Análisis The Surge 2

Un choque misterioso hace que tu avión se estrelle cerca de Jericho City. Semanas más tarde, te despiertas en una metrópolis en ruinas asolada por una letal enfermedad de nanites. Las máquinas deambulan sin control entre los escombros, el ejército lleva a cabo misteriosos planes y los supervivientes han de arreglárselas por sí mismos. Jericho City te necesita.

Esta es la premisa base de The Surge 2, la segunda entrega de un título desarrollado por Deck 13 Interactive, una desarrolladora alemana que ya lleva su tiempo haciendo juegos, aunque no es tan conocida. con más de 18 años de experiencia. Algunos de sus anteriores lanzamientos fue justamente la primera entrega de The Surge, y Lords of the Fallen.

The Surge 2 es un RPG de acción que sirve de ejemplo de cómo el género Souls-Like ha tomado fuerza dentro de la industria de los videojuegos. Incluye mecánicas que aportan elementos renovadores.

The Surge 2 tiene unos gráficos sólidos en todo momento, además de que no se resienten en absoluto lo cual es de agradecer. No tendremos que preocuparnos por bajones de FPS ni cuando tengamos que pelear con varios enemigos al mismo tiempo.

La iluminación está genial y la sombra de los personajes se recrean en las estancias donde nos encontremos. La iluminación de suelos y paredes también está muy conseguida. El fuego y otros elementos que hacen uso de la luz también contribuyen a que sea un juego realmente vivo.

Además durante el juego los efectos de partículas son brutales tanto los disparos, así como cuando nos recargamos la vida o al enfurecerse un enemigo, etc. Nos sorprende la fluidez de movimientos de nuestro personaje y de los enemigos en los combates, pieza clave en el juego.

Jericho tiene muchos detalles, algunos como ver coches volando es solo uno de los muchos que nos encontraremos. A parte la distancia de dibujado es increíble pudiendo ver edificios alejados con detalle. Como podéis ver este apartado es un punto bastante fuerte del juego, creernos cuando os decimos que los combates de The Surge 2 son todo un espectáculo gráfico.

Tenemos una BSO bastante buena que nos mete de lleno en sus combates futuristas, cuando peleamos con el enemigo sobre todo con los que tienen una barra de salud mayor o los jefes la música cambiara y será más de tensión como si verdaderamente nos jugásemos la vida en cada paso que damos.

Los efectos de golpear a los enemigos, el choque de las armas cuando nos protegemos o cuando desmembramos a un enemigo son bestiales y ayudan a que la inmersión en The Surge 2 sea una gran experiencia para cualquier usuario. Lamentablemente está completamente en inglés pero tiene todos los textos traducidos.

Lo primero que tendremos que hacer en The Surge 2 es crearnos nuestro propio personaje entre muchas opciones de personalización. Podemos hacerlo más joven o viejo, que sea hombre o mujer, cambiar la barba, nariz, boca, color de ojos, orejas, etc. Una vez creado empezamos en el centro médico de una cárcel en la cual nos estamos recuperando. Salir de allí no será nada sencillo y empezamos con unas paletas de reanimación en cada mano.

Tenemos nuestra barra de vida, la barra de resistencia y de núcleo. La de núcleo nos sirve por ejemplo para recargar nuestra vida, la de cansancio cuando luchamos en el combate o corremos, saltamos etc se nos va consumiendo pero se regenera sola. La salud de nuestro personaje se recarga sola pero muy lentamente con lo cual tendremos que usar nuestro kit médico que siempre va con nosotros.

El juego es muy sencillo, se nos plantea una ciudad enorme donde podemos hacer misiones principales y secundarias en las cuales hay distribuidos enemigos por el mapeado. Estos enemigos están divididos por niveles, intentar huir si podéis al principio de los niveles altos como es lógico.

El combate se basa en esquivar en el momento justo, protegernos de los ataques, hacer bloqueos perfectos y por supuesto atacar al enemigo para destrozarlo. Tenemos dos ataques básicos el normal que es más rápido, uno más pesado que tarda más en ejecutarse y el ataque cargado que causa más daño y puede quitar la protección o escudo a nuestro enemigo.

