Análisis de Tools Up! Nos vamos de reformas

Dentro de la industria del videojuego, es común encontrar juegos de aventuras llenas de fantasía, tiroteos que nos ponen la adrenalina por las nubes, entre muchos otros. Sin embargo, Tools Up! no pretende ni quiere ser una aventura grandilocuente o un espectáculo gráfico, tan solo quiere que cojamos los mandos con un grupo de amigo y disfrutemos.

Este título desarrollado por The Knights of Unity, un pequeño estudio compuesto únicamente por 5 personas fue lanzado el pasado 3 de diciembre. Tools Up! sigue la estela de la saga Overcooked, apostando de esta forma por una acción cooperativa para hasta 4 jugadores, donde la coordinación será vital.

El juego tiene una premisa muy simple, imagina que montas un equipo de reformas con tus amigos ¿Te imaginas el caos que se montaría? Pues eso es lo que representa este juego, y ya os adelantamos que lo hace con mucho acierto.

Gráficos

Gráficamente el juego muestra un diseño artístico que desde el primer momento recuerda a la saga Overcooked. Esto no es algo malo realmente, ya que es una estética que funciona a la perfección para un estilo de juego tan arcade como este.

Los escenarios están muy bien detallados y el título cuenta con una bonita paleta de colores. Siguiendo esta línea, encontramos que cuando realizamos cambios en el escenario estos lucen realmente bien. Cuando hablamos de cambios, nos referimos por ejemplo a colocar una moqueta o pintar una habitación.

Su paleta de colores es colorida y llamativa

Además de esto, el juego cuenta con una serie de herramientas que tendremos que utilizar para cumplir nuestras tareas. Por ejemplo las ya mencionadas moquetas, cubos de pintura, cemento o papel para las paredes. Todos ellos cuentan con unos agradables modelados.

Finalmente, sus personajes están muy bien diseñados, contando con una gran variedad de skins a cual más disparatada. Pasando desde el nuestro obrero base a un perro o un castor.

Textos y Sonido

Comenzando por sus textos, el juego se encuentra totalmente en castellano. En esta ocasión no mencionamos nada respecto al doblaje, ya que el juego carece del mismo.

Por otro lado, los efectos sonoros del juego están muy bien trabajados, siendo diferentes para cada una de las acciones que realicemos dentro del escenario. Como por ejemplo a la hora de quitar la pintura de una pared o por ejemplo colocar unos azulejos.

Durante todo nuestro trabajo, contaremos con un buen surtido de melodías que van siempre acorde al tipo de título que estamos jugando. De esta forma, encontraremos una música muy agradable mientras intentamos no tropezarnos con nuestros compañeros.

Jugabilidad

La jugabilidad del título es sencilla, pero a la vez va ganando en complejidad a medida que avanzamos por sus niveles. En un principio, la gran mayoría de las acciones las realizaremos con la X, como por ejemplo pintar o empapelar una pared. Después contaremos con un botón para coger los objetos y a nuestros compañeros (también podemos lanzadlos por los aires).

Como decimos la jugabilidad es sencilla y bastante amigable, de forma que cualquiera en unos pocos minutos podrá disfrutar del título sin mayor problema.

Eso sí, la dificultad o más bien la complejidad de Tools Up! proviene de los pasos a seguir antes de realizar una acción. Y es que, para poder pintar una pared, muchas veces tendremos que primero buscar el cubo de pintura o esperar a que un repartidor nos lo traiga. Una vez que lo tenemos, tendremos que quitar la pintura anterior de la pared y después liarnos a brochazos.

Un ejemplo de la lista de pasos a seguir

Obviamente, esta es una de las acciones más sencillas a realizar en el título pero como veremos cada vez podremos hacer más cosas y estas requerirán más pasos previos. Por tanto, será más sencillo que nos equivoquemos más aún si jugamos en cooperativo. Estas equivocaciones aumentan más aún cuando terminamos nuestra faena y toca limpiar, y es que en este punto tenemos que quitar todos los trastos de la casa a toda prisa. Sin duda un momento perfecto para tropezarnos los unos con los otros.

Una de las características más llamativas de Tools Up! es que para saber qué debemos hacer en cada escenario necesitaremos el plano, por lo que el primer paso es encontrarlo. El plano además nos permitirá girar la cámara para poder ver qué parte del trabajo nos queda por terminar o bien si nos hemos equivocado en algo.

Aún así, si podemos poner una pega a Tools Up! es que peca de repetitivo, obviamente su sencillez promueve que ocurra esto, y no es algo malo, lo que sí que es negativo es que se echen en falta algunas acciones más a realizar. A pesar de esto el juego sigue siendo realmente divertido.

Qué comience el caos

Sin duda el punto fuerte de este lanzamiento es su cooperativo para hasta 4 jugadores. El juego invita al caos desde el primer momento. Sus personajes son rechonchos y torpes obreros, por lo que no es de extrañar que tropecemos los unos con los otros o haya que pedir número para atravesar una puerta. A esto se le suma que si tropezamos con un cubo de pintura o basura por ejemplo, dejaremos los restos por el suelo y nuestros personajes tropezarán aparatosamente.

Los escenarios con hielo son un plus a la hora de los tropiezos

Todo esto es parte del encanto y la diversión del título, y es que como decimos, estamos ante un juego hecho para jugar con amigos. Lamentablemente, su cooperativo se limita únicamente a local, por lo que si no disponemos con amigos que vivan cerca no podremos disfrutar de toda la esencia de este juego.

Duración

El juego cuenta con una buena duración para contar con una jugabilidad tan sencilla. Terminar su campaña nos llevará alrededor de unas 6 horas, dependiendo de nuestra habilidad y de lo completistas que queramos ser. Ya que el juego nos puntuará de una a tres estrellas según nuestro desempeño en cada uno de sus niveles.

Cada nivel puede ser rejugado con total libertad

Puede que a más de uno la duración pueda parecer algo corta, pero debemos recordar que estamos ante un juego casual o incluso party game, por lo que la acción del título dependerá más de la gente que juegue que de sus propios niveles.

Conclusiones

Tools Up! es un juego que tiene como principal objetivo que compartamos un buen rato entre amigos. Con su cooperativo local como punto fuerte y su más que disparatada acción, las risas están más que aseguradas. A pesar de esto, es destacable su ausencia de cooperativo online o que su jugabilidad ofrezca poca variedad. Eso sí, si tienes pensado pasar un rato con amigos y eres fan de la saga Overcooked, no puedes perderte Tools Up!.

Tools Up!

19,99 €
7

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

6.5/10

Pro.

  • Su cooperativo para 4 jugadores
  • Una jugabilidad sencilla e intuitiva
  • Las risas están aseguradas

Contra.

  • Lástima que carezca de modo online
  • Su jugabilidad podría dar para mucho más

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario