Análisis FIFA 20

Llega la nueva temporada futbolera, con ella una nueva entrega de Fifa, y desde EA Vancouver han puntillado el nuevo Fifa 20 con pequeños cambios, que podrían considerarse ajustes, los cuales hacen que el juego se note más realista que en ediciones pasadas. Estos ajustes traen la incorporación de nuevas animaciones, donde particularmente nos llama la atención la forma de colocar el pie según se golpee el balón.

La física del balón se ha mejorado notablemente, aunque a veces ese sistema de variación de juego, al que todos conocemos como «handicap» lo estropee en los juegos online. Además, los NPC’s del público de las gradas también cuentas con nuevas animaciones y se repiten en menor medida, dotando al juego de una inmersión visual mayor. El juego ha mejorado en líneas generales, y sufre un gran cambio en la forma de jugar, ya que en principio el balón es más lento y por lo tanto el juego también. Sin embargo, todo depende de cómo movamos el balón, ya que haciéndolo de la forma correcta, podemos dotar el juego de una gran velocidad; Fifa 20 trata de saber controlar el tempo del partido.

En cuanto a modos de juego, se mantienen todos los que ya conocemos con la excepción del modo historia El Camino. Sustituyendo este modo tenemos Volta, que viene a ser la inclusión de Fifa Street y un hipotético Fifa Fútbol Sala dentro de Fifa 20, ya que los partidos serán 3vs3, 4vs4 y 5vs5. En Volta podremos controlar a nuestro jugador o a todo el equipo, y podremos mejorar a dicho jugador según el rendimiento que vayamos teniendo. Básicamente Volta es un juego dentro de otro juego, ya que cuenta con su propio modo historia y sus propios modos de juego.

Gráficos

La incorporación de nuevos movimientos y las físicas nuevas del balón aportan un nivel de realismo mayor, que visualmente se agradece bastante. Pero es en el ambiente del estadio lo que llega a conseguir que nos sumerjamos totalmente, ya que los NPC’s corren a la grada tras un gol, cambian según como vaya el partido. Está claro que han tratado de dotar de mayor realismo e inmersión a Fifa 20.

Sin embargo, cada vez queda más claro que Frostbite no es un motor gráfico para un título deportivo, o al menos su evolución no es la más adecuada. Podemos ver saltos gráficos entre FPS de una misma franquicia, pero no apreciamos tal cosa en Fifa, ¿están esperando a la nueva generación de consolas para apretarse las tuercas? Pese a esta crítica, cabe resaltar que el juego se ve bastante bien, aunque particularmente pienso que habría que exigir más a un título de estas características.

Sonido

Desde EA han querido otorgar nuevamente a su saga futbolera con un elenco de canciones bastante amplio, con temas compuestos por artistas contemporáneos. Ibai Llanos, el famoso comentarista de e-sports, se estrenará en los comentarios dentro del modo Volta, Paco González y Manolo Lama siguen a cargo de la retransmisión de los partidos, donde quizás EA debería de mostrar algo más de frescura. Los efectos de sonido en Fifa mejoran cada año, y en Fifa 20 no podría ser de otra forma, donde el golpeo del balón se siente plenamente, y podemos escuchar algún que otro grito de la grada.

Jugabilidad

La jugabilidad de Fifa 20 es casi infinita, ya que contamos con dos juegos en uno, lo que se traduce en muchísimos modos de juego a los que podremos acceder. Por un lado tenemos el modo Carrera, Champions League, Mundial Femenino, ligas y copas, FUT, temporadas online (indivivuales y cooperativas), partido rápido, clubes pro y Volta. Y dentro de este modo encontramos el modo historia, modo liga y el modo partido rápido (que incluye equipos preofesionales).

El manejo del balón en Fifa 20 es crucial, controlarlo y saber ubicarlo nos dará las mejores situaciones para crear peligro. Como ya dije anteriormente, controlar el tempo del partido es más importante que nunca, lo que dota de mayor realismo a este Fifa con respecto a su predecesor. Por contrapartida tenemos el nuevo sistema de tiros de falta y de penaltis, que cada vez lo dotan una complicación mayor e innecesaria.

FUT: Es la gallina de los huevos de oro de Electronic Arts, y es algo que siempre encontraremos en cada Fifa, ya que además, es de lo más jugado cada año en cada nueva entrega de Fifa. Como siempre, consiste en ganar monedas para poder fichar mejores jugadores y hacerte tu plantilla ideal.

Y hay dos formas de conseguir tales monedas: jugando partidos offline u online, o adquiriendo Fifa Points, las tan «queridos» micropagos. Volvemos a contar con objetivos diarios y semanales, a los que se les unen objetivos dinámicos y por temporada. Esto, y junto con el nuevo menú radial en los jugadores, hacen que sea el FUT más accesible en años, ya que da opción de conseguir ciertos objetivos a quienes no pueden dedicar tanto tiempo al juego. Desde EA han querido recompensar la fidelidad a la saga, regalando unos sobre oro de jugadores a quienes ya tuvieran equipo en FUT de Fifa 19.

Clubes Pro: El nivel de personalización es mayor que nunca, además de ser mucho más sencillo. Las copas pueden jugarse a diario, pero la cualidad de que hay que clasificarse para ellas a priori. Dentro de las copas las hay con diversos tipos de reglas, incluso hay una que es sin ningún tipo de regla, lo que otorga al juego de una versión arcade que puede llegar a ser muy divertida. Aunque hayamos tenido por fin algunas novedades en este modo juego, son excasas y es un modo de juego bastante olvidado por parte de EA, donde podrían incorporar algunos apartados propios de FUT como crear plantilla, o de Volta como evolucionar los jugadores (no solo nuestro propio virtual pro). Con ello se podría conseguir una mayor fidelización a los clubes creados y otorgar una mayor profundidad al juego.

El nivel de personalización es mayor que nunca, además de ser mucho más sencillo. Las copas pueden jugarse a diario, pero la cualidad de que hay que clasificarse para ellas a priori. Dentro de las copas las hay con diversos tipos de reglas, incluso hay una que es sin ningún tipo de regla, lo que otorga al juego de una versión arcade que puede llegar a ser muy divertida. Aunque hayamos tenido por fin algunas novedades en este modo juego, son excasas y es un modo de juego bastante olvidado por parte de EA, donde podrían incorporar algunos apartados propios de FUT como crear plantilla, o de Volta como evolucionar los jugadores (no solo nuestro propio virtual pro). Con ello se podría conseguir una mayor fidelización a los clubes creados y otorgar una mayor profundidad al juego.

Volta: Este modo de juego podría justificar por sí solo la compra de Fifa 20, ya que incluye varios modos de juegos, destacando el modo historia con la evolución de nuestro personaje. Los modos 3vs3, 4vs,4 y 5vs5 otorgan aún más vida a este modo de juego, y por ende a Fifa 20.

Champions League, Mundial Femenino (sin nuestra selección), Ligas y copas, modo carrera, y prácticamente todas las licencias que se puedan ocurrir: En estos modos los cambios con respecto a Fifa 19 vienen dados tan sólo en los equipos que compone cada modo. Hay que añadir el modo «pachangas», donde podemos elegir las reglas que queramos.

Temporadas y Temporadas cooperativas: vuelven a ser los modos idóneos para quienes quieren jugar online sin tantas «complicaciones» como en FUT, ya sea en solitario o acompañado.

Duración

Con tantísimos modos de juego, tanto offline como online, la duración de Fifa 20 es la que uno mismo quiera darle.

Conclusión

Fifa 20 mejora en todos los aspectos a su predecesor, por lo tanto es una compra que garantiza la diversión tras pasar unas horas de adaptación a la nueva forma de juego. Entrando en el debate de si debería de ser un DLC o seguir tal y como está, insto a cada cual que sopese las horas que dedica a Fifa y a cualquier otro título, ya que quizás donde habría que exigir más sería a esos títulos cuya duración no alcanza ni las 10 horas de juego. Esto no quita de que no debamos exigir a EA un mayor progreso gráfico y la no inclusión del «handicap«. Pese a todo, y a gracias a todo, Fifa 20 no puede faltar a todo amante del deporte rey.

Nota Final: 8’5

POSITIVONEGATIVO
Modos de juego; Volta en especialMicropagos
Física balón y ambientación estadiosNuevo sistema de faltas y
pentaltis
Por fin alguna novedad en clubes proSe echan en falta más mejoras en
clubes pro

Fifa 20 ya está disponible para Xbox One y podéis adquirirlo aquí.

Entradas relacionadas

6 comentarios sobre «Análisis FIFA 20»

  1. […] primer parche post lanzamiento de FIFA 20 está en camino, pero los fallos del modo carrera , aún no se solucionarán, según EA. El error […]

  2. […] Inglaterra, no es de extrañar que FIFA 20 lideré las listas en su primera semana de venta. Sin embargo el lanzamiento de está nueva entrega […]

  3. Mariano

    Como cada artículo de pegaxorion, espectacular descripción. Así da gusto tener un poco de confianza en un juego antes de comprarlo , con la opinión de pegaxorion. Gracias siempre, crack.

  4. La verdad que el juego ha mejorado algo en la experiencia de juego, aún falta para ser lo que todos queremos pero sigue a años luz de PES, un besazo a todos en especial a los hombres

  5. […] informaros sobre Fifa 20 en nuestro análisis y adquirir el juego aquí. Además, aprovecho para recordaros que tenemos grupo de telegram y club […]

  6. […] amantes de toda clase de simulación, ya sea deportiva como nos traen Fifa 20 y la saga Forza, de hacer el cabra como en Goat Simulator, o de llevar un gran avión en el […]

Deja tu comentario