Análisis de Fell Seal: Arbiter’s Mark, un TBS RPG que compite con los mejores del género

En 1997 el mundo vio la luz de lo que fue el juego pilar de los turn-based strategy para todos los tiempos futuros, el fantástico Final Fantasy Tactics, que aunque no prosperó como saga, sentó las bases a nivel mundial de lo que serían este tipo de juegos. Fire Emblem es una franquicia aún más destacada dentro de la historia de los videojuegos. Ha sabido perdurar y renovarse a lo largo del tiempo.

Con esto solo hemos mencionado dos de los muchos y muy importantes exponentes del género. Los nombres que faltarían por nombrar se extienden en una larga lista de opciones entre juegos destacados y expositores menores.

Entre esa mar de títulos, calidades, y propuestas, los amigos de 6 Eyes Studio se han lanzado con un juego más del género. Antes que estar de más, Fell Seal: Arbiter’s Mark es un título que sin duda merece toda nuestra atención. Como juego de rol táctico, Fell Seal tiene grandes reminicencias a los grandes clásicos como Final Fantasy Tactics y Tactics Ogre con un arte muy destacable.

6 Eyes Studio es un estudio indie que funciona desde 2015 en Orlando, Florida, conformado por Pierre Leclerc (programador) y Christina Leclerc (Pixel Artist). Ambos, destacados reconocidos en sus campos, y con experiencia en el mundo de los videojuegos de hasta 15 años en compañías como EA, Activision, Gameloft, Topps Digital, Judges Guild, Studio Archcraft, etc.

El objetivo del estudio es crear títulos que combinen mecánicas de estrategia, de diseño moderno, con jugabilidad clásica, y hacerlo utilizando arte 2D moderno y vibrante. El desarrollo de Fell Seal comenzó en el 2015, con la fundación del estudio, y podemos decir, después de jugarlo, que sin duda cumple con la propuesta del estudio.

Entre las muchas virtudes que tiene este título, el apartado visual destaca notoriamente por la calidad de su diseño, animaciones y arte. Tiene un trabajo visual detallado y cuidadoso, con entornos y sprites dibujados a mano, desde una perspectiva isométrica 2D. Toda una visita fantásitca al mundo retro dentro de las técnicas y la tecnología de las generaciones actuales.

Cada escenario está lleno de color, tiene especial cuidado con los detalles, y además se llena de vivacidad con pequeñas animaciones. Emprendemos un viaje por un mapa con todo tipo lugares: planicies, aldeas, tiendas, montañas, nieve, desierto, fuego. Y cada vez que hacemos una parada, abrimos un nivel que es como una isla flotante en donde encontraremos desde enfrentamientos hasta cofres. Las texturas y la diversidad hacen que la experiencia sea tan satisfactoria, que no solo no resulta aburrido de ver, además llama la atención, incita a jugar.

En cuanto a los diseños de personaje, la diversidad que nos ofrece el juego es aún mayor. Por un lado tenemos a los personajes principales del juego, jugables y no, cada uno con diseño personalizado, animaciones de movimiento, ataque, golpe propias del personaje. Adicionalmente, podemos reclutar nuevos miembros de nuestro grupo en donde podremos personalizar su aspecto, y tendremos muchas opciones en esta personalización.

Las animaciones de poderes, golpes, movimiento están muy bien logradas. En general el juego fluye bastante bien en las transiciones, con pocos tiempos de carga. No hay cinemáticas, pero tampoco se echan en falta. La historia se cuenta mediante conversaciones en los diferentes escenarios, y con esto se tiene más que suficiente.

La música de Fell The Seal fue compuesta por de Jan Morgenstern y suena todo lo épico que requiere la historia. Como logro se anota ayudar a la inmersión del jugador, como defecto el hecho de que no hay suficiente variedad de piezas. Escucharemos la misma canción muchas veces, que sonará de acuerdo a si estamos en combate, en narración de la historia y en momentos especiales. Aunque la verdad es que no llega a aburrir.

Los efectos sonoros de golpes, habilidades y poderes se sienten bastante bien, contribuyen a la experiencia de juego. En general todo el diseño sonoro del juego está muy bien logrado. El juego no tiene voces, por lo que solo leeremos textos para enterarnos de lo que pasa. Eso sí, está totalmente doblado al español.

Nos encontramos ante un juego RPG de estrategia por turnos, que como ya lo hemos dicho, recupera en jugabilidad lo que clásicos como Final Fantasy Tactics erigieron como pilar. Su historia no parece en principio novedosa: debemos salvar al mundo de un poder maligno. Sin embargo, la narrativa, caracterización de los personajes y los diálogos, nos hacen perdernos en los detalles de una historia que se vuelve cada vez más interesante.

Premisa

Representamos a un grupo de Mediandores que están encargados de mantener la justicia en el mundo, cuidando que se cumpla la ley impuesta por el consejos. Sin embargo, la corrupción ha tomado el control sobre el mundo y tanto mediadiores como inmortales (quienes conforman el consejo y poseen una magia superior) han sido corrompidos. Nuestra misión principal será llegar a hacer parte de ese consejo de inmortales haciendo el viaje del elegido, enfrentando todos los retos que involucrará este viaje.

Clases y subclases

Como TBS es sin duda increible. Desde el inicio nos ofrece una experiencia personalizable no solo en la dificultad del juego sino en la manera como esperamos que se de nuestra partida. Además de eso, nos ofrecerá una alta diversidad en clases, subclases y habilidades para desarrollar. Empezamos con un grupo básico de personajes, quienes serán los que guien nuestra historia. Pero podremos agregar miembros a nuestro grupo de acuerdo los vayamos contratando. Al final, podremos tener un grupo muy grande de guerreros como parte de nuestro equipo.

En total hay 20 clases y cada clase cuenta con 10 habilidades propias, entre activas y pasivas. Cada personaje podrá desarrollas las habilidades de una clase hasta hacerse maestro en la misma, pero también podrá desarrollar cualquier otra clase. De hecho, irá ganando experiencia en distintas subclases de acuerdo a lo que vayamos haciendo. Esto quiere decir que en este juego, podremos personalizar nuestras unidades a nuestro gusto, y que además, tendremos muchas posibilidades para la personalización. Lo que significa que hay mucho trabajo por delante a la hora de elegir el mejor equipo.

Las clases no estarán disponibles por completo desde el principio, las iremos desbloqueando en la medida en que la historia nos va llevando a eso. Y con cada clase desbloqueada tendremos la posiblidad de conocer nuevas habilidades que nos permitan mejorar o acondicionar la estrategia de combate.

Desplazamiento

El juego no tiene libre exploración. Mientras vamos con la historia del viaje del elegido en contra de la corrupción de el organo de justicia y demás, nos iremos desplazando por un mapa que abrirá distintos puntos del viaje a modo de niveles. Cada nivel significará una parada obligatoria la primera vez (y los podremos revisitar si queremos para farmear o abrir cofres, que aunque no abundan, son bastante importantes por su contenido). Cada nivel es un escenario isométrico en 2D dividido en recuadros por lo que tendremos que desplazarnos de acuerdo a la posibilidad de nuestras unidades.

Sistema de combate

Los combates tienen todo el sentido de la estrategia. Habrá que cuidar a nuestras unidades más vulnerables como clérigos y magos, disparar y utilizar poderes a lo lejos con motaraces o doctores de la plaga, y enfrentar como amantes de la sangre con mercenarios o caballeros. Hay muchas opciones que no mencionamos. Pero vale la pena destacar que los enemigos tienen vulnerabilidades lo que dice que debemos pensar con qué poder o arma lo atacaremos para ser más eficiente.

También pasa, por ejemplo, que si les golpeamos por la espalda tendremos un mayor daño a si lo hacemos por el frente. En todo combate podremos hacer dos acciones, un desplazamiento y un ataque. En vez de atacar siempre podremos usar un item que va desde posiciones hasta reanimar a un compañero caido. Los items de batalla los podremos gastar en cada batalla porque se reestablecen para el próximo encuentro.

