Análisis de Asdivine Menace, un estilo clásico para los amantes del género

Kemco es sin duda el publisher de JRPG por excelencia, con un catálogo bastísimo de juegos. De entre todos ellos, el Asdivine es sin duda una de sus joyas. Uno de las cosas que lo hace especial es que a pesar de no ser el primero que tiene una secuela, sí es la primera vez en la que un juego que publican continúa con la historia de la entrega anterior. Izayoi es incluso el personaje principal en la primera entrega al igual que en la segunda.

Asdivine Dios fue la primera entrega de la saga, en donde jugábamos con Izayoi, la divinidad de Asdivine. Asdivine es uno entre los diversos mundos que las divinidades han creado, pero es especial porque en él abunda la vida. Todo va muy bien hasta que comienzan a suceder una serie de desastres lo que termina en que una especie de ser oscuro intentará destruirlo. Así que tendremos que hacer lo que hacen los hérores, en este caso, el dios de Asdivine: asumir la tarea de salvar al mundo.

Asdivine Menace continúa esta historia justo 100 años después de lo acontencido en Dios. Por lo que haberlo jugado hará que tu experiencia sea mucho más satisfactoria, aunque no es un requisito indispensable. Es un juego disfrutable sin haberlo jugado. Lo que sí es cierto, es que desde el comienzo, Asdivine Menace te hará spoiler de la historia de Dios, revelándote datos tan importantes como el final. Pero no solo será una continuación en historia, también lo será en casi todos los apartados técnicos del juego.

En Menace, se Asdivine ha ganado la paz, y lleva gozando de ella un siglo. Hasta que una vistitante de otro universo trae un mensaje que cambiará todo: todo el universo, y no solo Asdivine, va a ser destruido. Izayoi emprende un viaje acompañado de tres espíritus, cada uno de un mundo distinto. Buscarán resolver qué pasa realmente y si lo pueden evitar.

Gráficos

La experiencia gráfica que ofrece Asdivine Menace es sin duda una experiencia retro, con un alto nivel de detalle. Recuerda los mejores tiempos de estos RPG en la generación de los 16 y 32 bits como Chrono Trigger o Final Fantasy VI. El diseño de escenarios tiene toda esta pinta de los viejos tiempos, sprites en 2D, con escenarios detallados que a veces pueden llegarse a sentir un poco vacíos a flata de animalitos, pequeñas animaciones. Pasa igual en bosques y en ciudades, que hace falta más detalles, esas pequeñas cosas que le dan más vida a los escenarios.

Los diseños de personaje y enemigos en cambio tienen mucho potencial bien utilizado. No los personajes de secundarios o extra que encontramos en pueblos y tienen todos las mismas viñetas. Pero sí los personajes principales, que además de diseño propio de viñeta, tiene su retrato animado que veremos durante las conversaciones, como también animaciones de vestido y cabello que están muy bien.

Los enemigos que encontraremos serán siempre distintos, diversos y con diseños bastante increible. Visualmente puede decirse que el diseño de enemigos es de lo mejor del juego. Pueden ser tortugas, hechiceros, elefantes, mutantes, seres imposibles. Y cambian por zona. También hay un índice de color por dificultad. Y todo esto hace que la experiencia en batalla sea mucho más diversa a pesar de lo monóntono que puede resultar un juego de combate por turnos.

En combate las animaciones de golpes, movimiento y debilitamiento están muy bien. Entretiene verlos golpear y como cada golpe produce sonidos diferentes y animaciones diferentes. También pasa con la magia. En general en estos aspectos está muy bien el juego. Hace falta unos escenarios más vivos que lo complementen. Otro aspecto negativo importante para resaltar es que a veces se siente que no fluye lo sucientemente bien, cuando el personaje se desplaza por el mundo a veces se siente entorpecido, quedado.

Sonido

La banda sonara de Asdivine es todo lo clásico que se espera de este tipo de juegos, no innova, pero lo hace bien para el género. Si eres un asiduo jugador de JRPG vas a sentirte en casa, y disfrutarás de pistas entretenidas, diversas que ambientarán los distintos escenarios del título.

En cuanto a efectos sonoros, el juego goza de una amplia variedad en su galería sonora que nos abre y representa todo su universo, aunque solametne en batallas: golpes, movimientos, explosiones. Por fuera de batallas el juego tendrá constantemente su música de base. Lo cierto es que si uno no está acostumbrado, la música puede llegar a cansar luego de largas sesiones de juego. Esto, por supuesto, es algo de lo que adolecen muchos de los juegos del género.

El juego no tiene voces, por lo que toda la historia será contada por medio de textos. Lo que sí pasa es que no está doblado, por lo que tendremos que leerlo totalmente en inglés.

