aunque las novedades jugables respecto a sus predecesores las encontraremos en la Campaña de Italia.

En este modo de juego, los desarrolladores han apostado por un estilo muy parecido al de la saga por excelencia de PC Total War. Es decir, tenemos un mapa táctico de campaña, Italia en este caso, en el que actuaremos con total libertad por turnos realizando acciones con nuestras tropas. Avanzar por el mapa, intentar capturar una ciudad, atacar una unidad enemiga…Pero aquí solo damos órdenes tácticas y de movimiento. Cuando vaya a tener lugar la batalla de verdad, es cuando pasaremos al modo de juego tradicional de la saga, a modo de excelente RTS. Como podéis ver, el sistema de la campaña es muy parecido al que utilizan los Total War.

Una vez en el campo de batalla, el pilar fundamental de su jugabilidad en la mayoría de casos es sencillo. Capturar los puestos enemigos con nuestras tropas para ir generando recursos y a la vez reducir los del rival. Tratándose del modo campaña, los objetivos son variados y tienen un trasfondo narrativo e histórico muy interesante, pero la base jugable sigue siendo prácticamente la misma en todos sus escenarios.

Company of Heroes 3 es intenso y espectacular a partes iguales

La fórmula funciona estupendamente a los mandos de una consola. Los controles han sido muy bien llevados al pad y pronto aprenderemos a seleccionar tropas, dar órdenes y utilizar la pausa táctica. Y es que Company of Heroes 3 es intenso, muy intenso. Continuamente debemos estar pendiente de todas nuestras unidades, y esto puede incluir infantería con sus especialistas, vehículos, edificios, colas de construcción…Todo esto mientras tenemos varios frentes abiertos y nos estamos tiroteando con los alemanes peleando por varias zonas del mapa. La pausa táctica, que se utiliza presionando LS, hace lo que dice, pausa la acción para poder observar todo el mapa y dar órdenes en cola en respuesta a lo que esté sucediendo. Es un añadido que siempre ha sido fundamental en la saga.

A nivel de ambientación, el título es espectacular en todos los sentidos. Todos los elementos y narrativa tienen rigor histórico, y los distintos tipos de unidades, vehículos y armas están perfectamente representados en pantalla. Técnicamente no podemos pedir mucho más de lo que ofrece para tratarse de un RTS. Unas texturas bastante solventes y unas animaciones y efectos muy trabajados para ofrecer realismo y espectacularidad cinematográfica a partes iguales. Además, hay mucha atención al detalle. Podemos ver cosas como a un médico correr hacía nuestras tropas caídas en combate y coser a los heridos, edificios derrumbándose poco a poco según van recibiendo daño…

Poco que objetar a un apartado técnico sobresaliente, ya que aparte el juego se mueve muy fluido y no tendremos problemas de framerate. Como no, el apartado sonoro está a la altura de las circunstancias. Los gritos de los soldados, las órdenes de nuestros oficiales, disparos, explosiones, vehículos…Como siempre una vez más el realismo por bandera para mostrar toda la crudeza de tal conflicto.

Modos de juego y rejugabilidad

Aunque la gran protagonista de esta entrega sea la Campaña de Italia con sus novedades en la fórmula de la saga, el título tiene mucha vida más allá. La Campaña de África nos llevará a tomar el papel de un comandante del Afrika Korps, es decir, llevando al ejército alemán en un modo más tradicional. Aquí no tenemos el mapa táctico y solo jugaremos al modo RTS tradicional de la saga, dinámico, intenso y directo, y en este caso muy centrado en los vehículos de combate de las Afrika Korps. Para terminar con los modos para un jugador, podremos jugar las típicas escaramuzas contra la IA.

Hablando ya de sus modos multijugador, también tenemos donde elegir. Su modo cooperativo contra la IA nos dará muy buenos resultados jugando con amigos. Los enfrentamientos PVP pondrán a nuestra disposición 4 facciones a elegir y 14 mapas, algunos más abiertos, otros más urbanos, para disfrutar de piques sin igual y muchísimas horas de diversión.

Conclusiones finales Company of Heroes 3

Estamos ante uno de los grandes lanzamientos de la estrategia de los últimos años, sin ninguna duda. Su particular visión del género apostando por la acción en frenéticos e intensos combates nos harán disfrutar de muchísimas horas de juego en su campaña. El juego está complementado por sus otros modos para un jugador y el infinito multijugador, por lo que tenemos guerra para rato. La acción se ha llevado de manera sobresaliente a los mandos de consola en una adaptación que poco se puede mejorar. Como único pero, la IA enemiga peca de inocente durante ciertas fases de los combates en su modo de dificultad normal. El resto de apartados del título rozan el sobresaliente para traernos una experiencia de obligada visita para los fans de los juegos de estrategia, en los que este Company of Heroes pasa a estar en el top 3 del género.

Para no perderte nada de la actualidad del universo Xbox, no dejes de visitar nuestra web, Área Xbox.

9.2

9.0/10