Xbox, a la caza del mercado japonés

Si hay un territorio de mercado que se le resiste a la marca Xbox, es sin duda el mercado japonés. A pesar de los intentos de la compañía de Redmond por afianzarse en Japón, es un público al que tradicionalmente se cree que le cuesta salir de las marcas nacionales. El propio Hideki Kamiya, creador de sagas como Bayonetta, dijo en una reciente entrevista que los productos de Xbox se sienten “extranjeros y raros” allí. Este punto de vista puede ser erróneo, ya que por ejemplo alrededor de un 55% de los smartphones utilizados en el país del sol naciente son de Apple. El sistema operativo preferido en los PC’s de los japoneses es Windows. Entonces, ¿cuál es el verdadero problema de las consolas Xbox en Japón? ¿qué busca este público tan exigente?

Los primeros intentos

Pues,por lo que podemos ver, calidad y confianza en el producto y en las compañías que lo desarrollan. Por supuesto que las consolas Xbox han sido siempre un artículo de calidad más que contrastada, y Xbox 360 fue la consola de la marca más vendida en Japón. Pero todas y todos sabemos lo que pasó, algo que trastocó todas las buenas intenciones previas. Sí, amigas y amigos, hablamos de las malditas luces rojas de Xbox 360, un revés que supuso un gran gasto de dinero y recursos para la marca al tener que sustituir muchísimas máquinas, y además lidiar con la mala imagen pública que pudo provocar, sobretodo en territorio nipón.

A pesar del intento con 360 de conquistar este mercado con lanzamientos como Lost Odissey o Blue Dragon, grandes jrpg desarrollados pensando en ese mercado, la sombra de las luces rojas pesó demasiado. Tanto, que en la siguiente generación Xbox tuvo su peor resultado de ventas en Japón. Avancemos en el tiempo, Xbox One se lanza al mercado, con la vitola de Kinect, el tan manido TV,TV, TV, Sports, Sports, Sports, y el “always connected”. Y la verdad, ahora mismo no se me ocurre nada que pueda estar más alejado de lo que busca el público japonés.

Las ventas de Xbox One son las peores históricamente en Japón

Choque de culturas

Se sabe que el japonés es muy celoso de su vida privada, la idea de la conexión permanente no es una cosa de su gusto. En cuanto a Kinect, tenemos otro problema, esta vez arquitectónico si queréis llamarlo así. Los hogares japoneses en las grandes ciudades, suelen ser de tamaño reducido, y quizás tampoco es lo que más encajaba con ellos. Pero hombre, ¿y Wii? ¿Casi es lo mismo no?. Pues sí, en cuanto a control por movimiento casi que sí, pero con una clara diferenciación en cuanto a catálogo. Sabemos que Mario, Link y compañía son ventas seguras por su propia identidad cultural nacional.

“Es de importancia crítica para nuestra estrategia que los increíbles creadores japoneses sepan que Xbox es una plataforma en la que pueden tener éxito”

Phil Spencer, Head de Xbox

Y es que este choque de culturas es palpable en todos los aspectos: la forma de relacionarse, de contar las historias, de trabajar, las narrativas, los ritmos…son completamente distintos a los occidentales. Este choque de culturas debe traducirse en intentar crear productos que atraigan al público japonés, y en esta etapa de la compañía de Redmond parece que se apartaron completamente de un modelo atractivo para este tipo de mercado.

Gamepass como punta de lanza

Y entonces llegó Phil Spencer, Microsoft puso a la cabeza de los equipos de Xbox al ejecutivo estadounidense, que admitió que se habían tomado malas decisiones durante el desarrollo de Xbox One. El actual “Head” de Xbox llegó con ideas propias y un claro objetivo: centrarse en los videojuegos y en servicios para los jugadores. Y con él llegó GamePass, con todas sus bondades y capacidad de llegar a todos los dispositivos, y cada vez más nutrido de títulos desarrollados en Japón.

En los últimos meses, hemos podido ver como se suman al catálogo de GamePass sagas como Final Fantasy, en concreto Final Fantasy VII, VIII, IX, XII y XV. Siguiendo la estela de los jrpg clásicos, tenemos Dragon Quest XI, un juego más de nicho aún que Final Fantasy. Y esta misma semana nos llegó Octopath Traveler, otro gran jrpg hasta ahora exclusivo de Switch en consolas. Y no solo podemos hablar de jrpgs, también han llegado juegos de otras grandes sagas muy exitosas en Japón: la saga Yakuza, Monster Hunter World, Nier Autómata

Phil Spencer durante la campaña de lanzamiento de Xbox Series X/S

La nueva generación

Con el lanzamiento de Xbox Series X/S, surgió una nueva oportunidad de llegar al mercado japonés. Phil Spencer realizó varios viajes a Japón, tanto para presentar las nuevas consolas, y también teniendo presencia en el último TGS. La marca pretende afianzarse en el mercado japonés con sus nuevas máquinas en binomio con Gamepass, y la intención de Phil Spencer es que Xbox tenga uno o varios estudios desarrollando desde Japón. La reciente adquisición de Tango Gameworks, estudio del mítico Shinji Mikami, lo demuestra.

Esta Waifu se convirtió en la nueva “mascota” de Xbox durante el TGS

“La situación de Xbox en Japón es inaceptable para mí, pero las cosas cambiarán con el debut de las nuevas consolas”

Phil Spencer, head de Xbox

Aún es pronto para juzgar el papel que tendrá Xbox Series X/S en territorio nipón, pero según Famitsu a día 14 de Marzo de 2021 las ventas de Xbox Series X ascienden a 29.076 unidades, mientras que Series S también sube con 7.725 unidades. Habrá que esperar aún unos años, aunque teniendo en cuenta el gran catálogo que aún está por llegar, el futuro es prometedor y en este punto Xbox solo puede crecer en el mercado japonés. Si te ha gustado el artículo, puedes encontrar otros muy interesantes en nuestra web, Área Xbox.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Madrileño y de Carabanchel. Amante de los gatos, la fantasía y la ciencia ficción. Me cuesta no jugar a todo lo que se me pone delante.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario