Análisis de Must Dash Amigos: colorido, divertido, para jugar con amigos

MiniBeast Games es la desarrolladora encargada de traernos Must Dash Amigos, un loco juego de batallas y carreras, divertido como party game con un arte colorido que recoge elementos de la cultura mexicana. El juego está lleno de detalles interesantes, buenos diseños que explotan el humor y un diseño interesante de niveles.

miniBeast Game Studios es un estudio de desarrollo independiente con sede en Cambridge, Reino Unido, formado por dos amigos, y se suman a la lista de estudios que buscan triunfar en la competida industria de los videojuegos. Must Dash Amigos es esa clase de juego, se siente lleno de ganas de brillar, pero también con algunas carencias que no le restan diversión.

Las visuales de este juego está bastante bien logradas. Tiene un estilo cartoon inspirado en la cultura mexicana: vemos piñatas, aguacates, lucha libre, ropas, burritos voladores. Los diseños de personaje son bastante carismáticos, aunque el catálogo es bastante limitado.

El diseño de niveles es más diverso. Contamos con cuatro regiones básicas, cada una con tres niveles distintos para carreras y 2 para batallas: desierto, selva, islas y ciudad. El trabajo visual en este aspecto es bastante notable. Para el estilo elegido, el juego destaca por un diseño de niveles que se hace diverso, entrenido y disfrutable. Sin por esto no ser mejorable.

La música del juego tiene un estilo mexicano correspondiente con el resto del juego. Es sencilla, pero eficiente y la verdad es que no aburre. Tiene una diversidad aceptable, relacionada con el número de niveles disponible. Funciona como ambientación y logra pasar desapercibida cuando es necesario, aunque a veces pasa desapercibida.

En cuanto a efectos de sonido la cosa va por otro lado. Si bien en general los sonidos de las explosiones, las expresiones de los personajes, y en general los distintos items suenan bastante bien. Pero pasa que a veces se siente un poco vacío. O que cuando las competencias terminas sus rounds no tiene ningun sonido y uno no se da cuenta que termina. Puede ser que se sienta vacío porque la música pierde presencia en las pistas. Pero en general se siente que el sonido a veces se descompensa.

El juego biene totalmente doblado al español, y también incluye japonés, chino simplificado e inglés. No es que se necesite demasiado su doblaje porque en general los textos y demás son bastante simples, es un juego que se trata de su jugabilidad y no de un contenido argumental. Y sin embargo, hay aquí un fallo importante: la traducción que se hace es cuando menos floja, mal hecha. Traduce palabras fuera de contexto, como “back” de ir atrás por “espalda”. Y no es intencional. Se nota en otro tipo de traducciones, como también textos que intentan ser bromas pero que se hacen incomprensibles por su mala traducción.

Este juego es pura jugabilidad que ofrece una experiencia tanto en solitario o en multijugador de hasta 4 jugadores. Su mejor faceta es en multijugador, un encuentro de amigos, que por la sencillez de su gameplay, es fácilmente de entender y jugar. En cualquiera de los modos de juego podemos seleccionar entre un abanico pequeño de personajes, que no tienen ninguna especialidad ni estadísticas. Todos hacen lo mismo y solo cambia su aspecto.

En el modo solitario tenemos dos modos de juego: pruebas de tiempo y desafío. Las pruebas de tiempo son carreras en las que debes saber aprovechar los items para conseguir el tiempo que te piden, y que pueden llegar a ser un verdadero reto, sobre todo en algunos de los niveles con caminos estrechos y abismos a lado y lado.

El modo de desafíos es un modo que agrega diversidad al gameplay. Consiste en lograr cumplir con metas que pueden ir desde lograr mover dos personajes con un solo control por toda la pista sin que ninguno se quede atrás y quede descalificado, a correr tan rápido como se pueda para huir de la estampida mortal (una estampida de piñatas negras que si te agarran te llevarán a la tierra de los muertos). Un problema es que estos desafíos no son demasiado variados, tiene tres modos que se repien en cada nivel de las distintas regiones. Otro problema, que puede parecer menor pero llega a ser molesto, es que al terminar un desafío debemos salir hasta el menú principal para poder escoger otro desafío, sin ser posible pasar al siguiente de manera automática.

En el multijugador nos encontramos con tres modos de juego: carrera, batalla y torneo. Las carrera tienen un número de rondas ajustables (como otros aspectos de la carrera: si quieres que la estampida normal empiece a los cuantos segundos de carrera), y de lo que se trata la competencia no es de llegar a una meta sino de dejar atrás a nuestro contrincante para que pierda la ronda. Si logramos sacar a los otros de cuadro, entonces la ronda será nuestra. Quien gane la mayor cantidad de rondas gana el juego.

Para lograr dejar a los otros atrás contamos con unos items que están puestos cada tanto en la carrera en forma de piñatas. La variedad de items que pueden salir de allí es pequeña pero efectiva: tendremos misiles de burritos, pies en llamas, bombas, aguacates y otras cosas divertidas. El uso de los items es fácil y nos harán pasar un momento bastante entretenido.

El modo batallas es un modo de combate en donde debemos hacer puntos para ganar. Para hacer puntos debemos pasar por las piñatas y tomar items que nos permitan golpear a los otros jugadores. Cada uno de ellos tienen un nivel de puntaje distinto dependiendo de la dificultad de acertar con este. El modo torneo combina ambos los dos modos anteriores, mientras te pasea por todas las regiones y niveles del juego. Este modo es divertido porque ofrece muchas oportunidades de competir y sacar puntos, lo que hace la competencia más equitativa. Además de que ofrece distintas copas y combinaciones de niveles lo que lo hace una buena experiencia para jugar de en co-op local.

La cámara del juego es siempre cenital y esto puede hacer un poco complejos los controles, pero es cosa de costumbre. Sobre todo molesta en batalla donde hará que apuntar sea más difícil. En ninguno de los modos de juego tendremos pantalla dividida. De hecho, se siente que la cámara es parte de la jugabilidad, y eso es interesante.

El premio por ganar en cualquiera de los modos se da en “mostachos”, lo que sirve para comprar otros vestuarios de los personajes. Tampoco son muy variadas las opciones, y la verdad no se siente que aporte demasiado el que tengan un traje u otro. Se echa de menos que los personajes no tengan espcialidades, que se siente en general diferente jugar con uno u otro de estos, o que las modificaciones tengan algún efecto.

En el modo individual puede ser terminado entre 2 a 4 horas dependiendo de la habilidad. Mientras el modo multijugador no tiene duración específica. En general no es título en el que este factor tenga demasiada relevancia, sobretodo porque su lugar es las reuniones de amigos.

Must Dash Amigos es un juego que no debería faltar en tu biblioteca para reuniones. En juego solitario puede resultar repetitivo por su escases de diversidad en niveles, modos de juego y opciones. Pero este igual no es su fuerte sino el multijugador que puede llegar a ser bastante entretenido.

Sus controles sencillos y su gameplay permiten que sea un juego disfrutable por todo el mundo, con experiencia o sin ella, aunque la cámara puede llegar a representar una dificultad. La música y el arte general del juego están bastante bien, y contribuyen a que sea una experiencia agradable.

Si buscas un juego casual con el que pasar el rato, o un juego multijugador local de hasta cuatro jugadores para entretenerte con tus amigos, este definitivamente es el juego que buscas.

Nota final: 7