Análisis Weird West

No quería empezar con mucho hype, pero siento deciros que, ¡con Weird West es inevitable!

Weird West es un juego super ambicioso, realizado con un cuidado al detalle y muy completo. Estamos ante un juego que es muy difícil de catalogar por la cantidad de variables que nos muestra. Podemos decir que sería un simulador inmersivo, que tiene mucho de shooter de acción y una buena mezcla de RPG y de Roguelite.

El juego está distribuido por Devolver Digital y desarrollado por Wolfeye Studios, que básicamente para quien no lo sepa incluye a Raphaël Colantonio como uno de los lideres, que a su vez fue fundador de Arkane y director de juegos como Dishonored o Prey, entre otros.

Varios personajes, una historia

Estamos ante una nueva perspectiva del salvaje oeste que se encuentra dominado por el ocultismo, en la que pistoleros, agentes de la ley y criaturas fantásticas comparten las mismas fronteras.

A lo largo del juego vamos a tener que meternos en el papel de diferentes personajes como son el de una cazarrecompensas, un “porquero”, un protector, un hombre lobo y una “onírica”, de los cuales nos explicaran sus orígenes y como todas las historias luego se unen, pero eso lo tendréis que descubrir vosotros.

Desde el comienzo del juego nos dejan claro que cada viaje es único, y la importancia de tu estilo de juego para una toma de decisiones que será fundamental en la evolución de la historia, según tus propias acciones y elecciones.

Weird West, avance

El extraño oeste de Weird West

Desde el primer momento que comenzamos el juego, la ambientación te evoca a la época y al concepto de oeste que tenemos de películas y videojuegos. Con enfoques circunstanciales de fantasía oscura según zonas y ubicaciones.

Tiene unos gráficos completamente estilizados, y se ve muy bonito y con un cuidado muy especial. El juego se caracteriza por tener una producción visual simplificada, pero no confundamos simplificada con mala, porque cada objeto está hecho con el más mínimo detalle, al igual que todas las construcciones o hasta los cactus que nos iremos encontrado, y realmente esto es lo que hace que el juego sea tan bueno como es.

El sonido del oeste

La banda sonora del juego está realizada por Weird Wolves, un duo que surgió por el amor a los videojuegos, y que ya venía de poner música al videojuego Prey. Que curiosamente, es la propia banda de Raphaël Colantonio (Raf Colantonio) junto a Ava Gore.

Comenzaron siendo una banda acústica en 2018, pero con el tiempo se han convertido en una banda de electro-rock. Con el tema Ghost Voices ponen la banda sonora principal de Weird West y es una mezcla folk-electro que te cautivará y te meterá de lleno en esta oscura historia. Podéis imaginar el cariño con el que también se ha cuidado cada detalle sonoro para este juego.

Al igual que las “voces” de los personajes, según quien hable tendrá una “voz” u otra dependiendo de su naturaleza. El sonido cuando lanzamos algún objeto, las armas, las puertas, las explosiones, absolutamente todo está genialmente recreado.

Es un gustazo para los oídos todo el clima que este genera.

La jugabilidad en un extraño oeste

Weird West nos ofrece un modo historia, que nos presentan diferentes niveles de dificultad. Entre ellas la dificultad modo historia, que es la ideal si quieres disfrutar del juego, de la historia y de los saqueos de manera tranquila y relajada. El juego presenta una duración más o menos de 20 horas, aunque depende mucho de como queráis enfocarlo, ya que a lo largo de la historia se van abriendo posibilidades casi infinitas de interacción, saqueos y zonas que inspeccionar.

Me meto de lleno en la explicación de las “posibilidades infinitas”. El juego tiene un sistema de desplazamiento entre zonas que son los viajes. Dentro de los viajes, tenemos que tener en cuenta que en el mapa se nos irán abriendo ubicaciones descubiertas, que los viajes son por tiempos y que dentro de ciertas ubicaciones, también podemos consumir tiempo descansando. Esto quiere decir que vas a tener misiones secundarias que pueden caducarte si las has activado y el viaje es demasiado lejano, o incluso vas a tener que robar un caballo si vas a querer llegar a tiempo a ciertas misiones o ubicaciones.

Dentro de los viajes, de manera aleatoria, puede que nos vayan apareciendo diferentes eventos en el mapa. De los cuales algunos serán voluntarios a la hora de aceptar entrar o no. Sin embargo encontraremos eventos obligatorios ya sea por encontrarnos con ciertos animales, saqueadores, o enemigos a los cuales tendremos que enfrentarnos para seguir adelante con nuestro viaje.

Vista, habilidades y mejoras

El juego presenta una vista cenital (desde arriba), que a su vez tiene diferentes tipos de zoom que son idóneos para saquear casas, pero a su vez amplias, y son geniales para un combate en población.

Los controles al principio pueden ser algo complicados o liosos (aunque al inicio todo se base en coger, dejar, arrojar, o saquear, saltar y apuntar), pero cuando juegas los primeros instantes, estas perfectamente adaptado a la jugabilidad que presenta. Y es increíble porque su interacción y la cantidad de posibilidades que presenta con los objetos y edificios es inmensa.

Lo que si cuesta algo más son el sistema de habilidades ya que hay habilidades de apuntado, y habilidades básicas. Tendréis que tener muy en cuenta el botón a ejecutar dependiendo de la habilidad que queráis realizar, ya que habéis de combinar gatillos con botones básicos. Puede que al principio sea algo confuso hasta pillarle el punto. Estas habilidades se mejoran encontrando reliquias Nimp, que estarán repartidas por el mapa y las diferentes ubicaciones.

Es importante resaltar que tenemos una habilidad desde el primer momento, una de esas que siempre gustan en los videojuegos. Se trata de la habilidad de apuntado con salto en cámara lenta a lo Max Payne.

Weird West tiene también un sistema de mejora que se basa en “Ases de oro”, que puedes encontrar repartidos por todo el mundo en algunos viajes. O puedes conseguirlos haciendo misiones secundarias, y te lo entregarán como agradecimiento por la ayuda, aunque no en todas. Este sistema de mejora, nos servirá entre otros para mejorar la salud, la reducción de ganzúas, etc.

Conclusiones de Weird West

Yo como integrante del grupo de Beta tester de Devolver Digital, ¿Qué esperáis que os diga? Weird West es un juego que todo el mundo debería de probar. Pero cuidado, que está catalogado para +16 años, y muy bien catalogado, porque nadie nos libra de una buena ración de sangre y unos cuantos de escopetazos en la cabeza.

Más allá de que el juego sea o no tu estilo, estará el mismo día de salida en Xbox Game Pass, y tiene un modo de dificultad de historia, que es bastante relajado y te puede hacer disfrutar mucho del juego. Tomaros vuestro tiempo para entenderlo, y lo disfrutaréis mucho.

La banda sonora, la estética del juego, la jugabilidad e interacción con todos los objetos, hace que este sea uno de los más grandes y ambiciosos de Wolfeye Studios. Para finalizar agradecer a Devolver Digital por el código que nos ha facilitado, que ha hecho posible este análisis en Xbox Series X, teniendo un rendimiento muy óptimo. Si te ha gustado el análisis, encontrarás más como este en Área Xbox.

Weird West

39,99 €
9.7

Gráfico

9.5/10

Jugabilidad

10.0/10

Sonido

9.5/10

Pro.

  • Interacción con el entorno
  • Historia con diferentes visiones
  • Sistema de juego y habilidades

Contra.

  • La aleatoriedad en algunos viajes
  • Pequeños bugs sin demasiada relevancia

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas