Area Xbox presenta: Top 10 de juegos de terror en Xbox One

Con motivo de celebración por este mes de las brujas, hemos querido hacerles un listado de nuestros juegos preferidos de terror que puedan jugarse en la Xbox One. Entre todos los redactores compartimos experiencias y en medio de discusiones hemos llegado a un acuerdo.

Lo que a continuación encontrarán son los juegos que para nosotros han representado un verdadero dolor en el pecho, angustia de la buena, de esa que no te deja dormir, que te hace sudar frío. Estos juegos probarán tu valentía si los pones en la noche, apagas las luces, y te quedas solo tú frente a tu tv en 4k con tu Xbox One X.

10. The Dark Pictures: Man of Medan

Un juego independiente de terror cinematográfico con decisiones y modo multijugador. Cinco amigos se embarcan en una excursión para bucear que se tornará en algo siniestro, con una historia que tiene múltiples finales, los que irás descubriendo a partir de lo que tú decidas.

Cada decisión afecta no solo el destino de los personajes, sino también los lugares a los que van, las personas que les gustan y las conversaciones que tienen en el camino. Y a veces esas decisiones también pueden tener consecuencias ocultas. El juego tiene una sensación de imprevisibilidad que rápidamente hace dudar de cada elección, lo que genera aún más tensión.

Man of Medan no termina cuando alguien muere. Lo que pasa es que la historia cambia y cambia para adaptarse al nuevo tamaño del grupo. Iras descubriendo nuevas partes del barco, y también nuevas experiencias en las que quedar atrapado. Tiene defectos graves, pero también es un juego altamente disfrutable para este 31 de octubre.

9. Outlast

Un juego de survival horror en primera persona desarrollado por veteranos en el que encarnas un periodista intentando sobrevivir dentro de un psiquiátrico. Outlast, su expansión y su secuela son sin duda juegos que tienen un lugar dentro de la historia de los juegos de terror. Es difícil que encuentres un top de juegos de terror en donde no se mencione a Outlast.

Este juego combina los mejores elementos de los juegos de terror que le precedieron como Penumbra, Call of Cthulhu, Amnesia. Pero al hacerlo lo que se creó fue un juego completamente diferente. Son muchas cosas las que se pueden destacar de Outlast: su actuación voz, que es cuando menos sobresaliente, el diseño de niveles es impecable.

El nivel de sangre y crueldad en el que nos introduce Outlast no tenía paralelo en su tiempo, y hoy sigue siendo una gran experiencia. Este juego no intenta asustarte con sustos baratos, logra asustarte. Hay necrofilia, tortura, decapitación, empalamiento, ahorcamiento, destripamiento. Te la vas a pasar mal, eso es seguro.

8. Blair Witch

Nace de la película del 1999, Blair Witch Project, cinta que en su tiempo supo remover los más profundos temores sin llegar a mostrar realmente nada. Cuando salió esta película recuerdo el terror colectivo que hubo a los bosques, las historias que llegaron a contarse sobre la brujas y aquelarres.

Blair Witch no es la historia de la película, pero sí se cuenta dentro de su universo. Volvemos al bosque a donde fueron estos adolescentes pero muchos años después. Esta vez somos un policía lleno de inseguridad y con un pasado mental dudoso, y estamos en la búsqueda de un niño que se ha perdido. Esta búsqueda sin embargo será todo lo que no quisiéramos: un camino hacia la locura.

Este título juega con nuestra mente mientras nos internamos en un bosque que parece un laberinto del infierno. Lo positivo, si es que quieres ver el vaso medio lleno, es que no estaremos solos. Nos acompañará Bullet, un pastor alemán, sin el cual tanto nuestro personaje, como nosotros mismos, estaríamos perdidos. Pero también será uno de los motivos por los que estaremos sufriendo. ¿Sobrevive Bullet? Eso lo tendrás que descubrir.

7. Alien: Isolation

Alien: Isolation es un juego de terror de supervivencia en primera persona ambientado en el mismo universo que las películas de Alien. Juegas como Amanda Ripley, hija de Ellen Ripley, la que sin duda reconocerás si has visto cualquiera de las películas de la saga Alien.

El juego básicamente consiste en un largo espectáculo de terror en el que tendremos que intentar evadir a toda cosa morir de manera violenta, y al final poder lograr escapar de la estación, todo mientras tratamos de descubrir qué está pasando en Sebastopol. Terminar la historia puede tomarte unas 15 a 20 horas de juego. Visualmente fue uno de los tops de su generación, aunque hoy día puede sentirse por momentos viejo. Aunque la mayor parte del tiempo es lo suficiente para brindarnos una experiencia de juego totalmente plena.

Alien: Isolation es un juego para angustiarse, para sufrir, en el que la paranoia y la desesperación es la orden del día. Te agotarás jugándolo. Te estresarás. Esto no es una amenaza, ni un reto tampoco. Es un hecho, de eso se trata este juego. Es realmente difícil y por eso (casi siempre) también desalentador.

6. Soma

Soma es un juego en donde para sentirse vulnerable, rodeado de criaturas que te superarán, personas que no serán tus amigas, y una estación submarina que te llenará de nervios. La perspectiva en primera persona de SOMA limita la visibilidad, por lo que nunca se sabe lo que podría estar acechando a nuestro alrededor.

Además de ser una experiencia verdaderamente aterradora, SOMA presenta una intrincada trama con muchos giros narrativos que te llevarán a profundizar en una historia tan aterradora como su jugabilidad. La comunicación no funciona, la comida es escasa y las máquinas creen que son personas. Todo esto es lo que encuentras en el universo del juego.

La instalación submarina PATHOS-II ha sido aislada del resto del mundo y depende de nosotros descubrir por qué. Aunque tal vez no queramos descubrirlo. A lo largo de diez horas, profundizaremos en terminales bloqueadas y documentos secretos para determinar su próximo curso de acción. El objetivo principal es buscar a los últimos habitantes restantes y ayudarlos a sobrevivir.

5. Dead Space

Introducir un juego como Dead Space no es difícil, porque en general es un juego que todos los que hayan tenido la generación pasada de consolas, debieron haber jugado, y sino, al menos si escucharon todo lo que se dijo sobre él. La historia es bastante extraña, cultos a rocas espaciales, compañías siniestras, pero sobre todo la búsqueda del amor de la vida del protagonista en medio de la falta de esperanza de encontrarla.

Se trata de una aventura de survival horror en el espacio con unos monstruos que no son zombies pero son algo muy parecido. La novedad: no hay dispararles a la cabeza sino a las piernas y brazos que mueven endemoniadamente mientras nos dan caza.

Uno puede resumir este título en tres cosas: atmósfera, mecánica de juego ingeniosa y el tipo de pulido que desea que todos los juegos hagan lo mejor que puedan emular. Básicamente, Dead Space se inclina hacia atrás para brindarte una experiencia realmente aterradora, llena de suspenso y completamente inversivo. Es un juego que vas a querer jugar, incluso a pesar de tener que soportar los enormes picos de dificultad o la frustración, parte esencial de su experiencia como juego de survival horror.

4 The Evil Within 2

The Evil Within 2 es la segunda entrega de una historia de terror. El protagonista del primer juego, Sebastian Castellanos, retorna, aunque no muy a gusto, mientras lo aguarda el horror y el caos. Este es un viaje sin regreso al infierno, donde tendremos que luchar contra un mal que crece dentro del mismo personaje. Castellanos se lanza a STEM, un dispositivo similar a una bañera que conecta las mentes de los usuarios para crear una especie de utopía. Arriesga todo por la oportunidad de rescatar a su hija secuestrada. Eventos extraños coinciden con su desaparición, por lo que Sebastian debe ingresar a Union, el poblado donde fue vista por última vez, y averiguar qué está pasando.

La historia de The Evil Within 2 es la herramienta para llevarnos dentro en una serie de situaciones cada vez más terribles que tendrán una duración promedio de quince horas. En este tiempo tendremos la oportunidad de explorar todo el dolor, la culpa y el trauma que el protagonista ha enterrado desde que sobrevivió al primer juego y perdió a su hija.

Se trata de un juego que mezcla las mecánicas del primer juego con un mundo semiabierto. Castellanos no solo está atrapado acechando por las instalaciones abandonadas y las habitaciones empapadas de sangre esta vez. Sino que tendremos la oportunidad de explora la zona suburbana de Union. Es una ciudad destrozada, que literalmente se rompe a medida que avanza el juego, pero las piezas que quedan están abiertas y llenas de monstruos.

3 Silent Hill HD Collection

La colección Silent Hill HD contiene Silent Hill 2 (2001) y Silent Hill 3 (2003), es decir, incluye posiblemente dos de los títulos de Silent Hill más queridos. La ausencia del Silent Hill original puede ser tomado como una falla, sobretodo si nos fijamos en que Silent Hill 3 es una secuela directa, las muchas referencias al juego pueden ser confusas para las personas nuevas en la serie.

Esta colección es definitivamente un viaje al pasado. Pero uno en el que vas a explorar dos juegos de una de las sagas más aterradoras de la historia de los videojuegos. Pueda ser que sus efectos especiales ya no te produzcan el terror que lograron producir en su época. Pero su historia seguirá marcando la vida de quienes se detengan a entenderla.

Silent Hill 2 sigue la historia de James Sunderland, quien viajó a la ciudad de Silent Hill después de recibir una misteriosa carta de su esposa, Mary, a pesar de que ella había muerto por una enfermedad tres años antes. Al llegar a Silent Hill, James descubre que no es el hermoso pueblo que recuerda. Silent Hill 3 en cambio es una secuela directa del Silent Hill original y tiene lugar diecisiete años después. El juego se centra en Heather Mason, la hija adoptiva de Harry Mason, la protagonista de Silent Hill.

2. Resident Evil 2 Remake

El segundo puesto de nuestro top 10 se lo tiene bien merecido Capcom con la reedición de este clásico del horror de los 32 bits. Yo aún recuerdo cuando a finales de los noventa se lanzó este juego. La conmoción general que hubo, los adultos escandalizados, las abuelas que se entregaban a llantos, y los periodistas que hablaban del diablo. Todo esto hizo a este juego un clásico necesario en la historia de los videojuegos.

Por eso mismo, este fue uno de esos juegos que todos estaban esperando, pero que también todos temían que no fuera a ser lo que debía. Cuando estuvo a disposición de todos la demo de Resident Evil 2 (Remake), por fin hubo «tranquilidad». Supimos todos que iba ser un gran juego, a pesar de sus decisiones arriesgadas en el cambio de la jugabilidad (como la cámara en hombro). Este iba a ser un Resident Evil de verdad, con todo el giro que ya había comenzado de nuevo el RE VII, ese retorno triunfal al survival horror.

Capcom utilizó todo lo avanzado en términos de diseño en Resident Evil 7, que se convirtió en el motor gráfico de estos juegos, y lo aplicó en su nueva versión de Resident Evil 2. No se trata de un pulido de gráficos para darles un toque más elegante. Se ha rehecho por completo por dentro y por fuera.

Lo que se hizo no es una hazaña mala. Los desarrolladores detrás del nuevo Resident Evil 2 han tejido cuidadosamente su nueva versión de una cosa muy antigua. Capcom ha logrado presentar una mecánica moderna, sin abandonar nunca lo que hizo grande al primer Resident Evil 2. El resultado final es un juego nuevo y de aspecto increíble que te hará pasar los peores ratos en medio de zombies que se despedazan, escenarios llenos de muerte, y la desesperanza que reina en tu intento de salir con vida.

1. Layers of Fear

En el primer puesto de nuestro top 10 está un juego que no tiene un legado tan amplio como el anterior, pero que logra, para nosotros en Area Xbox, darnos una experiencia que sobre pasa a cualquiera de nuestro listado. Sin duda los juegos que hemos mencionado hasta ahora son todos grandes juegos, que vas a querer jugar (o habrás jugado) si te gusta morirte del susto o cagarte en tus pantalones luego de gritar como colegial de 14 años.

La referencia más usual con Layers of Fear es P.T. Ese juego que volvió locos a todos porque Guillermo del Toro y Hideo Kojima habían hecho lo más aterrador de la historia. Todos sabemos cómo terminó esta historia: sin Silent Hill nuevo y con P.T. cancelado. Pero este juego te prometemos no solo será una experiencia que recupere esa auténtica sensación de terror que tuviste con esa demo, sino que la explorará y desarrollará al punto de que no tendrás a donde volver luego de jugarlo.

Se trata de un artista obsesivo que hace una pintura con fragmentos de su esposa muerta. Lo que acabas de leer. Y por eso mismo es una pregunta que debes hacerte: ¿tienes la valentía, los cojones, para aventurarte en una historia que tiene esto como base de su premisa? La mansión en la que habita nuestro pintor será el lugar de sus tormentos, arrepentimientos, y de nuestra bienvenida a los más oscuros miedos y pensamientos.

Una de las cosas que hace realmente bien es cambiar el mundo que te rodea. Entra en una habitación sintiendo que es callejón sin salida, te das la vuelta y descubres que la puerta por la que entraste también ha desaparecido. Se trata de una locura de pesadillas. Todo cambia en medio de una locura sin límites. Las imágenes se convierten en otras imágenes. No te va a gustar lo que vas a ir encontrando.

Por todo esto, Layers of Fear es sin duda nuestro puesto 1 en este top del horror. Si has llegado hasta acá diciendo que no tienes miedo, la invitación es a que esperes la noche, pongas en tu Xbox el juego que más te llame, apagues las luces de la casa, y te dediques a mostrarle al mundo, a dios y el diablo, a quien sea que te vea y te conozca, que tú tienes los cojones para hacerlo todo. ¡Ojalá sobrevivas!

¿Algún juego de terror se ha quedado por fuera? ¿Cambiarías el orden de nuestro listado? ¿Tienes un primer puesto distinto? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario