Análisis Mortal Kombat 11

La historia de Mortal Kombat 11 continúa tras los acontecimientos del juego previo, de tal forma que Liu Kang o Kitana se han pasado al “lado oscuro” y Raiden ha doblegado a Shinnok.

La trama nos presenta a Kronika, quizás la mayor amenaza hasta la fecha en todo el universo de la saga. Madre de Shinnok y maestra manipuladora, esta diosa del tiempo pretende deshacer todas las acciones del protector de la Tierra Raiden en los últimos dos juegos para crear su versión perfecta de la línea temporal de ‘Mortal Kombat’.

Comentaros que para el análisis aparte de Xbox One X y tv 4k/HDR , para los juegos de peleas o arcades de la vieja escuela siempre utilizo el Arcade Stick de Mad Catz, una verdadera gozada poder usarlo para este tipo de juegos.

NetherRealm ha seguido utilizando el motor gráfico Unreal Engine 3, cuando hace tiempo esta a disposición la versión 4 de éste. Entendemos que la decisión viene por mantener los 60 fps ultra estables que se sostienen en todo momento, siendo vistosos incluso en los tránsitos naturales de cinemática a gameplay. Se incorpora modo HDR y gráficos 4k en la version de la Xbox One X.

Los personajes cuentan con un detalle muy alto en lo que a texturizado se refiere y unas animaciones muy fluidas. Los escenarios están muy elaborados y gozan de muchos detalles, lo cual no tiene nada de sorprendente dado que son muy pequeños y solo permiten movimiento lateral. Por supuesto, donde el juego brilla especialmente es en los efectos de iluminación y partículas, donde veremos un despliegue de gran nivel; la sangre, evidentemente, será un gran protagonista, salpicando por todas partes.

El sonido sigue siendo contundente, pero se han reciclado demasiadas pistas, lo que no deja sensación de avance.

En cuando al doblaje de las voces están en ingles (por supuesto totalmente traducido el texto al castellano) pero si quieres escucharlo en español neutro hay un truco, ponemos la consola en región de idioma en México podremos escuchar las voces en español neutro, algo incompresible porque el Mortal Kombat X tenia las voces en perfecto Español.

Los controles son sencillos de aprender, pero difíciles de dominar. Aquí tenemos cuatro botones que nos permiten atacar al rival con cada una de las extremidades, ya sea agachado, de pie o saltando, así como la posibilidad de bloquear, agarrar al rival y desplazarnos lateralmente. Estos se pueden combinar entre sí para dar lugar a movimientos especiales y combos devastadores capaces que quitar una gran porción de la barra de vitalidad.

Mortal Kombat 11 consigue reinventarse añadiendo nuevos elementos al juego que, aunque pueden parecen añadidos menores, consiguen refrescar la licencia una vez más. Y esto es algo que vemos de primera mano en el tutorial. Puede llegar a resultar hasta abrumadora la cantidad de información que te dan en él sobre nuevas y viejas mecánicas, sobre todo lo que tienes que saber para llegar a dominar su combate al máximo. Bloqueos, kombos, recuperaciones, defensa, timing, … Tienes que ser conocedor de todo ello para no sufrir sendas derrotas en el juego.

• Modo Historia: Por delante, una trama de doce capítulos que llevará a los héroes de la Tierra y el OutWorld hasta el infierno y más allá de nuestro tiempo, con combates muy bien hilados, transiciones impolutas y una calidad cinematográfica sobresaliente. Y, pese a que en cierto modo las películas de acción y de serie B han sido una gran influencia en la saga, en todo momento se nota que estamos ante una producción colosal que culmina en un clímax absolutamente apoteósico.
  • Torres del Tiempo y Torres clásicas: Hereda el toque clásico de esta serie, presenta torres de enemigos parecidas a esas columnas rotatorias históricas de Mortal Kombat, pero con temática y propuestas especiales en vez de una secuencia de personajes en su estado normal. El problema, por desgracia, está en su puesta en escena. Porque se han dejado unos picos de dificultad que hacen que muchos intentos sean una tortura y no tanto un placer.
  • Kripta: Regresa para poder conseguir diferentes desbloqueables a cambio de monedas, almas y corazones en los cofres. Entre ellos encontraréis equipo para los personajes, apariencias, habilidades, arte conceptual, recetas o música, llevando multitud de horas conseguirlo todo. Lo mejor es que ahora ha cambiado y se ha convertido en una especie de juego de rol en tercera persona donde exploramos los escenarios recogiendo útiles para encontrar caminos secretos, resolver puzles y descubrir algunas de las localizaciones más emblemáticas de los anteriores juegos.

Tenemos que hablar de los Fatality, cada luchador tiene un Fatality por defecto, más otro que se desbloquea investigando en la Kripta. Como siempre, estos se ejecutan con una secuencia de cuatro direcciones y un botón, así que no es especialmente complicado, si bien es importante controlar la distancia de ejecución y el timing.

Si nos fijamos en la interfaz, lo primero que llama la atención en esta nueva entrega es la barra inferior, de modo que ahora pasamos a tener cuatro slots, dos dedicados a potenciar nuestras técnicas de evasión y defensa y otros dos para extender nuestros combos y asentar nuestros remates.

La personalización de los personajes es bastante completa ya que podremos crear varios estilos diferentes para cada personaje, así como alterar su apariencia e incluir algunas mejoras adicionales para las estadísticas. Cada luchador de Mortal Kombat 11 tiene configurable tres elementos de equipo (armas y otros elementos característicos) y seis aspectos relacionados con la apariencia (skins, introducciones, victorias, fatalities, brutalities y provocaciones finales).

Comentar también que hay un pase de temporada llamado Kombat Pack que sumará a otros seis luchadores, estando ya disponible Shan Tsung y en breve NightWolf. Pueden comprarse por separado, aunque con este pack tendréis una semana de acceso anticipado, siete skins de personaje exclusivas y siete conjuntos de equipo exclusivos.

Las escenas cinematográficas del modo historia, se mezclarán con los combates, cuatro peleas multiplicado por doce capítulos donde practicarás con distintos personajes y movimientos especiales. Aquí no hay decisiones por lo que tu victoria es la única senda para poder avanzar en este modo de juego, pero sea como sea, es un modo recreado para seguir la estela de otras grandes producciones de NetherRealm Studios, como ya vimos en Mortal Kombat X o en Injustice 2.

Aparte del modo historia, las horas son infinitas con los modos Torres, Kripta y sobre todo el modo online, este último modo de juego nos proporciona prácticamente horas de juego infinitas.

Es un juego que te hace disfrutar de un buen juego de lucha, nos ha encantado el combate y su ritmo más lento en comparación con Mortal Kombat X. El tutorial ampliado es otro de los aciertos, para que la gente que no sabe jugar empiece a saber hacer movimientos y combos de lucha.

El modo historia es interesante y nos empuja a jugar con la mayoría de personajes disponibles. Asimismo, las personas que no conozcan el mundo de Mortal Kombat podrán sentirse un poco confundidas desde el inicio, ya que es una continuación directa de Mortal Kombat X.

Un juego muy cuidado, divertido y les encantara sobre todo a los fan de la saga.

Nota Final: 8,5