Jugabilidad

Asdivine Menace no solamente es una secuela de Asdivine Dios en términos de historia, también mantiene todos las mecánicas de Dios en cuanto al gameplay, con muy pocas modificaciones. Esto puede ser un gran pero, si pensamos que en general Kemco suele reutilizar muchas cosas de sus otros juegos. Sin embargo, para quienes jugaron y disfrutaron la historia del primer juego, en este título encontarán una continuación. Y para quienes no lo han jugando, encontrarán un sistema de juego probado que funciona.

En general, es un JRPG de combate por turnos, con combates aleatorios en donde deberemos recorrer el mapa siempre de manera guiada por la historia que nos irán contando. Esto nos revelará un conjunto de misiones principales que se marcarán en el mapa. Además de eso, tendremos algunas pocas misiones secundarias.

Disponemos de un menú principal con un diseño bastante básico en el que podremos acomodar nuestras estrategias, equipo, habilidades en conjunto. El juego dispone de una amplia variedad de ataques, entre técnicas especiales, magia y ataques en conjunto. Cada personaje puede aprender una multitud de ataques especiales, habilidades y poderes mágicos. Esto hace que el combate sea bastante interesante en cuanto a las opciones.

En cuanto al equipo, las opciones que hay por un lado son extensas, en cuanto a armas y armaduras que iremos recogiendo o comprando. Pero además, podremos mejorar las armas o también fucionar armas del mismo tipo para tener mejores estadísticas. La variedad de armas y armadras se va ampliando en la medida en que vamos jugando. Cada pueblo que visitamos tendrá nuevas armas y armaduras.

Algo que nos adivierte el juego es que es necesario que estemos siempre mejorando nuestro equipo. Por eso, además de armas y armaduras, disponemos de anillos y rocas que tienen propiedades especiales. Estas propiedades especiales van desde tener más encuentros aletaorios hasta evitarlos, o mejorar las estadísticas de los personajes.

Los combates aleatorios son constantes en todas las zonas que no están en la ciudad. Y el nivel de dificultad aunque es graduable en general va a representar un reto progresivo. En cada batalla podremos realizar una acción por personaje y esto dependerá de nuestra estrategia. También podemos repetir el ataque anterior o hacer que el combate sea automático, con lo que cada personaje atacará con su ataque normal.

En Dios había un sistema Unison que nos permitía crear combinaciones de ataques especiales o hechizos mágicos entre personajes, y un medidor adicional además de HP y MP llamado BP del que podías sacar para usar ataques físicos especiales. Esto audaba a tener ataques aún más poderosos. En Menace, los Unisons se limitan a la magia.

Entre las nuevas adiciones de Menace frente a Dios, que las habilidades de BP subirán de nivel en cuanto que las usemos frecuentemente. Recuperaremos puntos de PA en cada turno. Lo que nos pone frente a una propuesta de jugabilida importante: debemos usar frencuentemente todas nuestras habilidades para que siempre estén a buen nivel y nos ayuden en las batallas.

Duración

Este juego te ofrece una experiencia de unas 20 a 30 horas de juego. Como JRPG tiene una duración satisfactoria, y no limitará tu tiempo de juego a una dedicación extendida y exclusiva al juego. En general, entre misiones principales y secundarias el juego resulta entretenido, y mantiene el interés por completarlo para saber en qué concluye la historia.

Conclusión

En general es un juego con un comienzo muy lento, pero que puede llegar a ser bastante satisfactorio dentro de los límites del género y de la propuesta del juego de Kemco. La historia si bien no es novedosa puede llegar a ser muy satisfactoria.

Las mecánicas de fusión de armas para el mejoramiento de las mismas, la union de ataques con nuestros otros compañeros de equipo, y la posilibidad de ataques automáticos, vuelven al sistema de combate uno muy entretenido dentro de lo que ofrece el género de batallas por turno.

Este es sin dudas un juego que cualquier amante del género disfrutará. Por mecánicas, por historia y por unos gráficos que entre subidas y bajadas nos puede llegar a entretener y deleitar significativamente. Ciertamente no hay grandes sorpresas en la propuesta del género, pero lo que hay está hecho con la experiencia que tiene Kemco en este tipo de juegos.

El hecho de que sea un port puede notarse en la optimización del juego. Pero sus fallos en estos términos pocas veces suelen incomodar realmente. Si decides emprender la aventura que te plantea Asdivine Menace, te embarcarás a vivir una historia entre mundos, divinidades, bestias y muchas otras cosas interesantes.

Nota final: 7

POSITIVONEGATIVO
Diseño de enemigos diverso,
divertido, y variado
Diseño de escenarios muy vacío,
sin detalles que le den vida
Sistema de mejora de armas
original y bien diseñado
Mal optimizado para su versión de consola
Historia interesante y bien narradaNo hay realmente una inovación
frente a la entrega anterior

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario