Análisis Streets of Rogue

Streets of Rogue es un título RPG rogue-lite, que se centra en la libertad del jugador para hacer lo que quiera a la hora de enfrentar los distintos escenarios, un juego de acción,  de arte en pixeles, creado por una sola persona al que se le nota el esfuerzo puesto con el único fin de entretener a los jugadores.

La pequeña trama del juego nos cuenta -mientras nos enseña como jugar, cómo fuimos aceptados como miembros de la Resistencia, un grupo local que se ha levantado en contra del nuevo Mayor de la ciudad, un personaje vil, que nadie quiere. Tras el tutorial que nos muestra los conceptos básicos del juego (en poco tiempo) con mucho humor, que nos hace ver lo divertido que sera este titulo, somos enviados al cuartel general de La Resistencia, estando en dicho lugar, podemos comenzar a jugar.

Sus gráficos pueden parecer simples y pixelados, pero al cabo del tiempo mostraran gran variedad de detalles y escenarios distintos, la paleta de colores del juego es muy llamativa, una anécdota, el juego esta mejorado para Xbox One X, curioso para este tipo de juego.

La variedad de armas producen disparos y explosiones de todo tipo, que están muy bien recreadas.

Típica música noventera, que directamente te trae recuerdos cuando jugabas de niño, que al principio esta bien pero que al cabo de un tiempo bajaremos el volumen porque se hace muy repetitiva, los efectos están bien recreados aunque no destacan demasiado.

Aprender a jugar es sencillísimo, después del tutorial nos explican que la ciudad está construida por capas y que debemos empezar nuestra cacería (o golpe de estado) desde «abajo», en los barrios bajos, hasta llegar a la parte high class, en la cima de la ciudad, donde se encuentra el Mayor. Existen modos multijugador, local o en línea.

Cada escenario es un mapa colmado de vida; desde los individuos que transitan las calles, los empleados de los comercios y otros elementos activos a los que habrá que prestar atención. Estudiar nuestras misiones y formar un plan de ataque es fundamental, dependiendo de qué ítems tengamos a mano y qué más podemos hallar en el mapa, ya sea en los cubos de basura (sorprendentemente buenos para encontrar monedas y un par de ítems básicos), en las máquinas expendedoras, o en los cuerpos de aquellos que sucumban ante el poder de nuestros ataques.

Cada tres niveles tendremos una etapa afectada por una condición especial que nos fuerza a salir del área de confort para mantenernos con vida: lluvia de cohetes explosivos, invasión de zombies, oleadas radiactivas, un robot onda Terminator que nos sigue por todo el nivel para matarnos, y hasta una súbita rebelión que pone a todos los personajes del mapa a pelear con todos los demás personajes del mapa en una impresionante batalla campal.

Lo mejor de Streets of Rogue es la cantidad de situaciones en las que podemos meternos gracias a que cada mapa tiene muchas casas o edificios para buscar objetos, dinero, cajas fuertes, y muchos personajes no jugables que andarán por ahí, dispuestos a darnos una mano, o a sucumbir bajo nuestras garras, las posibilidades se limitan a la imaginación del jugador.  Entre los NPC’s, encontramos científicos que nos ayudaran a identificar objetos raros que encontremos por ahí, nos toparemos con «comerciantes» que venden sustancias ilícitas, las cuales nos dan pequeños pluses en las habilidades a la hora de realizar misiones.

Algunos edificios pueden ser habitados por mafiosos y si queremos entrar a lootear ha de ser por la fuerza, o simplemente por diversión aunque no sea parte de nuestra misión. Hay muchos NPC’s con los cuales pelear e interactuar, algunos otros también nos pueden dar misiones secundarias si hablamos con ellos. Cada misión realizada satisfactoriamente otorga recompensas como dinero, objetos o habilidades.

Tenemos tantas variables con las cuales divertirnos en Streets of Rogue, si queremos podemos comer una banana, y darle uso a su cascara para que algún pobre transeúnte o un enemigo caigan y se debiliten, cuidado, podemos caer nosotros también.

El juego tiene de todo, en algunos niveles hay ciertas mecánicas que cambian el juego, de ejemplo, existe la de radiación, dicha inclemencia en el ambiente envía radiación a lo largo del mapa que nos hiere, y sólo podemos evitarla entrando en edificios, recordando que algunos edificios no podemos entrar porque son de criminales recelosos con sus propiedades, causándonos problemas si entramos en el edificio con dueños equivocados. Esto hace del juego un corre por tu vida super divertido e hilarante si llegas a entrar a alguna casa «prohibida». En Streets of Rogue, como en cada juego de su genero, una vez morimos, empezamos de cero.

La rejugabilidad del juego es alta, esto en parte debido a que cada escenario es generado proceduralmente, teniendo niveles diferentes en cada nueva partida. Por otro lado, parece que las misiones principales en cada nivel no varían mucho, lo que hay son posibilidades de realizar las mismas de la forma en que queramos.

Tenemos muchas horas de entretenimiento y más si queremos sacar los 50 logros que trae el juego.

Streets of Rogue ofrece una experiencia de juego rápida que tiene un montón de variables y opciones que mantienen las cosas interesantes y divertidas. Esta claro que no es un juego para todo tipo de público, ya que este tipo de juego no es para todos, pero al fin al cabo es un juego divertido.

Un juego independiente creado por una sola persona (Matt Dabrowski), lo cual es de valorar mucho.

Nota Final: 6

Pincha aquí para comprar el juego.