Como en la primera entrega podemos atacar la parte del cuerpo que queramos: cabeza, torso, piernas o brazos. Si lo hacemos bien nos saldrá para pulsar el botón azul y nos saldrá una animación algo más lenta que el combate normal la cual nos dará partes para construir, armas o elementos importantes para nuestro personaje.

Los enemigos tienen su barra de vida y una de escudo dependiendo de la armadura que lleven en ese momento. También hay daños de estado, es decir por fuego, electricidad que causa un daño breve en nuestros adversarios.

Básicamente algunas zonas son muy complicadas de pasar, con lo cual tendremos que repetirlas en varias ocasiones. La clave sin duda es farmear todo lo que se pueda y conseguir la máxima chatarra tecnológica posible.

La chatarra nos sirve para subir el nivel de los atributos del personaje, mejorar las armas, construir nuevas partes para el cuerpo o mejorar las que ya tenemos en nuestra posesión. Deberemos conseguir tener un exoesqueleto perfecto. Hay una gran variedad de armas disponibles en el juego, desde armas bastante pesadas, otras como cuchillas más rápidas pero con menos potencia, con daño de estado, etc.

Podemos cambiar rápidamente de armas dándole a la cruceta hacía arriba, lo que le añade un punto de dinamismo a la jugabilidad.

The Surge 2 tiene distribuidas varias cabinas Centromed, estás nos sirven para subir de nivel, mejorar atributos, armas, nuestras partes del exoesqueleto y mucho más. Además también tenemos unos implantes que nos conceden ventajas sobre el enemigo. Algunos son básicos como saber la vida y el escudo del enemigo, otros más avanzados como proporcionar resistencia a la hora de acabar con un enemigo o aumentar el máximo de omnicelúlas que podemos llevar.

Si nos matan perdemos toda la chatarra tecnológica y reaparecerán todos los enemigos del mapeado, pero podemos recuperar nuestro orbe además se nos indica la distancia a la que se encuentra y el tiempo que tenemos para recuperarlo. Tener en cuenta que si entráis en un Centromed para mejorar vuestro personaje o hacer cualquier tipo de cambio también se regenerarán los enemigos. A veces nosotros lo hemos hecho para seguir farmeando, mejorar y pasar alguna zona muy difícil.

The Surge 2 es un reto constante que pone a prueba nuestros nervios, para nada es un paseo y como sabéis bebe de la jugabilidad de otro famoso título. Salvando siempre las distancias claro. Durante el juego podemos usar hasta un dron el cual tiene diferentes tipos de munición que dispara, desde balas normales, explosivos o incluso puede hacer las veces de dron de reconocimiento.

A lo largo de nuestra aventura nos iremos encontrando también con cofres o baúles que nos ofrecen diversas armas o mejoras o simplemente orbes. No todos los enemigos sueltan orbes pero la mayoría si, sobre todo si los matamos con estilo y los desmembramos podemos obtener 2 orbes. Tenemos que encontrar tarjetas de seguridad para acceder a ciertas zonas del mapa aunque algunas veces si damos un rodeo podemos conseguir llegar de todas maneras.

En definitiva una jugabilidad desafiante y a prueba de bombas, es muy difícil avanzar a veces pero muy satisfactorio acabar con ese jefe o enemigo que nos las hace pasar putas.

La duración de The Surge 2 depende mucho de la habilidad del jugador, pero nos puede durar de 25 a 30 horas perfectamente o incluso más. Sobre todo el comienzo se hace durillo cuando casi no tenemos mejorado nada, lógicamente como en este tipo de juegos al ir avanzando conseguimos mejor equipación, armas, mejoramos el nivel del personaje, etc.

The Surge 2 coge prestadas algunas mecánicas que han sido exitosas en otros videojuegos y nos ofrece un título redondo en el cual tendremos que sudar sangre para avanzar. Si te gusta farmear, pelearte a veces con el mando y tener combates de lo más desafiantes sin duda este es tu juego. El rollo futurista y mejorar nuestro exoesqueleto es bastante divertido.

Quizás lo que menos nos gusta es la regeneración de los enemigos cuando nos matan, lo que nos hace tener que repetir toda una parte plagada de enemigos.

Los que jugaron al primero a buen seguro que este les gustará ya que prácticamente la jugabilidad es la misma, lo único que cambia es la localización, algunos enemigos, armas o mejoras.

Nota Final: 8,6