Análisis de Planet of Lana, uno de los indies más bonitos del año

Entre tanto título de renombre y juegos AAA peleando por el GOTY, el 2023 también deja hueco para aquellos proyectos de menor envergadura, pero igualmente ilusionantes para el usuario. Si el año pasado tuvimos juegos independientes como Tunic o Cult of the Lamb, el presente año nos trae más experiencias a la altura, como es el caso de Planet of Lana.

El juego de Wishfully y Thunderful llega con una propuesta que entra por los ojos, puesto que su apartado artístico es de lo que más llamó la atención tras su primer anuncio. Y lo cierto es que no es lo único bueno de este indie tan bonito, que recuerda jugablemente a propuestas tan atractivas como Inside, A Juggler´s Tale o el fantástico Gris. Pero, veamos más en detalle su mundo de ciencia ficción.

Planet of Lana es arte en estado puro

Planet of Lana es, entre otras cosas, un juego especialmente bello. Se nota el empeño de sus responsables en resaltar su apartado artístico, y a decir verdad, el resultado ha sido fantástico. Personalmente, noto en el arte del juego ciertos detalles que bien podrían haber salido de Studio Ghibli, y no me extrañaría nada si así fuese.

Planet of Lana se toma su tiempo para contarnos el devenir de nuestra joven protagonista, y para ello, nos presenta múltiples emplazamientos a través de la vista en scroll lateral. Hay cuevas, entornos abiertos, bosques, pantanos, e incluso ruinas de lo que parece ser una muy antigua civilización. Esta variedad de escenarios, siempre gobernados por la naturaleza, contribuyen a crear una atmósfera bella, casi mística por momentos. Detalles tan cuidados como las animaciones o los reflejos en el agua ya indican el mimo puesto por parte de Wishfully, así como una vegetación en constante movimiento.

A nivel de diseño, destaca también el contraste de los enemigos con los que nos cruzaremos durante la aventura, puesto que principalmente serán una especie de robots “invasores”. Esos que ya se mostraron en algún que otro tráiler, aunque no serán los únicos. Estos seres de metal (un tanto repetitivos eso sí), unidos al universo de Lana, dejan entrever desde el inicio que no estamos precisamente en la Tierra, pero que no por ello ha de ser un lugar horrible. Más bien, es todo lo contrario, y salvarlo depende de nosotros.

Puzles y más puzles

Además de su apartado artístico, Planet of Lana también destaca especialmente por decantarse hacia el lado de los puzles como principal característica jugable. Los hay de muchos tipos, y aunque en su mayoría cuenta con enemigos de por medio, no resultarán excesivamente complejos. Podemos morir por el camino, pero tranquilos, no es como Limbo.

Una de las cosas que más me gusta de este indie tan preciosista, es el partido que saca a nuestro fiel acompañante a lo largo de la aventura. No tardaremos en conocer a esta especie de mascota extraterrestre… ¿”perruna”? y será más importante de lo que os podáis imaginar. No solo nos facilitará el avance por las diversas plataformas mediante cuerdas o pulsadores, sino que hará uso de sus habilidades para controlar a algunas criaturas o despejar ciertos obstáculos. Todo ello siguiendo atentamente nuestras indicaciones.

Por otra parte, tendremos que lidiar con los enemigos robóticos, de los cuales podremos incluso hacernos con el control de algunos de ellos. Estos serán los más letales, y para evitarlos habrá que valerse del sigilo, así como de la ayuda de nuestro compañero. En líneas generales, la mayor parte del gameplay combinará dichos puzles (sencillos pero originales) con algunos momentos de transición, donde sale a relucir lo mejor del juego a nivel artístico. He de decir que no se me ha hecho pesado en ningún momento, más bien todo lo contrario.

¿Qué tal funciona Planet of Lana en Series X/S?

Ya en los primeros compases, uno se da cuenta de que los responsables de Planet of Lana han hecho un excelente trabajo a todos los niveles. En materia de rendimiento, hay que decir que el juego no me ha dado ningún problema, más allá de alguna caída puntual en lo referente a los frames por segundo. Sin embargo, en Series X (donde se ha realizado el análisis) el título corre perfectamente a 4K nativos y 60 fps. Con Series S se mantienen los 60 fps, pero corriendo a 1440p.

En cualquier caso, el estudio asegura que habrá un parche día 1 para solucionar esos pequeños problemas, así como para añadir mejoras en materia de accesibilidad. En caso de que juguéis al título en Xbox One X, debéis saber que correrá a 1080p y a 60 fps, mientras que en One y One S se implementará otra actualización para pasar de 720p y 30 fps a 1080p/60fps.

Además de esto, el juego seguirá recibiendo soporte post lanzamiento para mejorar la experiencia y corregir ciertos errores.

Sonido

Por último y no menos importante, hay que hacer mención especial a la banda sonora de Planet of Lana. Nos acompaña prácticamente en todo el gameplay, llegando a momentos estelares cuando se conjuga con las mejores escenas del juego. Las notas de piano y otras tantas melodías, sugieren cierto aire melancólico durante la aventura, con momentos muy bien escogidos donde debe o no entrar.

Sin duda, el apartado sonoro tiene un gran peso, y Wishfully se vale de ello para tocarnos un poquito la fibra sensible. Los efectos sonoros, si bien quedan en un segundo plano, son más que notables, ofreciendo un buen nivel en todo momento. El movimiento de la vegetación, el agua o la imponente presencia de los enemigos, contribuyen a dar una mayor inmersión al jugador. Otro punto más a favor de lo nuevo de Thunderful.

¿Merece la pena esta aventura en miniatura?

He de reconocer que esperaba este título con bastantes ganas, y en mitad del huracán generado por un tal The Legend of Zelda, Planet of Lana aterriza como uno de los indies más importantes del 2023. Su apartado artístico y su banda sonora lo convierten en una experiencia sobresaliente. En cuanto a los puzles, encontraréis desafíos bien diseñados pero con una dificultad más bien baja, que no supondrá demasiados quebraderos de cabeza.

El rendimiento, a falta del parche que llegará el día de lanzamiento, es más que bueno. Sin embargo, una de las pocas cosas que no me convencieron de Planet of Lana fueron sus pantallas de carga. Pese a no suponer demasiado tiempo, estas aparecen cada vez que cambiamos de capítulo, y en mi caso confiaba en que el título no cortase en ningún momento el avance del jugador. Algo que resta ritmo al videojuego. Esto y las anecdóticas caídas de frames no son más que nimiedades comparadas con lo que ofrece el videojuego, así que si realmente os atrae, adelante y sin miedo. Ah! y sino también lo tendréis desde el día 1 en Xbox Game Pass.

Y recuerda que si te ha gustado, encontrarás como siempre más análisis como este en Área Xbox.

Planet of Lana

7.8

Gráficos

8.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Sonido

7.5/10

Pro.

  • Una joya a nivel artístico
  • Puzles sencillos pero muy originales
  • Genial banda sonora

Contra.

  • Algunas caídas puntuales de frames que se corregirán día uno
  • Las pantallas de carga rebajan el ritmo de la aventura

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas