Análisis de Lost Ember: un viaje por la memoria hacia el perdón

Lost Ember es esa experiencia en los videojuegos que no buscan retarte, matarte, o que mates nada. Es un juego que debe ser entendido como una experiencia y esta experiencia es un viaje narrativo con una historia encantadora que te lleva por las ruinas de una civilización entre un mundo lleno de vida, hasta un mundo lleno de luz en donde encontrarás la redención.

Mooneye Studios, una desarrolladora alemana, fue la encargada de traernos este interesante indie que tiene un gran desarrollo en términos visuales, con detalles muy cuidados en diseño y texturas, aunque en lo visual puede quedarse algo corto.

Lost Ember es un juego para todos, y esto es algo bueno y algo malo. No es un reto, y muchas de las cosas que haces es moverte, avanzar. Sus puzzles son fáciles y en general no vas a encontrar ningún reto en él. Aunque no por eso va a ser un juego aburrido. Y cualquier persona que quiera pasarla bien con un juego, puede hacerlo. En especial si eres un niño intentando ingresar a los videojuegos.

Gráficos

Visualmente este juego no tiene desperdicio. Es uno de esos indies que se esfuerza en lucir como un juego de primer nivel, sin que por eso nos olvidemos de que es un indie. Luce bien, se siente bien. Un juego definitivamente preciosista en su diseño de texturas, animaciones de movimiento.

Los animales que nos encontramos no son de muchos tipos, pero están lo suficientemente detallados para sentirlos bastantes satisfactorios. Lo es también el mundo, las cuevas y las ruinas. En general estaremos la mayor parte del juego asombrados por lo bien que luce, y verlo es parte de la experiencia del juego.

Las cinemáticas que presenta el juego son todas con el motor visual del juego y funcionan muy bien. Tiene algunos bugs, extraños pero inofensivos, en los que por cavar en cierta parte llegas a lo que parece ser el mundo desde abajo. No puedes hacer mucho más que mirar y salir, pero al menos puedes salir.

Sonido

La música aquí tiene sus subidas y sus bajadas. Para mi es la parte que más cojea del título. Tiene esa intención de hacerte sentir por un viaje espiritual y al principio parece que lo logra. El problema es que se vuelve repetitivo, y por eso insuficiente. Sobre todo porque es la misma melodía repitiéndose una y otra vez.

La actuación de voces, porque sí, tiene voces, está bastante bien. Esto hace que la narrativa del juego, un elemento determinante, esté muy bien. Eso sí, está totalmente en inglés, doblado solo en textos. Esto es normal para juegos indies que no tienen presupuesto para pagar doblajes de voz, y no es para nada molesto porque no son conversaciones eternas, solo las justas y siempre en cinemáticas.

Jugabilidad

Es un juego simple que se mantiene simple sin que por esto se vuelva aburridor. Encarnas a una loba que se encuentra con un espíritu perdido quien te convence de ayudarlo mientras te dice que te va ayudar a ti. Emprenden juntos un viaje en el que buscarán reencontrar esas memorias perdidas de la loba.

El gameplay es bastante sencillo: es un juego de viajar. Te puedes transformar en cualquier animal que encuentras, y cada uno de estos tiene sus propias características, especialidades y usos. Te transformas en estos animales que estén cerca y lo haces para poder atravesar los obstáculos del terreno. El objetivo del juego es avanzar, descubrir el misterio que comienza a aparecer de pocos entre cada uno de los recuerdos que vas descubriendo. Poco más que esto.

Los recuerdos son el plato fuerte del juego. Están desperdigados por todo el mapa, y solamente si desbloqueas todos los recuerdos de la zona podrás avanzar a la siguiente. No son difíciles de ver, un humo rojo sale desde ellos hacia arriba indicando su lugar. Lo que puede complicarte a veces la vida es descubrir el camino. Aunque quizás exagero con eso de complicar la vida, porque no recuerdo haberme demorado demasiado nunca descubriendo cómo llegar del punto A al punto B.

Lo único que puede ser un verdadero reto es conseguir todos los coleccionables que ofrece el juego, que son muchos y de diferentes tipos: artilugios, plantas, hongos y otras cosas más. Como casi todos los coleccionables, solo los buscas porque quieras completar el juego, porque poco o nada te ofrecen de contenido a la jugabilidad.

La historia es bastante original e interesante. Combina una viaje civilización, los problemas sociales de siempre, con una historia intimista de la relación entre un padre y una hija. Esta es una de esas cosas que quieras seguir jugando, porque cada cosa que vas descubriendo lo hacen aún más interesante.

Duración

Este juego te da una jugabilidad de unas 5 a 6 horas de historia principal. Si te esfuerzas en encontrar todos los coleccionables de puede llegar a dar hasta unas 10 horas. Así que es un juego corto, lo que no es un defecto. De hecho, para el tipo de juego es perfecto. Más tiempo aburriría.

Conclusión

Lost Ember es un juego que te da esa posibilidad de experimentarlo como un viaje. Es cierto que varios indies hacen lo mismo, pero este lo hace bastante bien. Te da un gameplay en donde sientes que lo que haces tiene un impacto, lo que hace que se sienta como un videojuego.

No es un juego en el que debas buscar un reto, sino más bien un juego para disfrutarlo, para ir tranquilo y dejarte maravillar con su historia. Visualmente te dará mucho más que muchos otros juegos, justamente porque basa su experiencia por igual en la narrativa y en la construcción de su mundo.

Si eres un jugador dedicado, encontrarás en este título una experiencia completa de juego, sencillo, simple, pero enteramente satisfactorio en términos narrativos y jugables. Cumple con lo que promete desde los primeros minutos. Pero también es un gran juego para los jugadores nuevos, y para los niños, a quienes les dará además la posibilidad de viajar por medio de una historia llena de momentos bastante bellos.

Al final, Lost Ember es un juego sobre el perdón, sobre la familia, y sobre la posibilidad de redimirnos por eso que hemos hecho y que cargamos en nuestro pasado como un gran remordimiento.

Lost Ember

29,99
7.5

Gráficos

8.0/10

Sonido

6.0/10

Historia

8.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Pro.

  • Historia original y bien desarrollada
  • Gameplay simple y fácil de aprender
  • Gráficos bastante hermoso

Contra.

  • El gameplay puede tornarse aburrido
  • La música no logra su objetivo
  • No es un juego difícil y eso puede no ser algo bueno para algunos jugadores

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre «Análisis de Lost Ember: un viaje por la memoria hacia el perdón»

  1. […] todo público y que ofrecen una experiencia disfrutable también para niños, te puedo recomendar Lost Ember del que hice su análisis escrito y puedes consultar […]

  2. […] te gustan los juegos narrativos, una buena recomendación que puedo hacerte es Lost Ember, que yo mismo analicé para Area Xbox y puedes consultarlo […]

Deja tu comentario