Análisis Battle Brothers

Ukiyo Publishing y Overhype Studio nos traen toda una sorpresa para el género del rpg táctico, hablamos de Battle Brothers. El juego lleva bastante tiempo disponible en Steam, primero como Early Acces y después en su versión comercial. Ahora llega a consolas este título que encandilará a los fans más exigentes de este tipo de género. En él, lideraremos a una banda de mercenarios y tendremos que gestionar la compañía, explorar y luchar por un mapa que se genera aleatoriamente en cada partida, al igual que los mercenarios de los que disponemos inicialmente. Eso sí, la tarea no será nada sencilla, ya que el duro universo de este juego nos pondrá a prueba de muchas maneras.

Un estilo artístico muy marcado

Nada más empezar, nos encontramos uno menú principal algo tosco, aunque las ilustraciones y la banda sonora que lo acompañan son bastante espectaculares. El juego plasma en su parcela gráfica el género al que pertenece, ya que los personajes y enemigos que aparecen en pantalla durante las batallas parecen «marcadores» o miniaturas de un juego de mesa. El diseño de los personajes de Battle Brothers recuerda claramente a otro título del mismo género e igual de duro. Hablamos de Darkest Dungeon, lo que es toda una declaración de intenciones de lo que nos espera.

Por otra parte tenemos un mapa ilustrado que veremos en vista cenital, como un gran tablero en el que hay muchas localizaciones repartidas aleatoriamente que visitaremos durante nuestra partida. Los poblados y ciudades, a pesar de las buenas ilustraciones, no muestran movimiento ni animaciones, tratándose de imágenes estáticas algo simples. A pesar de que se le puede exigir más en este aspecto, el juego tiene cierto “encanto” dentro de su simplicidad.

Tampoco veremos animaciones muy llamativas durante sus combates, reduciéndose a efectos de movimiento una vez más algo simplones. Teniendo en cuenta que los personajes se muestran como marcadores, no es algo a lo que vayamos a prestar mucha atención, ni que mucho menos haga de Battle Brothers un título menor.

En cuanto a su apartado sonoro, tenemos unos efectos sonoros que cumplen sin más, estando bien diferenciados los sonidos de las armas y tipo de golpe según las habilidades. También las criaturas a las que nos enfrentamos tienen su propios efectos, aunque estos no varían mucho. La banda sonora es uno de los apartados más brillantes del título, dándole bastante empaque a todas las acciones que suceden durante la partida. Los temas elegidos para la ocasión concuerdan mucho en el tipo de universo del juego y para cada momento tendremos canciones que merece la pena pararse a escuchar.

Un combate a la altura de los más exigentes

Battle Brothers nos lanza a nuestro primer combate sin muchos preámbulos, por lo que al principio podemos estar un poco perdidos. En un turno actuaremos con cada uno de nuestros mercenarios por orden de iniciativa en base a los puntos de acción, que repartiremos entre movimientos y habilidades. Para movernos por el campo de batalla se utiliza un sistema de hexágonos, y cada habilidad que pueden usar nuestros mercenarios va asociada al arma que empuñan en ese momento.

En principio, es un sistema sencillo de aprender, pero bastante difícil de dominar. La IA de nuestros enemigos nos penalizará cualquier movimiento en falso, y nos castigará muy duramente en consecuencia. En un solo turno podemos ver como toda nuestra compañía cae ante el acero enemigo si no calculamos nuestros movimientos. Aparte, cada soldado dispone de una barra de fatiga que se irá mermando durante el transcurso de cada combate según vayamos realizando acciones con ellos.

Tendremos que aprovechar muy bien los puntos de habilidad y la experiencia ganada en combate. Tener una compañía de variada(arquero, arma a una mano y escudo, lancero…)y experimentada marcará mucho la diferencia entre prosperar o caer a las primeras de cambio. Por si esto fuera poco, tendremos que gestionar muy bien a la compañía en sí, cosa de la que hablaremos más tarde .

Recorriendo un mundo de fantasía oscura

El universo de Battle Brothers bebe de muchas de las obras de fantasía oscura que ya hayamos visto. Aparte de humanos, nos encontraremos toda clase de criaturas a las que nos podremos enfrentar. Entre ellas habrá no muertos, lobos salvajes, arañas, y toda clase de bestias pequeñas o enormes que se nos ocurran. La premisa básica es hacer que nuestra compañía gane renombre cumpliendo los distintos contratos que podemos aceptar (o no) visitando los distintos poblados repartidos por el mapa.

Esto se hace de una manera muy sencilla y claramente pensada para PC, ya que con un puntero seleccionaremos el lugar a visitar y nuestro grupo se moverá hacia allá. En los poblados sucederán eventos, aceptaremos contratos, y compraremos suministros aparte de poder contratar nuevos soldados para la compañía.

Durante nuestras partidas estaremos continuamente navegando por menús, ya sea para las conversaciones o para la gestión general del inventario o de la compañía. Y aquí hay un hándicap importante, el juego se lanza completamente en inglés, sin traducción al castellano disponible.

Un factor muy a tener en cuenta es el ciclo de día y noche, el cual avanza a buen ritmo, aunque podemos pausarlo para poder pensar bien nuestro próximo movimiento. Los viajes y los combates cansan a nuestros hombres, aparte de poder salir heridos, incluso mutilados, por lo que acampar nos servirá para resolver ambos problemas, siempre que llevemos encima los suministros necesarios.

La gestión de la compañía y tomar buenas decisiones será tan importante como saber actuar en los combates. Una compañía necesita estar abastecida siempre de los consumibles más indispensables. Tendremos que llevar siempre objetos de curación, alimentos, herramientas de reparación y, por supuesto, oro, ya que nuestros hombres tienen un salario, que variará según su nivel.

He mencionado todos estos factores y los expuestos anteriormente para que os podáis hacer una idea de la cantidad de complejos sistemas a los que tendremos que hacer frente. El título nos advierte al principio que la mejor idea es empezar en el nivel «Beginner», y aún así el juego ya supone un reto importante.

En definitiva Battle Brothers…

Battle Brothers aparece en consolas para colocarse en el podio de juegos de estrategia, gestión y combates por turnos. Aunque llevar a nuestra compañía de mercenarios a lo más alto no será nada fácil, ya que el juego supone todo un desafío. El título tiene unos profundos sistemas de combate y gestión y la navegación por menús será constante. A algunos jugadores puede suponerles un problema importante que el título no está traducido al castellano, lo que es una lástima. Si esto no supone un problema y te gusta el género, aquí vas a encontrar un título muy completo en cuanto a jugabilidad.

Su excelente banda sonora contrasta con un apartado gráfico al que se le puede exigir más. Los DLC´s que se han ido lanzando sucesivamente en PC llegarán a la vez que el título de lanzamiento. Podemos optar por comprar su Complete Edition que los incluye todos. Battle Brothers ya está disponible para Xbox One, PC y PS4, y verá la luz en Nintendo Switch más adelante.

Si no quieres perderte más análisis y toda la actualidad del universo Xbox, no dejes de visitar nuestra web, Área Xbox.

7.5

6.0/10