Análisis de Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione es un simulador de conducción. Y resulta que los simuladores de conducción son un asunto serio dentro de la industria de los videojuegos. Porque no se trata de juegos que nos den una experiencia basada en el mero placer de jugar con mecánicas interesantes pero siempre simples. Forza Horizon, como arcade, es un juego con sus propias mecánicas donde debes aprender a conducir y esto y lo otro, pero al final no es como se conduce realmente.

Los juegos como Asseto Corsa Competizione apuestan por algo muy distinto y tienen un target bien distinto también. Jugar un simulador de conducción es experimentar de una manera seria lo difícil que resulta conducir un automóvil de competición a largas velocidades. Y aunque seguramente sigue siendo algo muy distinto de lo que es en la realidad, ya el hecho de que sea un simulador significa que tendrás que esforzarte enormemente para que se logre sacar adelante.

Y ACC cumple con traerte esta clase de experiencia. Aunque con sus defectos, principalmente en un tema de framerates. Pues si bien el juego luce bastante bien, tiene este problema de que se le nota una falta de fluidez en las animaciones, sobre todo cuando vas a gran velocidad. Con esto hemos dicho la mayor virtud y el mayor defecto.

La simulación va en serio

Image

Este, insisto, no es un juego para quienes no sean fan del género, y ya hayan pasado horas aprendiendo a dominar las técnicas que exige. Si has pasado un año malo, sin competiciones oficiales, seguramente has estado deseando que vuelvan las carreras. Y una de las maneras de volver a traerlas es directamente viviéndola. Kunos Simulazioni apuesta por este nicho que cada vez parece enriquecerse más con propuestas dedicadas a un solo tipo de competición (F1, por ejemplo). Y que ofrecen una gran variedad de modos jugables que llegan a hacerlo bastante entretenido.

El juego con el que podemos comparar a Assetto Corsa Competizione es sin duda Project CARS. Esto implica todo lo que hemos dicho arriba sobre ser un simulador de conducción, y que puede resumirse en una sola palabra: dificultad. Manejar sumamente complicado. Y la curva de aprendizaje es larga, empinada, y llena de obstáculos. Pero también, que cuando lo domines, se sienta más satisfactorio.

Por eso mismo, es muy claro que la experiencia con ACC no es causal ni podrá serlo. Incluso con asistencia en la conducción, el juego no será accesible. Y justamente por eso es que proporciona una experiencia de carrera sólida y gratificante. El problema principal que tendría ACC con esto es que parece que fue hecho para disfrutarse esencialmente con un volante. Y lo digo porque muchas veces se siente más sensible de lo que debería, y al conducir se es víctima constante de pérdida de control del coche por lo sensible que llega a ser.

Bello pero no eficiente

Image

Como hemos dicho, Assetto Corsa Competizione luce muy bien. Tanto las pistas, como el coche mismo. En la vista de la cabina puedes apreciar muchos detalles del interior del coche, y todo cuanto hace parte de la pista se siente que fue trabajado con esmero. También pasa, como vimos ya, que solo en Xbox One X, que fue la versión en la que yo lo jugué, corre en 4K. Y esto obviamente quiere decir que en su versión de consola tenemos visualmente un juego bastante espectacular.

Según una corta investigación que hice al respecto, el trabajo que se tomó la desarrolladora en el diseño de las pistas (que se basan en las reales), fue bastante arduo. Los circuitos fueron escaneados con láser para una precisión extrema, retratando la superficie de la pista incluso hasta con sus imperfecciones. Además, Cada coche del GT World Challenge se recrea con un sorprendente nivel de detalle, por dentro y por fuera.

Esta atención al detalle se extiende también al clima y al ciclo día / noche, ya que incluso puedes ver el sol saliendo y ocultándose, las sombras cambian de tamaño a medida que las carreras nocturnas entran y salen de la oscuridad. En un toque agradable, esto incluso sucede durante las carreras de multijugador, aunque a un ritmo acelerado para igualar los límites de tiempo más cortos.

Lo malo viene por otro lado, y es que quizás le falta un modo eficiencia, que permita una mayor fluidez en la velocidad de sus fotogramas. No es que sea una tragedia, ni mucho menos. Pero no está al nivel de lo que en un juego como estos se requiere. Parece que se mantiene alrededor de la marca de 30 fps. Y esto es algo decepcionante. Sin que por ello llegue a romper el juego.

No es un juego plano aunque solo sea GT World Challenge

Image

Lo primero. La IA en este juego te va a resultar satisfactoria. Fue hecha para que sintieras el rigor de lo que estás asumiendo, para que tengas que enfrentar el reto de querer que adelantar, mientras el piloto que va al frente lleva una estrategia defensiva que te impida superarlo. Además, tendrás ciclos de clima y de día y noche que te obligarán a conocer el circuito. Debes confiar en tu conocimiento de la pista y ser lo suficientemente habilidoso para lograr salir avante. Las distancias de frenado es algo fundamental. Quizás es en lo que más tarde para aprenderlo. Y cada pista tiene el su propio modo de ajustar tus conocimientos.

Cuando comienzas tu carrera en ACC, ingresas al programa junior y pasas por una serie de pruebas de manejo en Monza. Que básicamente consisten en conducir un Lamborghini, por el circuito italiano para tener una idea del manejo. Se comienza en una pista seca durante el día, luego una con lluvia en la noche. Así ya tienes tu primer vistazo de lo que te espera. Y según lo bien o mal que lo hayas hecho, el juego te ofrecerá una configuración de dificultad (que podemos aceptar o no), para empezar la siguiente temporada.

También podemos elegir una experiencia a través de campeonatos, carreras individuales de la duración que ajustemos, e incluso desafíos en línea. En general, es bastante asombroso la cantidad de contenido que te ofrece Assetto Corsa Competizione.

A modo de conclusión

ACC es un juego que debes jugar si eres aficionado al automovilismo. Compite, con justicia contra Project CARS. Y ofrece dentro de su propio tipo de competiciones, GT World Challenge, una experiencia completa. No es, sin duda, un juego para casuals, ni tampoco para fans de los arcade. Es un sim puro y duro, y eso quiere decir que tampoco es un juego al que llegas a aprender sin más. Porque no te enseña. Si llegas a aprender con este título, seguramente es porque tienes los nervios de acero para superar las más grandes frustraciones.

Entre sus defectos se cuenta principalmente el hecho de no ir a 60 fps, lo que hace que a veces se siente menos fluido la manera como se ve el entorno. Pero es un juego enteramente disfrutable, difícil, a veces demasiado, del que esperaría alguna actualización para mejorar su manejo con mando. Porque para hacer esta reseña tuve que conseguir visitar a un amigo con sus artilujios de aficionado a los juegos de conducción y probarlo con él. Y con esto me ha resultado un juego mucho mejor de lo que me pareció inicialmente.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Assetto Corsa Competizione

39,99 €