Assetto Corsa Competizione; así es el simulador de Kunos en Xbox Series

Tras una larga espera, por fin eh tenido el placer de comprobar hasta dónde es capaz de llegar la versión next-gen de Assetto Corsa Competizione. Teniendo en cuenta que ya realizamos en su día el análisis al juego base, esta vez me centraré en las principales novedades que incluye en Xbox Series. Concretamente, lo he jugado en una Xbox Series S. Como adelanto puedo deciros que el juego mejora, como era de esperar, en algunos apartados. Sin embargo, hay que matizar que también hay otros elementos que se han dejado prácticamente como estaban, de los cuales esperaba algo más. Lo vemos a continuación, ¡arrancamos!

¿Hay un verdadero salto gráfico?

Esta es una de las cuestiones que seguramente menos preocupe a los fans de la simulación. Evidentemente, las sensaciones a los mandos son siempre lo más importante, pero teniendo en cuenta el potencial de la nueva generación, se esperaba cierta mejoría. Yo al menos lo esperaba, sobre todo viendo como luce el juego en PC. Lo cierto es que el salto no ha sido ni mucho menos notable, salvando algunos detalles que se han corregido con respecto a Xbox One.

A nivel de detalle, el juego luce prácticamente igual. Los circuitos se ven clavados a la “old gen”, con algo más de carga gráfica en elementos casi imperceptibles, como puede ser la hierba fuera de pista o los pianos, por nombrar algunos. Los vehículos por su parte sí que presentan un aspecto más pulido, algo perceptible en los propios menús, gracias a la opción de “Exposición”. Pero si hay un espacio en el que se hace notar todavía más, es en la pista. Antes surgía un efecto extraño en las ruedas cuando los coches estaban rodando, haciendo que tanto en plena carrera como en la repetición se mostrase una especie de “parche” que hacía las veces del “efecto de rueda de carro”.

Lo más destacado a nivel visual, llega cuando hace acto de presencia la iluminación con el ciclo día-noche, que ahora se ha mejorado. Ya existía en Xbox One sí, pero estaba mal implementado. Se generaban tirones que nos sacaban de la partida, y que hacían que de repente pasáramos de una puesta de sol a la más absoluta oscuridad. Ahora no solo se ha corregido, sino que la incidencia de la luz es más realista que nunca. Por su parte, la lluvia también contribuye a situaciones muy espectaculares desde dentro de la cabina. Correr en plena tormenta es tan divertido como retante.

Llegan las partidas privadas

Dejando de lado el apartado visual de este Assetto Corsa Competizione, vamos con una de las novedades más interesantes y demandadas por los usuarios. Al fin tenemos la posibilidad de crear partidas privadas, algo que incomprensiblemente no estaba disponible en consolas hasta ahora. Y es que reitero que, si bien los gráficos son importantes, todas estas funciones lo son aún más en un simulador como este. Desde ya podremos jugar con amigos en partidas privadas, aplicando todas las ayudas, elementos climáticos que deseemos y otras tantas características.

Además de esto, Assetto Corsa Competizione facilita y fomenta la creación de torneos o eventos propios, lo que enriquece por mucho la experiencia. Estoy seguro de que la comunidad lo agradecerá enormemente. A ello hay que añadirle otra característica aplicable a la nueva generación. Se trata de la posibilidad de correr con hasta 29 rivales en pista, sí ¡29!. Cabe destacar que la IA creada por Kunos es quizás de las mejores que me he cruzado nunca en un juego de carreras. Por mi parte, me lo he pasado en grande, probando diversos niveles de dificultad y mayor agresividad de los rivales. Ni un solo problema, con coches que siguen compitiendo de forma limpia.

Los ansiados 60 fotogramas por segundo llegan a Assetto Corsa Competizione

Finalmente, vamos al apartado más importante de esta nueva versión next-gen de Assetto Corsa Competizione; su rendimiento. ¿Va realmente fluido como se esperaba? pues debo decir que, pese algún que otro altibajo, sí. Esto fue lo que más fastidió a la comunidad en la anterior generación de consolas, y me incluyo. Era inconcebible disfrutar de este juego a menos de 60fps, algo que como sabrán los más habituales al género, es fundamental. Ahora sí Kunos.

Debo aclarar que no existe ninguna opción para escoger modo rendimiento o calidad, como sucede en otros juegos. Aquí simplemente te pones a jugar y ya, el título funciona directamente a 1080p y 60fps en Xbox Series S, por lo que en Series X va igualmente como un cohete. Como matiz, he de reconocer que en una ocasión en la que estaba corriendo online y con lluvia, el juego tuvo una caída bestial en su framerate. Lluvia y carrera online con unos 20 coches, quizá por esa sobrecarga a nivel técnico, el juego se vino abajo, pero como digo solo ocurrió una vez. Algo en lo que deberá seguir trabajando Kunos Simulazioni.

Por lo demás, el juego luce más fluido que nunca. Alguna ralentización puntual en los menús y un fallo que a veces oculta los resultados en la tabla de tiempos, no son suficientes para empañar un resultado más que satisfactorio. Por si fuera poco, se suma la posibilidad de editar el campo de visión desde el menú de pausa. Y es que si te gusta la simulación y las carreras, esta sigue siendo la mejor opción en consolas.

Sí quieres conocer a fondo todo lo que ofrece Assetto Corsa Competizione, tienes aquí nuestro análisis completo. Y recuerda que todo el contenido en forma de partidas guardadas y DLC´s se transfieren a esta nueva versión sin mayor problema.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas