Análisis de 9 Monkeys of Shaolin

9 Monkeys of Shaolin cuenta la historia de Wei Cheng, un simple pescador Chino que vive tranquilamente en su aldea. Un día la aldea es atacada por piratas y destruida por completo, lo peor de todo es que tanto su familia como sus amigos han muerto en el ataque.

En ese instante Wei Cheng se llena de irá y planea venganza contra los piratas que cometieron estos asesinatos. El juego es un  beat em up de la vieja escuela, el cual incluye algunas novedades que os vamos a contar en nuestro análisis. Cuando huye de su aldea destruida, Wei Cheng encuentra un templo Shaolin en el cual recibirá las respuestas que necesita, así como aprender a canalizar el odio que lo consume.

Gráficos

9 Monkeys of Shaolin usa el motor gráfico Unreal Engine 4, eso se nota desde el primer momento en las texturas de suelos, paredes, rocas ya que esta todo muy definido.

Las texturas de suelo y paredes, además de otros elementos que vemos en pantalla gráficamente están muy logrados y el juego esta muy cuidado en este sentido.

Ahora vamos con la iluminación, un elemento muy presente en este título. Aldeas, monasterios y bosques están iluminados en mayor o menos medida con antorchas, lámparas y fuego para que el juego se sienta vivo. La iluminación es muy buena y podremos ver hasta como se refleja la sombra de los enemigos en los escenarios. También el propio sol cuando llega el atardecer deja unas estampas bastante increíbles.

El juego cuenta con una gran cantidad de diseños y ropajes tanto para los personajes principales como para los enemigos. Quizás se repita mucho más en los enemigos pero el resto tienen un gran diseño, al más puro estilo de los monjes Shaolin.

También contamos en este título con escenas cinemáticas muy cuidadas, bueno más bien es una escena quieta y algunos textos muy amenos de leer. Que nos sirve de pequeño descanso entre pelea y pelea.

Sonido

9 Monkeys of Shaolin cuenta como no podría ser de otro modo con una BSO totalmente oriental, con sonido de fondo de tambores y otros instrumentos chinos muy característicos.

Si hablamos de los efectos sonoros están muy conseguidos, ya que los golpeos de los bastones que puede utilizar nuestro personaje principal se suceden durante lo que dura nuestra aventura. Dependiendo donde le pegamos al enemigo suena de una forma diferente, igual que si le pegamos con los pies en vez de con los diferentes bastones. Por ejemplo si hacemos un golpe fuerte con el Qui que tengamos en ese momento se notará mucho más impactante.

El título esta en inglés pero esta todo traducido totalmente al castellano, desde los menús hasta cuando hablan los personajes principales de la historia. Aunque es un juego bastante frenético también tendremos momentos de lectura si queremos enterarnos mínimamente de su historia.

Jugabilidad

Lo que más nos ha gustado o impactado de este título es sin lugar a dudas su jugabilidad, sin dejar muy atrás los gráficos o el sonido que cumplen a la perfección. Para empezar deciros que es un título beat em up, el cual trata de avanzar y liarse a mamporros con todo enemigo que nos salga en pantalla.

Básicamente nosotros somos Wei Cheng, un humilde pescador que va buscando venganza y cuya única arma es un bastón. Con este bastón deberemos de eliminar a hordas de enemigos, lo cual no parece nada complicado pero la dificultad aumenta y pronto tendremos que utilizar el Qui que poseemos.

¿Qué es el Qui y como lo utilizamos?

Una vez que vayamos pasando los diferentes niveles del juego, los monjes del templo Shaolin te enseñarán diferentes trucos o habilidades para poder atacar o defenderse.

De las primeras cosas que nos explican es como se usa el Qui. Pues bien el Qui es la energía que posee Wei Cheng, tiene 3 barras de color amarilla que representa el Qui total que posee. Para usarlo simplemente debe golpear de forma concentrada, es decir dejando pulsado los botones del mando en el momento justo.

Como igual no nos queda claro con la explicación, los monjes Shaolin nos dejan que lo aprendamos lentamente con un sparring como rival. Decir que el Qui es muy importante para avanzar, es un golpe fuerte para enemigos con una mayor protección o incluso jefes que nos encontremos durante nuestra partida.

Desarrollo de los combates

Muy simple nosotros como Wei Cheng aparecemos en el escenario y a medida que avanzamos nos van asaltando hordas de diferentes piratas o enemigos con menor o más vida que nosotros. Esto es importante podemos ver la vida total que poseen los enemigos y usarla de forma estratégica para acabar antes con el más conflictivo del grupo.

Además nos aparece un número que nos indica el daño que nosotros hacemos al enemigo, no es lo mismo un golpe normal que uno con el Qui cargado.

Durante el desarrollo de los combates podemos esquivar, golpear de forma normal, golpear con patada voladora o golpear con nuestro bastón de frente. Lo que no podemos hacer en sus inicios es protegernos o usar la poción de escudo.

Cuando tengamos ante nosotros a un jefe, lo primero es estudiar sus movimientos y si tiene un ataque fuerte que luego se cansa aprovechar y atacar por detrás sin piedad. Depende de como actué, así atacamos nosotros para derribarlo. Hay que tener cuidado ya que son muy difíciles de eliminar.

No sin mi poción!

Dado que nuestro personaje rara vez o casi nunca se cubre en los combates hay algo esencial distribuido por todo el mapeado que son las pociones. Estas pociones las encontraremos en diferentes barriles o cajas que hay por todos los escenarios del juego.

Ahora bien tenemos que saber como usarlas, sobre todo cuando ya hayamos avanzado en el juego. Se utilizan con un movimiento de cruceta tan solo: verde (arriba), rojo (derecha), amarillo (izquierda), blanco (abajo).

De estas pociones la que más nos pueda interesar sea la verde que es la de vida, ya que muchas veces estaremos justos de ella. La roja es para tener una irá descontrolada y conseguir ataques más fuertes. Amarillo para rellenar nuestro Qui y blanco para usar un escudo durante un breve periodo de tiempo.

Explorar el mapeado

Tenemos dos maneras de afrontar nuestra aventura, contamos con unos pequeños mapeados en cada capítulo. Pues o bien nos centramos en hacer los capítulos principales del juego y vamos pasando capítulos del modo historia o bien podemos entrar en misiones secundarias.

Estas misiones secundarias nos dan nuevos bastones, collares más poderosos o bien mejores zapatos que otorguen mayor rapidez, etc.

Como veis cada jugador es libre de elegir como jugar en 9 Monkey of Shaolin. También podemos optar por la tercera opción que sería hacerlo todo por completo.

Árbol de habilidades

Aunque es un título bastante frenético también tiene su parte estratégica también. Más bien de saber escoger que elementos subir en el árbol de habilidades.

Lo primero es conseguir unas fichas, estas las conseguimos terminando olas misiones de campaña o misiones secundarias. Bien una vez en nuestro poder deberemos de subir mayor fuerza, más rapidez, mejor defensa.

Incluso subir nuestro sello, de tierra, cielo etc. Esta es otra habilidad que aprenderemos con nuestros amigos monjes shaolin.

El juego posee modo cooperativo en la misma consola y cooperativo online pero solo con gente que tu tengas agregada en tu lista de jugador, con lo cual esa persona que invitas también debería tener el juego para poder unirse a tu partida.

Duración

9 Monkeys of Shaolin cuenta con más de de 25 niveles: aldeas chinas, barco pirata, monasterios budistas, mansiones japonesas, ruinas antiguas y mucho más.

Si solo nos centramos en la historia principal nos durará unas 7 horas o un poco más, sin embargo si exploramos el total de los niveles podremos tardar en acabarlo 10 horas o más. También depende de que nivel de dificultad elijamos, ya que hay 2 niveles asequibles pero por ejemplo hay otro que no deja guardar partida.

Conclusión

Tenemos ante nosotros un título con muchísima acción, de hecho te costará hasta dejar el mando unos segundos. Para nosotros 9 Monkeys of Shaolin es un juego notable pero quizás no introduce las suficientes novedades para convertirse en algo sobresaliente. Si te haces con él no te vas a aburrir.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisisOtros análisis que pueden interesarte en nuestra web

9 Monkeys of Shaolin

19,99 €
8.3

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.8/10

Pro.

  • Un juego salvaje y lleno de acción
  • El aprendizaje paulatino de nuevos movimientos
  • Variedad de escenarios
  • Una historia muy bien contada

Contra.

  • Que no tenga cooperativo online con más gente

Entradas relacionadas

Deja tu comentario