Por batalla podremos utilizar 6 personajes que colocaremos en unos recuadros azules antes de iniciar nuestra batalla. Las unidades caidas en batalla no quedarán muertas o desparecidas. Pero tendrán una penalización por caer en batalla que se marcará como herida. Cada vez que caigan en batalla tendremos 1 herida más, y esto significará que el personaje será más débil en cada encuentro hasta que pueda descansar. Para descansar no deberá ser convocado a la batalla. Por eso es importante tener varios mercenarios a disposición.

El Gremio y la Tienda

Tendremos a nuestra dispoición una tienda y un gremio. En la tienda podremos comprar toda clase de objetos, que además se irá ampliando la lista en la medida en que vamos jugando. Comprar y vender. El gremio es donde contrataremos a nuestros mercenarios que tienen diversas opciones. Además de comprar, podremos fabricar items con los distintos materiales que iremos recogiendo durante los combates de cofres o enemigos.

En términos de la jugabilidad es poca la queja que se puede emitir sobre Fell The Seal: Arbiter’s Mark. En general es un gran exponente de los RPG y de los TBS. Tiene una gran historia y una jugabilidad extendida y diversa que se complementa con una multitud muy amplia de opciones. Difícil aburrirse con este juego, y en cambio te aseguramos que te vas a viciar. Además, tiene todo el encanto para que si nunca has jugado a los TBS, te quedes con él y quieras aprender todo sobre este tipo de juegos.

Este es sin duda un juego narrativamente lineal. Vamos para una parte y la historia nos invita a seguir adelante. Esto se traduce, no obstante, en unas 15 horas de juego, fácil. Además de esto, el juego nos ofrece la posibilidad de revisar cada uno de los niveles que hemos ya jugado, a lo que llama patrullar, y eso significa volver a enfrentar enemigos en cada nivel, que no serán iguales cada vez que entremos.

Revisitar niveles también servirá para obtener teosoros de cofres, algunos de los cuales requieren que tengamos un personaje con habilidades especiales. Esto sin duda implica que la duración del juego se alargue un poco más. La duración del juego es más que justa para un RPG Táctico.

Fell Seal: Arbiter’s Mark, nos ofrece un intrincado sistema de clases, una gran variedad de personalizaciones y posibilidades que se van desbloqueando a lo largo del juego. Hay además de la posibilidad de elegir una clase y una subclase, un sin número de habilidades activas y pasivas. Y múltiples y diversas opciones de personalización del equipo que conformaremos para asegurarnos el triunfo en los diferentes retos a nuestra estrategia y austucia.

Si disfrutas de los juegos de estrategia por turno, este juego no puede faltar en tu colección. Si nunca has jugado esta clase de juegos, este es un gran título para introducirte en sus mecánicas. Seguro que te podrás volver un gran fan de los TBS.

La historia aunque no es novedosa en la general, tiene una narrativa exquisita y unos diálogos que no aburren, al contario, incitan a desarrollarlo y conocerlo. El sistema de combate es tan emocionante y bien diseñado que resulta muy difícil de no ser disfrutado. Más aún si se le suman el enorme catálogo de clases y habilidades que nos permitirá una jugabilidad más que completa.

Como defectos podríamos poner que algunos diseños de sus personajes pueden hacersenos infantil, aunque esto ya va en gustos. También que en escenarios con altos pastos, se hace difícil ubicar a los enemigos o a las propias unidades porque no es posible mover la cámara. De hecho, un problema que no interfiere demasiado en la jugabilidad es que no podemos mover la cámara en el escnario, es decir, no podemos cambiar de punto de vista, y esto puede resultar limitante.

Es un juego que tiene una dificultad variable, pero en general puede llegar a ser bastante exigente. Hay que acostumbrarse a sus mecánicas, pero agortunadamente es un buen guía para introducirnos en las exigencias que plantea. Lo que hace que su dificultad no se vuelva un obstáculo infranqueable.

Nota Final: 9

PostivoNegativo
Gráficamente espectacularNo hay manejo de cámara